ArtistasEntrevistas

Entrevista a Marek Brincko

Por 22 marzo, 2021abril 14th, 2021Sin Comentarios

“Me fascinan las propiedades ópticas del vidrio y la posibilidad de que la luz lo atraviese.”

El artista y apicultor Marek Brincko (40, Eslovaquia), inspirado por la abstracción geométrica, la arquitectura gótica medieval y las estructuras naturales, crea fascinantes esculturas de vidrio. Luz, espacio y materia se expresan dentro de formas geométricas combinadas de manera diferente, en capas, perforadas y facetadas para lograr una forma específica. El resultado se potencia al trabajar con la luz, natural y artificial, que respira las obras.

Entrevista

¿Cómo llegaste al vidrio?

Estudié talla en madera en la escuela secundaria, pero me atraía más el material con una cuarta dimensión: el vidrio. Así que me gradué de la Academia de Bellas Artes de Bratislava, mientras me perfeccionaba en el estudio privado de los artistas de fama mundial Zora y Št?pán Pala

¿Qué es lo que más le gusta del material?

Me fascinan especialmente sus propiedades ópticas y la posibilidad de que la luz atraviese la masa del vidrio, lo que crea nuevas posibilidades de mirar la obra.

¿Qué te inspira?

Mi trabajo oscila entre las estrictas formas geométricas, la inspiración arquitectónica de las bóvedas medievales y el uso de estructuras naturales en estrictos prismas geométricos. Las líneas claras de la abstracción geométrica se combinan con las estructuras naturales más peculiares presentes en la Colección Orgánica. Al fusionar panales en prismas geométricos, busco la integración de elementos naturales en mi trabajo. La colección Orgánica se basa en panales de abejas propias, que se integran en prismas geométricos. Como apicultor y artista, trabajo con mis abejas y creo nuevos trabajos en los que uno mis dos pasiones.

En la colección de Puertas Góticas estoy influenciado por elementos arqueados góticos. Gran inspiración es la ciudad medieval llamada Levo?a, donde vivo, creo y coopero en la restauración de elementos góticos también.

Uranica– el color más llamativo de mi trabajo, representa la acumulación de energía en varias formas. Estos acentos de neón se oponen al color apagado de la mayoría de mis obras de arte.

Las líneas claras de abstracción geométrica son visibles en mi colección de trabajo llamada “Puertas de luz”. Los objetos llamados “Puertas” y “Ventanas”, a través de su mirilla o división geométrica interna, relacionan su mirilla o división geométrica interna, relacionan su ligereza con otras dimensiones de la realidad.

BEE CATHEDRAL

GOTHIC-AMBER-WINDOW2020 28x15x6-cm

¿Qué técnicas usas?

Utilizo la técnica de fundir vidrio en un molde (casting), pulido, chorro de arena, grabado al ácido y pegado.

 ¿Qué haces cuando no estás haciendo vidrio?

Cuando no hago vidrio, soy apicultor, porque también trabajo con abejas en mis trabajos. Tomé las abejas como herencia de mi padre, así que continúo la tradición familiar que mi bisabuelo ya había comenzado. Las abejas están en mi cabaña, que todavía requiere algo de trabajo. Estoy muy feliz de dedicarme a mi pequeña hija, que espero que algún día también sea vidriera 🙂 De lo contrario, si el tiempo me lo permite, me gusta andar en bicicleta por las montañas locales y hacer esquí de fondo en invierno.

¿Podrías nombrar 6 artistas que admiras?

Hay artistas que me inspiran y admiro: sobre todo son Zora y Štepán Pala, con quienes también tuve la oportunidad de estar en su estudio un tiempo. También me gustan los autores eslovacos Ján Zori?ák, Vladimír Zbynovský, Jan Exnár, Stanislav Libensky y Dale Chihuly.

Como apicultor y artista, trabajo con mis abejas y creo nuevos trabajos en los que uno mis dos pasiones. La colección Orgánica se basa en panales de abejas, que se integran en prismas geométricos.

Leave a Reply

X