Blog

Fragile-Murano obras de arte de vidrio desde el Renacimiento al siglo XXI

Por 27 junio, 2013
afichemurano

Hasta el 28 de julio se puede visitar en el Musee Maillol de París , la exposición “Fragile-Murano obras de arte de vidrio desde el Renacimiento al siglo XXI”   

museemaillol11

ph: Musee Maillol

museemaillol7

ph: Musee Maillol

Murano, Fragile au Musée Maillol – Bande Annonce from Musée Maillol on Vimeo.

La pasada semana tuve el placer de visitar en París esta magnífica exposición. En principio la muestra se organiza cronológicamente, sin embargo la primera sala que se ofrece al visitante, es la del siglo XXI. Es una idea interesante comenzar por lo más nuevo y nos atrevemos a decir, gran desconocido, ya que a pesar de la proximidad temporal, el arte contemporáneo con vidrio es paradójicamente menos conocido por el gran público que los objetos clásicos de Murano.

museemaillol8

ph: Musee Maillol

En esta sala se exhiben obras de artistas como Livio Seguso, Luciano Vistosi o Maria Grazia Rosin, junto a otras de autores menos vinculados al vidrio como Jean Fabre,  Mona Hatoum o la instalación del colectivo ruso RecycleGroup (huellas humanas sobre un camino de polvo de vidrio que se completa con una videoproyección).

 Entre todas ellas destaca la obra Carroña que el español Javier Pérez realizó para Glasstress de 2011  y que hemos podido ver girando por el mundo en el Museum of Arts and Design (MAD)de Nueva York, Riga, Beirut, ARCO, etc. 

glasstress16

PH. Glasstress

carronajavierperezberengo

PH. Glasstress

rosapuig2rosapuig3

 

PH: Rosa Puig

Carroña es una instalación compuesta por una enorme araña – al pomposo estilo del siglo XIX-, de vidrio de murano rojo, estampada contra el suelo y rota, cuyos brazos fracturados sirven de apoyo a una serie de cuervos negros disecados. Algunos de éstos tienen en su pico fragmentos de vidrio rojo, como si de carne desgarrada se tratara. La obra permite realizar una gran cantidad de asociaciones que invitan a la reflexión y de ellas, tal vez la más inmediata sea la que se establece entre lujo y corrupción (de la carne ¿?). El ciclo de la vida, lo natural y lo artificial, lo raro y lo familiar, la atracción y la repulsión, o más complejo: las mutaciones- un tema recurrente en el artista- son otras interpretaciones que se pueden establecer. Pero, finalmente, la metáfora que la obra aborda se resume en un tema clásico en la historia del arte, la “vanitas” o la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte.

En la segunda planta del Musee Maillol, se exponen en tres salas – ahora sí en estricto orden cronológico-,  los preciosos objetos que permiten establecer la historia del vidrio de Murano desde el siglo XV. La selección de estas piezas ha sido realizada por Rosa Barovier y Cristina Tonini, dos grandes expertas en vidrio histórico de la isla. El discurso de las modas, las aportaciones técnicas y los diversos usos a lo largo del tiempo, están apoyados no tanto por el número de obras sino por su carácter ejemplar en cada momento. Obras traídas del Museo del Vidrio de Murano , del Victoria and Albert de Londres , del Kunstsammlungen der Veste Coburg, entre otros muchos museos, así como préstamos de colecciones privadas, conforman una exposición muy representativa y de enorme calidad y belleza.

museemaillol6museemaillol9

PH: Musee Maillol

 

El catálogo, con textos de las comisarias, además de su belleza plástica es una verdadera herramienta de estudio para aquellos que deseen adentrarse en las profundidades de las aguas del vidrio de Murano.

En este link pueden ver más fotos de la exposición:  http://soyonsfutiles.com/2013/03/30/exposition-murano-fragile-au-musee-maillol/

Alcorcón, junio de 2013

Mª Luisa Martínez

Directora del MAVA 

 

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!