John Kiley Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

John Kiley nació en el año 1973 en la ciudad de Seattle, USA.  

John ha trabajado junto con Dale Chihuly y como asistente del artista Lino Taglipietra

El artista ha declarado que llegó a ser un apasionado por el vidrio de manera accidental. Cuando era pequeño sus padres comenzaron una gran refacción en su hogar, por lo que su patio se convirtió en un espacio en el que podía jugar con sus amigos a tirarse barro. En una oportunidad, John hizo con sus manos una esfera de barro perfecta, que lo impactó al contemplar que aquello eran resultado de sus manos, y en vez de arrojarsela a sus amigos, decidió guardarla. Esta primera obra del niño artista fue objeto de contemplación durante semanas. Era tan perfecto que los amigos creyeron que era una pelota cubierta en tierra.  En una ocasión aquella esfera se rompió y las aristas quebradas que se revelaron al interior de pronto se convirtieron en algo aún más atractivo que la esfera, las sombras que creaban por dentro y por fuera finalmente serían la clave de la producción actual del artista. 

Hoy, las obras esféricas de Kiley son reconocidas mundialmente por combinar colores y crear sombras y juego de luces únicas. Dependiendo de cómo se observe podríamos creer que la esfera se encuentra completa, pero al rodearla siempre se encuentra abierta; en aquellas aberturas es donde la mirada del espectador queda atrapada. 

La serie de formas esféricas está creada a partir de vidrio soplado en diversos colores que posteriormente se unen y se pulen para generar una división. Por otro lado, la serie de ‘fractograph’ está realizada con un solo golpe de 10 mil mph que liberan la forma final. 

El artista acerca de su obra dice: “Me atrae cómo el vidrio, y su delicadeza y preciosismo percibidos, pueden crear una sensación de tensión, preocupación y anhelo en el espectador. La decisión final que tomo antes de que una pieza esté completa es cómo se colocará. Durante este paso final, hay un momento en el que no sé con certeza si sobrevivirá o se romperá en el suelo del estudio. Es en este paso final que cada pieza encuentra su propio equilibrio único; en ese momento, la escultura emerge y cobra vida”.

Fuente: https://www.johnkiley.com/about

Web: https://www.johnkiley.com/

Instagram: https://www.instagram.com/johnkileystudio

The International Year of Glass 2022
X