ArtistasDiseñoEntrevistas

La artista Marguerite Beneke eleva el esmaltado en float con fluidas piezas contemporáneas

“Me gusta expresar lo que encuentro interesante y bello de la vida”

La artista Marguerite Beneke (47, Sudáfrica) a través de la técnica de fusing, que crea pinturas y texturas en vidrio con técnicas que desarrolló de forma autodidacta y que la han llevado a dictar cursos en distintas partes del mundo.

Beneke  explora el uso de madera, acero, alambre de cobre y opacidades de diferentes vidrios juntos, para crear piezas escultóricas. Sus piezas fusionan el arte de la pintura y el diseño escultórico, adquiriendo dimensionalidad y textura.

En sus comienzos, Beneke trabajaba a tiempo completo en Recursos Humanos, y en su tiempo libre hacía vitrales. Pero fue cuando se mudó de la ciudad a Karoo, un pueblo rural, que decidió dedicarse al vidrio fusionado. Especializándose en distintas técnicas de esmaltado sobre vidrio float.

Entrevista

¿Cómo desarrollaste tu propia técnica? ¿Qué lo hace tan diferente?

 Comencé usando vidrio compatible, el poco que estaba disponible en la tienda de vidrio, pero debido al lugar donde vivo, era demasiado caro y difícil de adquirir. 

Siempre pinté sobre lienzo y pensé que tal vez podría intentar combinar mi amor por la pintura y el vidrio fusionado. Así que comencé a experimentar con esmaltes, hasta que encontré la marca adecuada para lo que quería hacer. Luego comencé a explorar ideas para agregar elementos de textura a mi trabajo.

Como estaba usando muchas capas pintadas, era difícil hacer piezas totalmente fusionadas y tapadas sin problemas de burbujas. Entonces, lo que hice fue bajar la temperatura de horneado. Me gusta que mi trabajo tenga más textura, que los bordes del vidrio estén más definidos y no redondeados.

 

¿Qué es lo que más te gusta del material?

He trabajado con muchos medios a lo largo de los años, pero me enamoré del vidrio porque es un material que transmite y refleja la luz como casi ningún otro material puede hacerlo. Su variada claridad, opacidad y textura son capaces de reflejar y absorber la luz, provocando una mejor observación de cada pieza. El vidrio fusionado es particularmente fascinante para mí porque uno está entregando una parte del proceso de formación de la obra al horno, y siempre me sorprenden los resultados.

¿Qué es el vidrio para ti?

 El vidrio es mi medio artístico en el que me encanta expresarme. El vidrio me empuja a explorar ideas continuamente, especialmente porque utilizo principalmente esmaltes y vidrio float. 

Su labor docente es otra pasión para Marguerite

Proceso de producción

¿Cuáles son tus 6 artistas favoritos que trabajen con la técnica de fusionado?

Kari Minnick

Margaret Heenan

Ian Chadwick

Peter Kane

Sean Alcalá

Sue Tinker

Leave a Reply

X