La Fundación Verón es una organización sin ánimo de lucro, con sede en España, que trabaja desde 2015 en la promoción y gestión de proyectos educativos dirigidos a mejorar la formación y el desarrollo integral de jóvenes y adolescentes en riesgo extremo de pobreza o exclusión para facilitar su integración social y laboral. Creemos firmemente que la educación es el elemento más eficaz para transformar y mejorar la sociedad y propiciar su desarrollo estable y sostenible. Actualmente nuestros esfuerzos formativos se centran en una de las zonas más desfavorecidas de Honduras.
En la Fundación Verón siempre han tenido una especial inquietud con trasladar los mejores conocimientos a los alumnos de La Escuela del Vidrio (Camalote, Honduras). Cuando se enteraron que 2022 era el Año del Vidrio, declarado por la ONU, no dudaron en invertir tiempo y esfuerzos en contactar con grandes artistas vidrieros que estuvieran en el continente americano y que pudieran contribuir a buscar salidas profesionales y corporativas de sus alumnos.
Teresa Fdez- Maquieira Guerrero: ” Con esta idea y gracias a grandes ayudas de amigos vidrieros, conseguimos crear un grupo de voluntariado a lo largo de 2022 en la EV, con objeto de dar a conocer sus procesos de trabajo y las técnicas de tratamiento del vidrio que utilizan, por considerar que son los más avanzados del continente.”
Es por todo esto que, a lo largo del año 2022, la Escuela del Vidrio acogerá a 9 artistas del vidrio latinoamericanos: Debora Gurman y Marco Romero, Silvia Levenson, Daniel Castillo, Karina del Savio y Víctor Silva, muchos acompañados de sus ayudantes. El objetivo es compartir conocimientos y experiencias con nuestros alumnos, y hacerles ver que sí se puede vivir del vidrio.
Ya han comenzado a divulgar y promocionar estas actividades, tanto en redes sociales, como en contactos directos con organismos y centros oficiales de interés. Además, los voluntarios adheridos a su programa que harán acto de presencia en la EV están contribuyendo a poner en valor la labor de la Escuela y a divulgar su papel dinamizador de los trabajos del vidrio en América Latina.