Blog

Expo “Érase una vez” Arte contemporáneo en vidrio en Buenos Aires

Por 11 noviembre, 2019

Visitamos la Expo “Érase una vez” Arte contemporáneo en vidrio en donde nos encontramos con dos de las artistas participantes de la instalación, Rita Neumann y Dina Santos.

La idea de armar una instalación en conjunto surgió hace un año. Comenzaron con la búsqueda de material para la instalación, como inodoro, bacha, etc.

La consigna vino de mano de una fotografía de una casa en ruinas. A cada una de las artistas las movilizó algo diferente y propio y esto las inspiró para crear obra expresándose en sus individualidades. “Todo fue un gran trabajo de grupo, en el cual tuvimos que conciliar los aportes de cada una. Fue muy enriquecedor en todos los aspectos.” comenta Rita Neumann.

Las piezas son fruto de mucha investigación, con técnicas de casting, pasta de vidrio con y sin molde, impresión 3D de pasta de vidrio, en el caso de Dina, trabajó con un especialista en 3D, con una pasta de vidrio que pasa por la impresora, y con esto pudo crear las piezas diseñadas. También realizó algunas piezas con vidrio espumado (una técnica experimental con bicarbonato de sodio).

Dina nos cuenta entusiasmada: “ me encanta experimentar, en estos momentos estoy trabajando la pasta de vidrio en torno cerámico, la moldeó como si fuera barro”.

Ana Laura Quintana consiguió imprimir textura sobre pasta de vidrio de capa extremadamente delgada, Cristina Migliorini armó caja con textura con pasta de vidrio que son tan ligeras, etéreas…

 

En esta instalación se puede ver el contraste de lenguajes, con piezas cristalinas y otras totalmente opacas que no buscan complacer al espectador, nos muestran el paso del tiempo y la fragilidad de la vida. Pero también podemos ver que a pesar de todo, se sigue adelante.

Érase una vez… es el comienzo de muchas historias. Todas pueden ser vividas de diferentes modos. Somos 5 artistas con distintos enfoques en el arte, pero nos unió el amor a este magnífico material, el vidrio. Éste, como en las experiencias de vida, parece ser frágil, que puede terminar, pero en realidad tiene gran fortaleza a las adversidades y resiste.

En esta instalación nos movilizó esta imagen  y nos sugirió que la belleza de las casas abandonadas está en la pátina que le da el tiempo, el musgo, el silencio, la nostalgia. A cada una de nosotras nos resonó de una manera distinta, y nos inspiró para crear nuestra obra.
El paso del tiempo puede ser testigo de muchas historias vividas con situaciones que pueden provocar mayor o menor desgaste. Pero la esencia, la vida sigue adelante…

Exponen: Rita Neumann, Ana Laura Quintana, Dina Santos, Cristina Migliorini, y Teresa Apud

Datos:

Inauguración:  jueves 31 de octubre a las 18 hs en Av. Crisólogo Larralde 3202, Saavedra, Capital Federal.
De lunes a viernes de 9 a 18hs
sábado de 10 a 14hs
Hasta el 30 de noviembre
La entrada es libre y gratuita.
error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!