ArtistasEntrevistas

Entrevista a Jara Šára

Por 27 febrero, 2021junio 6th, 2021Sin Comentarios
Jara Sara Engraving Glass Vidrio tallado Checo

“Enseñar me ayuda a aclarar mis propios pensamientos y crecer en lo personal.”

Jaroslav Šára (39, República Checa), es un gran artista y docente que se formó en la escuela de vidrio más antigua del mundo (Glass School enKamenický Šenov). 

Šára se especializó en grabado clásico en vidrio, creando réplicas históricas con ruedas de cobre y aplicando la técnica tradicional en cristalería contemporánea, iluminación, arquitectura y otras áreas con énfasis en las cualidades estéticas y ópticas del vidrio. Tiene mucha experiencia en trabajos en frío a gran escala, tales como arenado, corte, rectificado y grabado.

Su objetivo es utilizar este oficio único en un nuevo contexto y brindar sus conocimientos para que más artistas se expresen en este medio. En estos momentos está viviendo en Japón, en donde está dando clases por un tiempo, desde allí lo entrevistamos.

Jara Sara Engraving Glass Vidrio tallado Checo

¿Cómo llegó el vidrio tallado a tu vida?

Mi madre estaba segura de que había heredado la creatividad de mi abuelo, así que quería que fuera un pintor académico. Una de las formas de entrar en el mundo del arte fue estudiar la famosa escuela de vidrio más antigua del mundo en Kamenicky Senov en República Checa, donde me han dicho que era demasiado pequeño para ser un cortador de vidrio. En realidad, no tenía ninguna intención de mi parte, pero conocí ese mundo por suerte.

¿Tu objetivo es encontrar nuevos usos para el grabado?

El grabado en vidrio requiere tiempo y habilidades, el trabajo en frío es complejo, limitado por el tamaño y el peso del objeto. Mi interés es recuperar un efecto, un truco, una sorpresa, una calidad y un carácter que solo el vidrio puede ofrecer.

Me gusta la idea de llevar una técnica tan tradicional como el grabado en vidrio, en piezas que tiene el foco en la vida cotidiana, con diferentes ajustes, contextos y sentimientos más contemporáneos.

Gran parte de tu tiempo la dedicas a la docencia. ¿Qué es lo que te aporta? 

Estoy orgulloso de mi oficio y me gusta compartir mi pasión de la mano con la creatividad y la colaboración con otras personas interesadas.

Explicar sobre varios temas me hace aclarar mis propios pensamientos y crecer personalmente. Y, en general, la enseñanza es una fuente increíble de interacciones con muchas personas hermosas.

 Su labor docente lo llevó a dar clases en los lugares más detacados como Pilchuck, Corning Museum of Glass, Bild-Werk Frauenau en Alemania y Toyama City Institute of Glass Art en Japón.

¿Cómo fue crecer en Checoslovaquia en los ´80?

El recuerdo de los buenos tiempos está lleno de sentimentalismo. No teníamos mucho pero nunca sufrimos. Educación buena y gratuita, buena atención médica, buena cultura, solíamos pedir menos y cuidar lo que se nos daba, comíamos comida casera, apreciamos más las pequeñas cosas. Solíamos llevar una vida más sencilla, más educada, menos asustada y egoísta.

Incluso encerrado en el bloque del este, mi país era lo suficientemente grande para explorar en ese momento y edad y últimamente descubrí que incluso mis amigos de Canadá o Australia hacían las mismas cosas que hacíamos nosotros de niños.

Por estos días estás viviendo en Japón ¿Cómo es la vida allí?

Dejé mi país temporalmente solo por trabajo docente. Después de que expire mi contrato en Japón, probablemente me mudaré a otro país o volveré a casa. La vida en Japón está bien organizada. Como extranjero, muchas cosas son simples para mí porque no necesito entender los antecedentes. Aprecio el buen trato con los clientes, la seguridad, la limpieza y el sentido de la lealtad.

Tengo problemas con el clima que es muy diferente, pero espero recuperarme gracias a una buena y fresca comida.

¿Cuál es tu obra favorita? ¿Cuál no has hecho todavía?

En todas mis buenas obras puedo encontrar algo que todavía me inspira y me gustan todas de alguna manera. Mi trabajo favorito es hacer réplicas y vitreografías antiguas. Siempre hay una historia y ese tipo de privacidad entre el trabajo y yo.

Y no he terminado el estudio de mis sueños, he contratado asistentes talentosos y realizado mis mejores trabajos hasta ahora. ¡Todavía queda mucho por hacer!

¿Qué haces cuando no haces vidrio?

 Cuando veo películas, viajo, monto en bicicleta, nado, como, conozco gente, dibujo, conduzco un automóvil, miro el mar o las montañas, me siento o camino, me gusta pensar en el vidrio.

Más info sobre vidrio en República Checa: https://czechartofglass.com/en/people/

Jaroslav Šára colabora con los mejores estudios y talleres de vidrio de la República Checa, como Kolektiv Ateliers , Artel Glass, Lasvit, Sans Souci, Moser  y Lobmeyr, así como con artistas y diseñadores como Vera Mauricová (Chequia), Marie Ducaté (Francia), Eliška Monsportová (Chequia) ) y Anna Orlina (Filipinas), etc.

¿Cuáles son tus 6 artistas del vidrio favoritos?

Martin Janecký – checo, creció en hotshop. Sus objetos van ganando más y mejores gestos expresivos. Se convierten en obras maestras del arte en vidrio.

Preston Singletary, nativo americano, transfiere el arte nativo americano perfectamente estilizado del noroeste del Pacífico al vidrio y le dio a sus raíces una nueva dimensión inesperada.

Cappy Thompson– pintora de vidrio estadounidense, tierna, fresca y sensible con una narrativa romántica, linda y bien educada. Cada pieza que hace irradia una sensación dulce como la miel.

April Surgent estadounidense, tranquila y modesta, ella transfiere temas ecológicos a láminas de vidrio superpuestas planas fusionadas que combinan algunas técnicas de grabado interesantes y difíciles como el camafeo y la litofanía. Encuentró su forma de trabajo original y admirable.

Vladimir Makovetskyj– ruso, perfecto y uno de los mejores grabadores de vidrio del mundo con un alto nivel de artesanía haciendo grandes láminas de vidrio plano con motivos mitológicos e históricos mediante amoladora flexi-drive.

Rony Plesl – checo, diseñador de vidrio, profesor y artista. Ha realizado colecciones de vajillas y jarras de cerveza muy apreciadas. Sus diseños reflejan sus valores, es un hombre íntegro, honesto, recto.

 

Leave a Reply

X