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Expo «SOM AQUÍ! Les dones en el disseny. 1900 – Avui» en HUB Barcelona

By 19 septiembre, 2023octubre 10th, 2023No Comments
Som aquí! Les dones en el disseny, 1900 - avui Título de la colección: La mujer helada. 2019 Título de las piezas: Empower you Materiales: Vidrio borosilicado. Medidas: Brazaletes: 30x12x12 cm. Técnica empleada: soplete oxibutano. Autora de las fotografías: Alexandra Martorell

La exposición «Som aquí! Les dones en el disseny, 1900 – avui» ofrece un análisis crítico de los logros y las condiciones laborales de las mujeres diseñadoras durante el siglo pasado. La muestra exhibe creaciones de destacadas mujeres en diversos campos del diseño, que abarcan desde el mobiliario, el diseño de interiores, el diseño gráfico y la iluminación, hasta el textil, la cerámica y la joyería. Entre las diseñadoras destacadas se encuentran Charlotte Perriand, Gae Aulenti, Lina Bo Bardi y Eileen Gray. Esta exposición es una producción del Vitra Design Museum de Weil am Rhein, Alemania, y se enriquecerá con un enfoque especial en el diseño español al llegar al Museu del Disseny.

La muestra en Barcelona también incluirá los resultados de una investigación realizada por el Museu del Disseny, con un área dedicada a las pioneras del diseño de las décadas de 1960, 1970 y 1980, que contará con alrededor de sesenta nombres destacados. Además, se incorporará una sección que abordará el diseño orientado a las mujeres, presentando piezas contemporáneas.

Comisariado:

  • Viviane Stappmanns
  • Nina Steinmüller
  • Susanne Graner

Comisariado Ámbito Español:

  • Teresa Bastardes
  • Isabel Cendoya
  • Isabel Fernández del Moral

Esta exposición ofrece una oportunidad única para explorar y apreciar el impacto y la contribución de las mujeres en el campo del diseño a lo largo del siglo pasado.

Datos:
Fechas: del 5/10/2023 al 7/1/2024

Acceso gratuito

Martes, miércoles y viernes: de 10 a 21 h

Pl. de las Glòries Catalanes, 37-38

Museo del Diseño Barcelona

 

«La Dolorosa, Nuestra Señora de la Fibromialgia» / Medidas 52x55x28cm / Material y técnica: Vidrio borosilicato trabajado al soplete con aplicaciones de oro líquido, acero bañado en oro y latón / Año de realización 2022

DESCRIPCICIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA de Nuria Torrente
«La Dolorosa, Nuestra Señora de la Fibromialgia»
Para la artista, Nuestra señora de la Fibromialgia vive en muchas mujeres de manera
invisible, sufriendo un Vía Crucis que dura años. Haciendo que se sientan cuestionadas por
todo el mundo, recorriendo un peregrinaje inacabable de consultas médicas y pruebas
estériles.Con esta obra quiere visibilizar la Fibromialgia, una enfermedad tan invisible como real. “La
Dolorosa” se pone el dolor por corona y apodera la guerrera que la lleva,
alejándola del sentimiento de debilidad, manifestando la fortaleza y la luz que de ella
emana, a pesar de todo.

Obra de Esperanza Pascual

Título de la colección: La mujer helada. 2019
Título de las piezas: Empower you
Materiales: Vidrio borosilicado.
Medidas: Brazaletes: 30x12x12 cm.
Técnica empleada: soplete oxibutano.
Autora de las fotografías: Alexandra Martorell

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE LA OBRA de Esperanza Pascual

Fue al leer un artículo de RAFAEL J. ÁLVAREZ sobre la violencia machista, la desolación que me produjo al leerlo, lo que me hizo realizar esta obra que forma parte de la colección «La mujer helada».

He aquí algunos pequeños fragmentos:

Cenicero. Móvil. Cable. Cigarro. Objetos aparentemente inocentes. Cinturón. Bandeja. Zapato.
Sartén. Fregona. Sin embargo, son instrumentos de agresión del
maltratador contra las mujeres.
Los agresores usan como armas objetos cotidianos de nuestras vidas.
Portafotos. Libro. Mesa. Llavero. La casa deja de ser un lugar de seguridad.
Vaso. Cuchillo. Jarrón. Plancha. Todo tiene que ver con la dominación.
Los objetos son sólo los instrumentos del poder. Y usan lo que tienen a mano
o lo que saben que les causa miedo… Cables para ahogarlas o azotarlas,
vasos, sillas… Les golpean o aprisionan la cabeza contra la pared. Le acercan
la cara a la sartén ardiendo.
Cuando llevaba un rato de paliza, Antonio empujó a Lucía a la bañera,
rociándola con agua helada, ajeno a las súplicas y el pavor. Luego abrió el
congelador y la metió dentro hasta que su pelo, tintineado de escarcha,
empezó a endurecerse… y convertirse en pequeños hilos que se rompían como
el cristal

Finalizo la lectura y siento el dolor de todas las mujeres en mi cuerpo, lugar donde se asienta la injusticia por un solo motivo: ser mujer. En ese momento soy yo la castigada, la invisible, la maltratada…
Este trabajo nace pues como grito por los cientos de mujeres asesinadas, maltratadas por su pareja y por una sociedad que no nos escucha. Como coraza dura como el cristal, pero frágil como cada una de nosotras, con la que defendernos y empoderarnos.
Y está dedicado a todas las mujeres a la que les están robando o les han robado ya la vida, estén vivas o enterradas.
La colección consta de varias piezas, unas dedicadas a la violencia machista y otras al empoderamiento de las mujeres contra esa violencia. Estas piezas forman parte de estas últimas.

Montserrat Duran Muntadas

Título: Leio My Oma Brac
Año: 2023
Dimensiones: 50 x 35 x 35cm
Técnica: Vidrio soplado, vidrio casting y tela de encaje

Información de la obra Leio My Oma Brac:

Los proyectos artísticos de Montserrat Duran Muntadas surgen de sus propias
experiencias personales, su autocuestionamiento y se desarrollan hasta encontrar un
punto de convergencia para iniciar discusiones entre su universo y el público.
Sus obras se transforman en esculturas e instalaciones de técnica mixta, aliando el vidrio
con otros materiales. Durante los últimos cinco años, la artista ha trabajado
principalmente con vidrio y tejidos.
Su atracción por el mundo del vidrio llega con la técnica del vidrio soplado y su forma de
trabajarlo, en cuestión de segundos, se transforma de semi-líquido a sólido, a veces
frágil y a veces sólido, la artista queda fascinada por ese material que refleja ciertos
rasgos del carácter contrastante de la humanidad.
Su trabajo con los tejidos procede de su infancia, buscando mostrar en su trabajo una
correlación directa con su familia, decidió utilizar el tejido, ya que sus abuelos
trabajaban en la industria textil. A menudo utiliza telas florales de inspiración española y
algunas de las muestras de telas que tejía o bordaba su abuela, quien también le enseñó
a coser.
En el proyecto actual «Le poids del inexistante»; del que esta obra forma parte, la artista
cuestiona la maternidad y la infertilidad. Al hacerlo, explora anomalías físicas y
psicológicas, al tiempo que reflexiona sobre la condición femenina y la obligación de
experimentar la maternidad para ser considerada una mujer real y completa.

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