AgendaEvento

El IYOG2022 se votará en la ONU del 17 al 18 de mayo 2021

The International Year of Glass 2022

El próximo 17-18 de mayo 2021, se votá en la ONU la aprobación del IYOG2022 (International Year of Glass 2022). Esto será realmente significante para toda la comunidad del vidrio en el mundo entero, desde la parte científica hasta la artística se verá beneficiada con esta mirada puesta en el vidrio.

Estas son las palabras de Alicia Duran, Presidente del Comité Directivo IYOG2022

“Hoy es un día muy especial para mí y para todos los que trabajamos en el mundo del vidrio. Científicos, tecnólogos, fabricantes, artistas, educadores y sociedades pueden celebrar que anoche el IYOG2022 ha superado el proceso de silencio impuesto por Naciones Unidas antes de aprobar cualquier Resolución.
Por tanto, la Resolución que propone nominar al 2022 como Año Internacional del Vidrio será definitivamente aprobada en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas del 17 al 18 de mayo de 2021.

Ha sido un largo camino que comenzó en 2018, un proyecto apasionante, retrasado por la pandemia. Con el apoyo y el trabajo incansable de más de 1.500 organizaciones e instituciones de 78 países de los 5 continentes, hemos logrado este objetivo. Universidades y centros de investigación, sociedades y asociaciones, museos, artistas y educadores, fabricantes y empresas de todo el mundo han acordado apoyar y promover esta iniciativa en sus países. La Comisión Internacional del Vidrio con la Comunidad de Asociaciones del Vidrio e ICOM-Glass han trabajado incansablemente para lograr este objetivo.

Tengo que agradecer de corazón el enorme esfuerzo realizado por la Misión de España en Naciones Unidas, que ha liderado el proyecto. Mi embajador, Agustín Santos Maraver, y Ana Alonso, han luchado y avanzado a través de los difíciles giros y vueltas de la diplomacia en tiempos tan arduos.
También a todas las organizaciones, sociedades, museos y empresas nacionales que han respondido a esta convocatoria. Debo citar a algunas personas especiales como David Pye y John Parker, sin olvidar a tantos expertos y colegas que colaboraron para redactar los espléndidos documentos que justificaron nuestro proyecto y todos los que siempre estuvieron disponibles para conectar con sus Cancillerías y Misiones de la ONU para pedir apoyo.

La semana que viene veremos un sueño hecho realidad; un sueño que no nos atrevimos a imaginar. Será el inicio de una enorme labor de difusión y coordinación de miles de actividades por todo el planeta: congresos y seminarios, ferias industriales y escuelas del vidrio convivirán con exposiciones artísticas, libros o números especiales de las principales revistas científicas del sector. Estamos preparados para ello; nos mueve la ilusión y la felicidad de un sueño cumplido. Los únicos límites son los de nuestra imaginación.

Gracias a todos por su apoyo y bienvenidos a AGE OF GLASS

Un abrazo enorme

Alicia Durán
Research Professor CSIC
Presidente de ICG
Presidente del Comité Directivo IYOG2022

The International Year of Glass 2022

Leave a Reply

X