2022 IYOGAgendaEventoExposiciones

Inauguración Museo del Vidrio y Muestra temporaria “Vidrieras. Las mujeres del vidrio de Berazategui”

La identidad vidriera: desde 1906 año en que se instalaron las Cristalerías Rigolleau en Berazategui. La ciudad creció alrededor de la fábrica.

En el 2022, Año Internacional del Vidrio por declaratoria de la ONU- Organización de las Naciones Unidas- la Municipalidad de Berazategui, asume realizar aquel anhelo que tuvo Ivone Necol de Rigolleau cuando decidió construir en 1976 un Museo del Vidrio en Berazategui para que la comunidad recordara a su esposo Léon. 

Museo del Vidrio de Berazategui MUVI Objetos con Vidrio

Por Liliana Porfiri

En aquel momento Berazategui no contaba con una casa de la Cultura y las autoridades convencieron a Ivonne para que el edificio que había donado al municipio sea Centro Cultural León Fourvel Rigolleau en lugar de Museo.

El 3 de septiembre  se inauguró el Museo del Vidrio en Berazategui en el Complejo Cultural Municipal San Francisco gracias a excepcionales  colecciones como las donadas por Ivonne, Cristalerías Rigolleau, Sara Shaw, la  familia Berdyszak, pero también, y muy especialmente, gracias a cada vecino y vecina de Berazategui, a los trabajadores del vidrio, a los artistas y artesanos que ofrecieron esas piezas tan queridas y significativas  para que todos las disfrutemos en este lugar.

Nuestros museos son fruto del trabajo mancomunado de las autoridades y los ciudadanos de Berazategui.

En cada familia, en cada barrio, hay descendientes de los primeros vidrieros que forjaron la historia local.

Por esos somos la Capital Nacional del Vidrio, una ciudad que refleja su historia y asume su proyección. En este Complejo Cultural Municipal  conviven dos de nuestros museos el Museo del Vidrio y el Museo Histórico con la Escuela Municipal del Vidrio. Pasado y presente del vidrio porque aquí se siguen enseñando técnicas tradicionales y se disfruta de nuestras raíces.

Colecciones del Museo del Vidrio

Planta baja: en la antigua barraca se inicia el recorrido observando los famosos pisapapeles realizados por los obreros de las Cristalerías Rigolleau. Luego, se exponen las colecciones históricas vinculadas a grandes artistas, instituciones y colecciones de piezas donadas por los vecinos en diversos sectores:

Cristalerías Rigolleau  – Féliz Berdyszak – Ivonne Necol de Rigolleau

Ateneo Rigovisor – Enrique Shaw – Nidea Danessa

Gerónimo Narizzano – Lucrecia Moyano – Viajeros

En último sector de planta baja el sector “Viajeros” exhibe piezas de artistas nacionales e internacionales contemporáneos que han donado sus obras como Marcela Cabutti, Ricardo Rhe, Silvia Levenson, entre otros.

Planta Alta:

Allí está la Colección de Vidrio Contemporáneo con las obras que adquiere el municipio anualmente a través de los premios adquisición del Salón de Arte en Vidrio que organiza la Escuela Municipal del Vidrio.

Son obras ganadoras de los salones entre el año 1994 y el 2019.  Este año el Salón Nacional se realizará del 24 de septiembre al 31 de octubre de 2022.

Muestra temporaria “Vidrieras. Las mujeres trabajadoras del vidrio de Berazategui”

El 3 de Septiembre se inauguró la sala de exposiciones temporarias del Museo Histórico la muestra “Vidrieras” para reflexionar sobre tres significados de la palabra: la vidriera española que es un vitral; la vidriera que es un escaparate para estimular el consumo; las vidrieras más valiosas que son las mujeres trabajadoras del vidrio.

En homenaje a:

  • las trabajadoras del vidrio de Cristalerías Rigolleau, con la posibilidad de conocer sus nombres extraídos de los listados del archivo de Rigolleau.
  • en memoria de la visita de Evita a Cristalerías Rigolleau en 1946 a pocos días de haber asumido Juan Domingo Perón su primera presidencia.
  • Con un espacio destinado a escribir los nombres de las mujeres significativas en la vida de cada vecino y colocarlas en grandes damajuanas puestas a tal fin.

El Museo del Vidrio será el cuarto museo de la ciudad de Berazatergui, estará ubicado en el Complejo Cultural Municipal San Francisco (Calle 23 y 149, Berazategui)

La muestra “Vidrieras” estará abierta hasta el 30 de octubre. Se podrá visitar jueves y viernes de 10.00 a 17.00; sábado y domingo de 14.00 a 17.00.

¡Celebremos el Año Internacional del Vidrio!

The International Year of Glass 2022

Leave a Reply

X