ArtistasEntrevistas

Entrevista a la artista Ivana Mašitová

Ivana Masitova Glass Artist Objetos con Vidrio Escultura en Vidrio República Checa

“El vidrio es un material hermoso e impredecible y es parte de mi vida.”

La artista Ivana Mašitová (1961, República Checa) es reconocida mundialmente por sus fabulosas esculturas en vidrio. Fue discípula de la pareja ícono de arte en vidrio del s. XX, Stanislav Libenský y Jaroslava Brychtová, que la formaron en la Academia de Artes Aplicadas de Praga

Sus obras se incluyen en muchas de las principales colecciones de arte moderno, como el Victoria & Albert Museum y el Corning Museum of Glass, National Museum of Modern Art, Tokyo, Japón, National Gallery en Praga, Museum of Decorative Arts en Praga, República Checa.

Su vínculo con el material viene de la infancia, nació en Nový Bor, la ciudad del vidrio por excelencia en su país. Ha estado rodeada de cristales desde que era pequeña. Allí hay pequeñas cristalerías y pintores de vidrio por todas partes. El vidrio como material siempre la asombró.

Entrevista

¿Dónde aprendiste a trabajar el vidrio?

Aprendí los conceptos básicos en la Escuela Especializada de Fabricación de Vidrio (Kamenický Šenov, en República Checa) y fui alumna del profesor Stanislav Libenský en la Academia de Artes Aplicadas de Praga, República Checa. Todavía sigo aprendiendo a trabajar con vidrio.

¿Cuánto tiempo tardas en hacer una pieza? ¿Cómo es el proceso?

Las esculturas las realizo en casting y me lleva aproximadamente unos 3 meses. El procedimiento es: crear un modelo, producir un modelo a partir de un material especial, secar el modelo durante aproximadamente 3 semanas. Una vez que está seco, se coloca en horno de fusión y se llena con un vidrio del color elegido (utilizo vidrio sin plomo). Se establece la curva de fusión y enfriamiento y se pone en marcha el horno. Este proceso tarda unos 14 días, dependiendo del tamaño del modelo. Después de fundir, la escultura de vidrio comienza a molerse y pulirse.

«Me inspira la naturaleza, las diversas situaciones de la vida, las cosas que me rodean y las ideas actuales. Me gusta mucho viajar a Asia e Indonesia. Esta es una gran inspiración para mí. Locales, colores, fauna y flora. » Ivana Mašitová

¿Cómo desarrollas tu carrera?

No se puede hablar de desarrollo profesional en este campo. Es importante trabajar en ti mismo, probar nuevos materiales y tecnologías. Parte de mi trabajo consiste en establecer una cooperación con nuevas galerías, coleccionistas y museos.

¿Cómo te sientes en el mundo del vidrio?

¡Es emocionante el mundo de vidrio! Estoy feliz de ser parte de él. El vidrio es un material hermoso e impredecible y es parte de mi vida.

Realmente admiro los tonos de un color que se pueden crear con vidrio. ¡Es un milagro de la naturaleza!

Imperdibles en República Checa para los amantes del vidrio

– The Museum of Decorative Arts

– Museo Portheimka con su exposición permanente de arte contemporáneo en vidrio

– Museo de vidrio y joyería en Jablonec nad Nisou

Leave a Reply

X