Skip to main content
Notas

Ivana Houserová

By 14 octubre, 2009febrero 25th, 2021No Comments








Ivana Houserová
, artista de la República Checa.Realiza esculturas que semejan el fluir del agua, con la textura que les dá genera una intensión de movimiento.
Estudió primero en la escuela de vidrio en Železný Brod, a continuación, en la Academia de las Artes de Praga, arquitectura y diseño en el estudio del profesor de vidrio Libenský.Su interes estaba puesto en el diseño de vidrio y la escultura. Ella diseñó conjuntos completos de piezas de vidrio (vasos, copas,etc)o piezas sueltas.Sus piezas de vidrio soplado y esculturas en casting son muy admiradas.

Ténica:Cada pieza es única, el diseño se ha creado con un material especial que puede ser modelado y moldeado para crear la sensación de movimiento y de flujo. Este proceso lleva mucho tiempo y mano de obra intensiva, que requiere una gran atención del detalle.

Una vez que el modelo se ha completado a satisfacción de la artista, se crea un molde de yeso. El molde se limpia y se retoca para asegurar una reproducción perfecta del diseño. El vidrio se funde en el molde, toma de 2 a 3 semanas a una temperatura de 1500 grados Fahrenheit.

El acabado de la pieza requiere una gran atención a los detalles, como las imperfecciones que puedan derivarse del proceso de fusión. La artista debe retocar cada pieza para eliminar cualquier residuo de vidrio y yeso, hacer recortes necesarios y finalmente con chorro de arena y pulido se da lugar a la apariencia deseada.

Technique:Each piece is unique; the design is created using a special material that can be shaped and molded to create the sense of movement and flow. This process is very time and labor intensive, requiring a great attention to detail as each piece of material is placed to produce the desired effect.

Once the model is completed to the artist’s satisfaction, a plaster form is created. The form is cleaned and retouched to ensure perfect reproduction of the design. The glass is melted into the form, taking 2 to 3 weeks at a temperature of 1500 degrees farenheit.

Finishing the sculpture again requires great attention to detail as imperfections may arise from the melting process. The artist must fully retouch each piece to remove residual glass and plaster, make necessary cuts, and finally sandblast and polish to result in the desired appearance.

Leave a Reply