2022 IYOGArtistasEntrevistasRestauraciónRestauraciónVitralVitral

Glass Meeting Escuela del Vidrio de Berazategui

Por 22 julio, 2022julio 28th, 2022Sin Comentarios
Escuela del Vidrio de Berazategui
El día viernes 22 a las 18:00 hs. de Argentina participamos de un Glass Meeting junto a la Escuela del Vidrio de Berazategui, que se transmitió en vivo por nuestro canal de Youtube.
Tuvimos el gusto de charlar con Karina del Savio, Amalia García y Liliana Porfiri sobre la Escuela del Vidrio de Berazategui (Capital Nacional del Vidrio).
Escuela del Vidrio de Berazategui
Hablamos junto a Karina Del Savio, Amalia García y Liliana Porfiri sobre los inicios de la Escuela del Vidrio de Berazategui, su importancia en la comunidad artística y sus próximos proyectos en este Año Internacional del Vidrio.

Los invitamos a suscribirse a nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/objetosconvidrio

Breve reseña histórica de la Escuela del Vidrio

Antecedentes

Hacia 1989 la reconocida artista plástica y vitralista argentina Nidia Danessa, presentó en Berazategui el audiovisual titulado “El vidrio, el vitral y un pueblo”. quien luego sería entrevistada por las autoridades de la entonces Dirección de Cultura de Berazategui. 

Este primer acercamiento con la precursora de la enseñanza del Vitral en Argentina bastó para que se despertara el germen vidriero intrínseco en la identidad de la comunidad local.

Luego, surge la apertura de dos talleres a su cargo. Uno sobre Vitrales y otro sobre Experimentación en Vidrio, actividades que se desarrollan inicialmente en un pequeño espacio, para trasladarse a una casa. Allí, Nidea es acompañada en su actividad docente, por el Arquitecto Guillermo Patiño, la artesana Carmen Jaime y la artista Plástica Amalia García.

En este período se amplía la actividad y la búsqueda dentro del campo de la experimentación  en vidrio, como así también, se incursiona en la realización de pantallas de iluminación. La calidad de las producciones de los asistentes a aquel primer taller es reveladora y se ve reflejada en los premios que obtienen sus obras en el Salón Provincial de las Artes del Fuego en 1991.

La Escuela del Vidrio de Berazategui,  organiza desde 1994 el Salón Nacional del Vidrio en el Arte y, a partir del  año l998, estos talleres se trasladan al sitio que hoy ocupan, dentro del edificio del Complejo Municipal San Francisco de las  calles 23 y  l49. Actualmente funciona allí la Escuela, el Museo Histórico, el Museo del Vidrio y el Centro de Documentación y Archivo. Complementa el espacio “El Bodegón”, bar cultural que está instalado en el antiguo almacén de Ramos Generales que hubo en el solar hasta la década del 60.

En sus inicios, se crea en la Escuela Municipal del Vidrio, la Carrera de Realizador Artístico Artesanal en Vidrio, con una duración de dos años, con opción a un año más como perfeccionamiento.

El mismo año se inicia la actividad del vitral para adolescentes, al que se suman en los dos años siguientes, el taller de termofusión y de termoformado  respectivamente. Luego se suman el taller de vidrio al soplete de arenado y de tallado.

Un nuevo edificio, creado especialmente para la Escuela dentro del predio del Complejo Cultural Municipal San Francisco fue inaugurado en el año 2015 en el marco del XIX Salón Nacional del Vidrio.

Actualmente la matrícula es de más de 400 alumnos, los que con gran interés se acercan para adquirir el conocimiento de diversas técnicas.

La Escuela  cuenta con dos modalidades: Talleres libres y la Carrera de Técnico en Vidrio Artístico.

Los talleres libres dictados actualmente son:

Bijouterie; Cinta aplicada al volumen; Escultura; Esmalte sobre metales; Fusión avanzada; Historia del vidrio; Hornos y curvas; Niños y adolescentes; Pantallas de iluminación I y II; Pintura sobre vidrio I y II; Producción para utilitarios; Supra-reciclado; Termofusión; Termofusión para la joyería I y II; Vidrio a la Flama I y II; Vitrales I y II; Vitromosaico

Las materias de la Carrera de Técnico en Vidrio Artístico son las siguientes:

Cinta de cobre; Diseño y composición; Historia del vidrio; Lenguaje visual; Moldería I  y II; Pantallas de iluminación I y II; Pintura sobre vidrio I y II; Tallado; Tecnología de los materiales I y II; Vidrio a la flama; Vitrales I y II.

Más info: https://www.berazategui.gov.ar/cultura/educacion/escuela-municipal-vidrio

Salón Nacional del Vidrio en el Arte

Desde 1994 la Escuela Municipal del Vidrio organiza el Salón Nacional del Vidrio en Arte con el objetivo de promover, difundir y consolidar la condición de Berazategui como ciudad pionera de este material en el país, y refrendar su posición de “Capital Nacional del Vidrio”. 

La edición inaugural del Salón tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal “León Fourvel Rigolleau” organizada por Amalia García bajo la gestión de Ariel López, Secretario de Cultura y Educación y Mabel Harsich, Directora General de Cultura Municipal. Pese al éxito alcanzado, su continuidad debió esperar hasta 1997 ya que paralelamente se consolidaba el proceso de creación de la Escuela Municipal del Vidrio. El III Salón se celebró en 1999 en el marco de la inauguración del Complejo Municipal “San  Francisco” en el que se realizó en homenaje a la reconocida artista Lucrecia Moyano, directora durante 30 años de la Sección Artística de las Cristalerías Rigolleau.

En años sucesivos, el Salón llega hasta la actualidad, dirigido a arquitectos, artistas y artesanos del vidrio y se organiza en categorías tales como Vitral Técnica Clásica, Vitral Técnica No Tradicional, Pequeño Formato y Escultura, entre otras. Los galardones consisten en primeros y segundos premios, además del Gran Premio Adquisición, cuyo ganador dona la pieza laureada al patrimonio de la Secretaría para integrar una colección contemporánea de arte en vidrio.

La reconocida calidad de la propuesta y su permanencia en el tiempo se sustentan en el desarrollo de la Escuela Municipal del Vidrio, única en su tipo en Sudamérica, que trabaja en la promoción del vidrio como material de trabajo de artistas, artesanos, diseñadores y productores, recuperando las técnicas artesanales locales.

Salón Nacional del Vidrio en el Arte Berazategui

Amalia García

La Profesora y artista plástica Amalia García estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, se perfeccionó en grabado con Alfredo De Vincenzo y en escultura en metal con el escultor Raúl “Pájaro” Gómez. Más tarde integró aquel grupo que inició el aprendizaje y enseñanza del vitral en Berazategui junto a Nidea Danessa. 

Esa etapa creativa, con obras colectivas realizadas junto a Nidea Danessa y demás profesores, es el embrión de la Escuela Municipal del Vidrio que tiene como una de sus protagonistas a Amalia García, su primera y actual directora.

Por otra parte en su camino como artista del vidrio estuvo vinculada también con Lucrecia Moyano, eximia diseñadora y realizadora de piezas en vidrio quien fue jurado de salones en varias ocasiones. Autora de numerosas obras plásticas y esculturas en vidrio en pequeños formatos, luego de un intervalo alejada de la actividad,  continúa trabajando en la conducción de la enseñanza del vidrio en la Escuela Municipal del Vidrio en Berazategui.

Karina Del Savio

Coordinadora del área de vidrio /Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui

Actualmente se encuentra trabajando en la coordinación del área de vidrio, esto implica la realización de conferencias, clases abiertas, difusión de actividades inherentes al Vidrio Artístico dentro de la Escuela del Vidrio, organización del Salón Nacional, Salón de Alumnos y otras actividades que tengan al arte en Vidrio como protagonista. Este año conjuntamente con el equipo de Museos hemos realizado entre otras cosas la reforma de la Sala contemporánea del Arte en Vidrio.

Liliana Porfiri

Docente y museóloga. Trabaja en la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui desde el año 1994 siempre vinculada a las áreas de Educación y Patrimonio. Fue Directora General de Museos, de Patrimonio y ha creado tres de las cuatro instituciones museológicas del distrito de Berazategui: Museo del Golf Roberto De Vicenzo, Museo Taller César Bustillo y Museo del Vidrio en su emplazamiento definitivo en el Complejo Municipal San Francisco, actualmente desde su rol de Asesora de Educación y Patrimonio.  

Es autora de varios libros entre los que se encuentran: “Atanasio Antonio Lanz, Maestro,” (2008) sobre la historia de Berazategui y su primer maestro;  “Postales de Berazategui. Transitando historias” (2010) en el cincuentenario de la ciudad; “Quién es Yo?” (2009) sobre la obra de César Bustillo y “Alejandro Bustillo. La Estancia, relatos fotográficos” (2017)

En el 2022 tiene a cargo las actividades dedicadas a la celebración del Año Internacional del Vidrio y es parte del Comité Regional Latinoamérica Sur del IYoG

The International Year of Glass 2022

Leave a Reply

X