2022 IYOGEntrevistasGrandes maestros

Entrevista documental Vitrales de la Sagrada Familia

Por 10 enero, 2022enero 15th, 2022Sin Comentarios

El 2022 es el Año Internacional del Vidrio y una de las mejores maneras de comenzar a celebrarlo es compartir esta entrevista documental a Joan Vila Grau y Antoni Vila Delclòs, los responsables de la luz y el color de los vitrales de la Basílica de la Sagrada Familia.
Este material inédito, que fue grabado en 2019 en la casa- taller de Vila Grau en Barcelona.

La Sagrada Familia de Barcelona, la monumental obra proyectada por Antoni Gaudí es una sinfonía de colores, que se va aclarando y comienza a pintar de tonalidades las columnas y las paredes. La atmósfera es conmovedora y así la soñó también Joan Vila Grau, el artista que realizó la obra y con quien tuvimos el privilegio de conversar en su casa-taller del barrio de San Gervasio.  

Dentro de este templo -en un sentido espiritual amplio, como quería Gaudí– el arte te envuelve y entrás en otra dimensión. Es algo que ocurre todos los días en el lugar. Del amanecer al atardecer, la incidencia del sol modifica la percepción a cada hora y genera un gran espectáculo dentro de la Basílica más famosa.  

Vila Grau (Barcelona, 87 años) ya era un artista consagrado del vidrio cuando recibió el encargo del arquitecto Jordi Bonet Armengol. Hijo y nieto de pintores, lleva décadas trabajando junto a su hijo mayor, Antoni Vila Delclòs (60), que también abrazó el oficio. Comenzaron en 1999 y les llevó veinte años concluir el proyecto hasta poder exhibir la obra que apreciamos hoy. Su creación es una parte de la obra mayor iniciada por Gaudí luego de que la primera piedra se emplazara hace 135 años. Padre e hijo anticipan que la finalización de la construcción se espera para 2026.

Entrevista publicada: https://objetosconvidrio.com/vitralesdelasagradafamilia/

“La Luz y el color son la esencia del arte de las vidrieras, que necesita luz y esta materia tan difícil de definir que es el vidrio, el de color, el transparente, el de textura, en fin, un campo de expresión muy desconocido en general pero que puede despertar la admiración en todo el mundo.” Joan Vila Grau

Leave a Reply

X