Blog

Javiera Yañez Correas

Por 12 noviembre, 2012

Javiera Yañez Correas es una reconocida joyera argentina que tras incursionar en diversas  disciplinas artísticas encontró en el vidrio su forma de expresión. Desde hace cinco años trabaja en  la realización de piezas únicas realizadas con cuentas de vidrio hechas a mano en la técnica veneciana del soplete, utilizando como materia prima auténtico vidrio de Murano.

Pero Javiera no sólo es reconocida como joyera; su trabajo incluye también luminarias, piezas de decoración y  de colección. Ha trabajado también en colaboración con otros artistas en la realización de piezas, tales como “Kol”, de Mónica Girón, en donde los ojos cobraron vida de la mano de Javiera.

A partir del 30 de Octubre  Javiera se abrió al mundo con su primera muestra de arte.”Y de mis lágrimas broto un jardín” es una invitación a sumergirnos en el alma y la creatividad de esta artista.

En su taller brinda además sus conocimientos a todo aquel que quiera descubrir la magia del trabajo con soplete.

¿Por qué el vidrio?

Me atrapó desde pequeña…como luces que uno quiere atrapar pero no fue hasta que nació mi hija ,que hoy tiene nueve años ,que comencé a trabajar con el.Mis primeros pasos los di realizando aros con vidrios industriales…y el vidrio comenzó a hablarme…podría decirlo asi

¿Cómo diste tus primeros pasos?

Una clase de 5 horas y un año de romper vidrios me permitieron perderle el miedo. Es un gran maestro que nos pide estar en nuestro eje, respetar tiempos, estar concentrada para no quemarte y lograr lo que uno busca

¿Cuándo trabajas es sobre algo ya planeado?

Trabajar con la llama es trabajar sobre rojo, el  armado lo tengo en mi cabeza. Es una prueba constante, después de todo, los grandes aciertos provienen de grandes errores

¿Desde donde surge la creación?

Desde el alma…es una conexión entre mi interior y el afuera. Del Amor…

¿Tenés alguna pieza preferida?

No, las amo mucho a todas y cuanto mas las amo, más quiero desprenderme de ella. Es como concentrar luz en una materia y que esa luz siga su camino. Algo así pasa con mi trabajo de esta exposición. Esa flor me llevo hacia gente maravillosa.

¿Seguís un plan frente a tu trabajo?

La planificación surge después que la pulsión esta en marcha. La estructura de esta obra me la plantee después de tener las partes.

¿Qué te pasa con los errores?

Y..una cosa es lo que uno piensa y a veces otra lo que se logra…Soy flexible frente a lo que termina saliendo. Trato de encontrarle lo mejor y no darle bolilla a la primera critica que me surge. La dejo un ratito y me empieza a gustar más

¿Cuándo sentiste que con tu trabajo estabas en el camino correcto?

Desde el primer día que agarre el soplete dije esto es lo mío. En los dos últimos años pude pensar en que me pidieran algo y que yo podría realizarlo. El vidrio no para de sorprenderme.

¿Qué te pasa con la crítica del otro?

La opinión del otro es del otro. Una vez que muestro el trabajo, tomo la información y las criticas pero me cuido mucho de creerlas.

¿Existe una historia detrás de cada pieza?

Lo que más me gusta es cuando me piden una pieza. Cuando vuelvo a verla  me parece reconocer la historia de su creación

¿Qué te gustaría decirles a los demás sobre el vidrio?

He tenido conversaciones con otros artistas. Para mi lo que brinda el vidrio no lo brinda otra materia. Tiene un poder de transformación…Una llama de 900° que uno está transformando ..es una experiencia reveladora. El fuego vivo es constante y uno es responsable frente a el. Es el secreto del fuego..Eso es lo que quiero transmitir, la magia del vidrio.

¿Algo de eso tendrá la charla que pronto darás en Mendoza el 23 de de Noviembre?

Si. Mi intención es expandir los horizontes del vidrio. En ella hablaré de la historia del vidrio, su consistencia y como lo percibe el ojo…En una pintura nosotros buscamos como plasmar la luz. En el vidrio la luz depende de la luz externa. En mi flor podemos ver de acuerdo a la luz que filtre por ella, diferentes flores…

¿Cómo fue transitar esta exposición?

En enero había realizado una presentación en la bodega Trivento (Mendoza). Una exposición unipersonal es mucha responsabilidad…abrirme y poder expandirme. Grandes maestros como Ana Tarsia (artista plástica),Pelusa Borthwick, (directora de la galería Arcimboldo (galerista de gran trayectoria), Planas Viau fueron grandes impulsores en esta realización. Muchos amigos me impulsaron a expandirme, casi me empujaron….

Trabaje mucho durante un año, un año muy intenso en donde uno se va conformando uno mismo, como la obra. Cada pétalo fue una decisión

Conversar con Javiera es un placer…Invita a descubrir en cada pétalo su alma …tan cristalina como el vidrio que tan bien trabaja. Y tal como ella dice es “un ir marcando un camino…Tratar de dar a conocer un oficio que en nuestro país no es tan conocido. Construir  las columnas fundantes con un paso direccionado”

Definitivamente se hace camino al andar….

“Y de mis lágrimas brotó un jardín” puede visitarse hasta el 16 de Noviembre en la galería Arcimbaldo (Reconquista 761PA 14)de Lunes a Viernes de 16 a 19hs. Un jardín que nos espera abierto para sumergirnos en la magia que Javiera quiere mostrarnos.

Su próxima Conferencia será  el 23 de de Noviembre en  Espacio Cultural Julio Le Parc en la provincia de Mendoza, Argentina.

 

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!