2022 IYOGEventoNotas

Lo que ha significado +QUEVIDRIO en la comunidad artística en Venezuela por Pili Arrojo

Por 20 noviembre, 2022Sin Comentarios
QUEVIDRIO Venezuela

Celebrando el Año Internacional del Vidrio, Venezuela deslumbró con una extraordinaria exposición colectiva “+QUE VIDRIO” que reunió a 65 artistas del país que rinden homenaje a Mercedes Vivas, pionera de este arte del fuego en Venezuela. A continuación las palabras de Pili Arrojo 

QUEVIDRIO Venezuela

“La exposición +QUE VIDRIO, para muchos artistas venezolanos, fuera y dentro del país, ha significado reencuentro, no solo con sus compañeros de oficio, sino también con el material como vehículo de expresión.

Doce años pasaron, desde la última muestra colectiva de arte del vidrio, doce años donde las circunstancias de vida – país, hizo que se perdiera una década de un arte, un oficio que estuvo muy bien representado en todas las técnicas de trabajo: vitral (quizás la más antigua), vidrio al soplete, termoformado, casting y vidrio soplado, que se inicia en Venezuela en 1959 con ICET, Arte Murano, toda una industria que llegó de manos venecianas con la familia Avia, donde contrataron en Murano, a calificados artesanos que se establecieron y a su vez crearon nuevas empresas en todo el país. (Paolo Pinzan de CristalArt, uno de esos artesanos, es sobrino de Lino Tagliaprieta).

QUEVIDRIO Venezuela

El profesor Cándido Millán , es sin duda uno de los impulsores de la enseñanza del manejo del vidrio en Venezuela. En su escuela/taller se inició la génesis de VITRUM grupo de investigación, donde sus integrantes cosecharon en los años 90 y a partir del 2000, grandes éxitos.

Pero los vientos de cambio llegaron, murió el Prof. Millán, y quedó un espacio vacío, donde si bien han surgido algunos excelentes artistas, ha sido mas por iniciativa propia y empeño, que por tener un espacio en Venezuela; sólo quizás la profe Rosalba Gudiño ha sido constante en la enseñanza particular a quienes lo deseaban estos años desiertos.

Llegó el 2021, se declara el 2022 en la ONU IYOG, comienza enero y en Venezuela no pasa nada, de nada. Esa parte de la historia, la conoces bien. Me involucro porque no podía entender que Venezuela NO estuviese en esta celebración internacional, conocía a los artistas por ser suplidora de insumos y por haberles dado clase de tecnología de vidrio. Tú diste el paso inicial al abrir el chat.

Créeme que muchos reencuentros se dieron allí y les abrió espacios a artistas que habían quedado en el olvido. Todo este movimiento ha hecho que esa generación que se perdió la enseñanza del vidrio y sus técnicas, incluso dentro de las instituciones como la Cristóbal Rojas o la Armando Reverón, este ahora llena de curiosidad.

De mayo hasta el día de la inauguración en septiembre, ha sido todo un torbellino. Desde conseguir una sala, que la ofreció el CELARG, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en la persona de Fabiola “la india” Gámez (curadora), con la ayuda de su equipo, el museógrafo Manuel Suarez, la asistencia de Adriana D’Estefano y el concurso de 65 artistas en un modelo de autogestión y con la ayuda de entusiastas patrocinantes amigos, se pudo llevar a cabo, no solo la exposición, sino una serie de conferencias, talleres y conversatorios, donde cada uno ha dado lo mejor de sí, para qué Venezuela dijese PRESENTE y se hicieran nuevas conexiones y lazos a todo nivel.

Desde mi trinchera haré lo que tengan a bien dentro de mis posibilidades y sólo espero que esto no muera aquí, que se animen, que revivan la asociación de VITRUM, que pasen la página y sepan darle valor a lo que esto significa mas allá de las pequeñas diferencia, sea con el nombre que quieran, que toquen las puertas que haya que tocar, quizás la mejor institución para seguir es la Universidad; que se recupere el salón del vidrio en la Braulio Salazar en la Universidad de Carabobo, que se conecten con el mundo a través de un vehículo como lo es tu página, en fin para no dejar morir al Vidrio en Venezuela.

A ti mil gracias por escuchar, apoyar, tener paciencia y estar ahí, como el amigo invisible que todo lo ve y sabe cuando tender una mano.

Siempre a la orden para lo que te pueda apoyar y si necesitas cualquier otra información, aquí estoy. De más decirte que esta mi tu casa es la tuya si quieres venir algún día y quiera Dios pronto nos veamos en persona. Yo si las circunstancias lo permiten, voy a España el año que viene.

Un abrazo”

Pili Arrojo

QUEVIDRIO Venezuela

¡Celebremos el Año Internacional del Vidrio!

The International Year of Glass 2022