Blog

FIREWORKS 2013

Por 21 julio, 2013
fusionfireworks

Fragile Folklore of Children – PH: Maxime Cloutier

El 31 de mayo de 2013, FUSION, la Asociación de ceramistas y vidrieros de Ontario (Canadá) daba los premios FIREWORKS 2013 con motivo de la exposición que lleva el mismo nombre y que durante 2 años se moverá por las galerías de Ontario, exponiendo 25 obras de distintos artistas que fueron seleccionadas de entre 150. La primera exposición tuvo lugar en Sheridan College Gallery.


El premio a la MEJOR PIEZA DEL EVENTO (Best in Show Award) este año fue concedido a los artistas vidrieros Jean-Simon Trottier y Mun Muntadas, por su pieza Fragile Folklore of Children, en la que nos hablan sobre la pérdida de los juegos tradicionales así como todo lo que estos representan; el juego que parte de un objeto simple para dar rienda suelta a la imaginación.

fusionfireworks1

 

fusionfireworks4

PEONZAS DE COLORES – PH: Maxime Cloutier

fusionfireworks6

PEONZAS DE COLORES – PH: Maxime Cloutier

Entrevista a Jean-Simon Trottier Mun Muntadas:

-¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar juntos y qué les aportó?

Mun: En 2012 me surgió la oportunidad de hacer un “Stage” de 4 meses, como asistente, en Canadá con el soplador de vidrio Pavel Cajthaml en su taller Baba Jaga. Jean-Simon hacía años que trabajaba para Pavel, así que nos conocimos soplando vidrio.

jeanmun15

 

Taller Baba Jaga

Jes: Nos llevamos bien en seguida y antes de que Mun volviera para España, le hablé de la posibilidad de presentar una pieza en la Galería de Espace Verre y sin pensarlo decidimos hacer nuestra primera pieza juntos.

La exposición de Espace Verre trataba sobre el 100 Aniversario del edificio donde se encuentra la escuela que anteriormente fue un parque de bomberos. Así que un día Mun llegó y me contó la idea que había tenido, me encantó y nos pusimos manos a la obra. 

Mun: Jean-Simon tiene mucha experiencia con el vidrio soplado así que en seguida supo como llevar a cabo la idea. La foto de la pieza fue seleccionada como flyer de la exposición y ahora, esta misma, forma parte de la Colección Permanente de la Galería de Espace Verre.

Jes: Después de ese primer contacto juntos nos dimos cuenta que hacíamos un gran equipo, nos complementábamos, donde uno flojeaba el otro era fuerte, teníamos que aprovecharlo y decidimos seguir trabajando juntos.

jeanmun6

In Case Of Fire Break Glass – PH: Maxime Cloutier

¿Cómo plantean los proyectos de trabajo?

Jes: Vivimos juntos, así que las ideas surgen en los momentos más inesperados tanto si estamos haciendo la cena, tomando una cerveza con amigos o a mitad de soplar una pieza. Las compartimos con el otro y llegamos a discusiones eternas que nos llevan a miles de propuestas interesantes. 

Mun: Tenemos dibujos de piezas que querríamos hacer por toda la casa. Así que cuando tenemos el tiempo y el dinero para hacerlo, nos vamos al taller de vidrio soplado a hacer pruebas. Si alguno de los resultados nos gusta tiramos para adelante el proyecto. 

Jes: Un amigo mío es fotógrafo y le confiamos nuestras piezas. A partir de ahí, Mun se encarga de buscar galerías, museos, concursos, donde exponer nuestras creaciones, enviamos dosieres y rogamos a dios que nos salga algo.

Mun: jejejejejejejeje…

jeanmun14

Taller-casa

¿Cómo es un día de trabajo juntos?

Mun: Para mi un día de trabajo en el taller de vidrio soplado es apasionante! Llevamos las ideas ya diseccionadas desde antes, dibujos, medidas, colores… Yo no tengo mucha experiencia con el vidrio soplado así que ser asistente de Jean-Simon es de lo más fantástico que me ha podido suceder nunca, a parte de hacer nuestras propias piezas, aprendo muchísimo.

Jes:  Organizamos la sesión en dos, con una comida de por medio para despejarnos un poco y empezamos con las piezas más difíciles o más pesadas. Anteriormente hemos hablado de lo que vamos a hacer y qué pasos vamos a seguir, así que aunque siempre surgen imprevistos, la concentración es de lo más importante.

Mun: En el taller pasamos por todo, momentos de risas o si no salen bien las piezas, de decepciones, pero el vidrio nos apasiona por igual, así que soplar es siempre un lujo.

jeanmun

 

 Jean-Simon Trottier – PH: CLAUDE LORTIE

jeanmun1

 Jean-Simon Trottier – PH: CLAUDE LORTIE

 jeanmun3

Mun Muntadas- PH: CLAUDE LORTIE

jeanmun4

 Mun Muntadas – PH: CLAUDE LORTIE

-¿Qué planes futuros tienen?

Mun: Muuuuuuuchos!!!! Aunque los dos llevamos muchos años con el vidrio, acabamos de empezar a trabajar juntos y la verdad es que nos falta tiempo para dar abasto a todo lo que queremos hacer! Por el momento, llevar a cabo varias piezas que tenemos en mente, al mismo tiempo que combinarlo con no dejar de hacer nuestras creaciones propias…. Exponer en galerías, en shows, en todos sitios donde nos quieran, a ver si algún día podemos llegar a vivir, o malvivir, de nuestro arte.

Jes: En 2015 tenemos en la Galería Espace Verre nuestra primera exposición Solo, así que por el momento estamos desarrollando las piezas que van a ir expuestas ahí. Es un proyecto muy interesante, habla de nuestra historia y en las piezas que hemos diseñado combinamos vidrio con otros materiales, haciendo partícipes a otros artesanos, todo un desafío!

 

BIO JEAN-SIMON TROTTIER

Jean-Simon Trottier empezó sus estudios de vidrio en 1998 en Espace Verre, Quebec. Una vez terminó sus estudios en 2002, fue a refinar su técnica de vidrio soplado en Francia, C.I.R.V.A., Marsella y en el estudio de Frédéric y Allain Guillot, Dordogne. A su vuelta empezó a trabajar para varios artistas canadienses de renombre como John P.Robinson, Paul Schwieder, Carole Frèvre y Michèle Lapointe.  

Durante años ha continuado su especialización con el seguimiento de cursos como el de Ross Richmond, Kenny Piepers, Jay McDonnel, Alan Goldfarb, Karen Wilenbrink. 

Su pasión por el vidrio combinada a su sensibilidad y su técnica le han permitido durante años trabajar, con y para, artistas y diseñadores.

Jean-Simon Trottier es profesor de vidrio soplado desde 2011 en la escuela de vidrio de Montreal, Espace Verre.

jeanmun9

Jean-Simon Trottier – PH: CLAUDE LORTIE

 

 

BIO Mun Muntadas

En 2004 Montse Duran Muntadas empezó su especialización en el mundo del vidrio en la “Escola del Vidre”, Barcelona. Continuó sus estudios en la “Real Fabrica de Vidrios de Segovia” donde se graduó con honores y recibió una beca de intercambio para la escuela de vidrio francesa CERFAV.  

Su especialización en la técnica del vidrio al soplete y su visión artística del mundo la llevaron en 2008 a crear su propia marca de joyería en vidrio; Mun Muntadas. 

En 2009 terminó la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, lo que la llevó a combinar el vidrio con distintos materiales para crear piezas conceptuales.

Durante todo este tiempo ha tomado cursos de vidrio soplado en distintas partes del mundo, lo que  en 2012 la llevó a ser asistente de Pavel Cajthaml en Canadá, donde vive ahora.

jeanmun13

 

 The Seed – Mun Muntadas

Esto es recién el comienzo de una unión en la que podremos ver como el trabajo en equipo, con el aporte particular de cada uno, dará el resultado de excelentes obras! Estaremos siguiendo los pasos de esta fantástica dupla! Y les deseamos muchos éxitos!

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!