Entrevistas

Lila Nemirovsky

Por 28 abril, 2014
lilanemirovsky

Lila Nemirovsky nació en Buenos Aires, Argentina. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Se formó luego en la Fundació Centre del Vidre de Barcelona y  obtuvo una beca completa del Fondo Social Europeo para especializarse en Diseño y producción de Vidrio Artístico en Bolzano, Italia. Lila ha realizado exposiciones en Bolzano (It) Murano (It) Barcelona (Es) Madrid (Es) Turku (Fi) Buenos Aires (Ar) Rio de Janeiro y São Paulo (Br)

lilanemirovsky4

Lila Nemirovsky: “Durante los veranos nos exigían que hiciéramos una pasantía y ansiosa por aprender, había conseguido 3: en la antigua cristalería Maumejean de Madrid, en el taller de Silvia Levenson y en Holanda junto a la artista Mari Meszaros.

Fue un verano intenso. Trabajando con la artista Silvia Levenson, la acompañe en su exposición en Mantova y en nuestro regreso nos desviamos hacia Venezia, en donde conocí a la directora de la galería especializada en vidrio contemporáneo para la que luego trabajaría.”

Fue durante el segundo año de cursada que comenzó a trabajar todos los fines de semana en la galería de C. Tongon de Piazza San Marco en Venezia, llevando sus exposiciones a Chicago y New York, en el marco de las ferias  SOFA.

Era una galería focalizada en vidrio contemporáneo y entre sus principales artistas se encontraban: Toots Zynsky, Therman Statom, Silvia Levenson, Richard Marquis, Václav Cigler. “La primer obra que vendí fue de Toots Zynsky

Lila Nemirovsky: “Tomaba el tren cada jueves por la noche desde Bolzano hacia Venezia y regresaba a última hora de los domingos. Era un recorrido especialmente helado, sobre todo cuando había que intercambiar de tren en Verona. Eran minutos infinitos con las manos apretadas  en los bolsillos mientras imaginaba que ya vendría el siguiente tren. Llegaba a Venezia en la madrugada y caminaba sola hasta mi casa en compañía del agua en los canales.

Siempre me quedaba en la casa que la galerista tenía en Venezia, generalmente vacía (porque ella vivía en otra ciudad) A lo largo de ese año conocí gente maravillosa que se hospedaba conmigo en la casa, yo tenía 23 años y lo veía como  la representación de un  cuartel surrealista. Una de las visitas más marcantes fue la directora del museo Ebeltoft de Dinamarca a quien le cociné por aquel entonces mi especialidad en pastas con salsa de nueces. Fue ella quien me enseño que si quería ser artista, necesitaría además sustentarme de algun otro modo, for the bread me dijo, y empecé a pensar en hacer una línea de joyería. Tiempo después ya estaba trabajando en Murano.”

lilanemirovsky8

Lila trabajó además con la artista húngaro-holandesa Mari Meszarosse, para esto se trasladó a la ciudad del cristal: Nuutajärvi en Finlandia hacia fines del 2003 en donde vivió poco mas de un año, trabajando para  artistas y diseñadores escandinavos como Markku Salo y Lea Swantz, con quien colaboró en la apertura de su tienda de joyería en flameworking.

De regreso a Buenos Aires, en el 2005 abre  su taller y comienza a desarrollar líneas de accesorios y joyería hechas en vidrio soplado www.avantoglass.com focalizándose en las tiendas de diseño de museos como el Museum of Glass, SF-MOMA; MALBA, Finland Design, entre otros. Mas adelante desarrolla líneas de accesorios para diversas marcas, entre ellas Holi de Dolores Barreiro y Tramando de Martin Churba.

lilanemirovsky9

En Argentina ha sido elegida Artista del Cow Parade 2006, y fue seleccionada para participar en las principales ferias y exposiciones de diseño en Argentina.  Su anillo Avanto mereció representar la imagen de la Feria Puro Diseño 2007 en todos los anuncios publicitarios. Además ha formado parte de Puro Inédito como uno de los 20 mejores diseñadores argentinos del año 2008.

lilanemirovsky24

Paralelamente ejerció como docente de Historia de Arte Medieval en la Universidad del Salvador y ha colaborado como crítica de Arte en el diario Crítica de la Argentina de Jorge Lanata.

Fue invitada a la Bienal de Diseño, Chile 2010 brindando Workshops y paneles de diseño.

lilanemirovsky17

A principios del 2012 se traslada a la ciudad de São Paulo, Brasil donde abre nuevamente su taller. Esta vez con más atención a escultura y piezas de mayor dimensión para arquitectura  www.lilanemirovsky.wix.com/glass aunque sin desviar su atención de su primer emprendimiento, actualmente con nuevo socio comercial en Estados Unidos lanza una nueva colección dedicada a guardar secretos y hasta cenizas funerarias. También está desarrollando una colección de joyería con mapas para los aeropuertos de aquel país.

En Brasil ha expuesto sus obras de las costureras en el Museu Nacional da Universidade Federal de Rio de Janeiro en el marco del Congreso ICOM y ha participado de la muestra de diseño de Casa&Gourmet con una enorme instalación sobre la migración. Ha hecho también obras para diversas sinagogas paulistanas y casas particulares.

También ha dado workshops en la Universiadad Mackenzie y actualmente enseña en la Funadação Alvares Penteado, una de las más prestigiosas universidades de artes en Brasil y está con intención de comenzar próximamente la Maestría en Artes Visuales. Suerte Lila!

lilanemirovsky23

lilanemirovsky26

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!