Entrevistas

Martín La Spina

Por 3 octubre, 2014
martinlaspina3

 Martín La Spina es un destacado artista argentino que desde hace 15 años incorpora el vidrio a sus obras por sus cualidades expresivas.

Sus cuadros, vitrales y mosaicos, nos transportan a mundo mágico,  a espacios oníricos que nos elevan y transportan.

Visitamos su taller en Villa Elisa, La Plata. Allí nos mostro sus obras, su espacio de trabajo y conversamos durante horas. Fue un placer conocerlo, es una persona encantadora. En esta nota, nos relata su recorrido artistico en base al vidrio.

 martinlaspina

martinlaspina2  martinlaspina1

Martín La Spina: “Pinto desde los 15 años, mi principal actividad es como pintor. El acercamiento al vidrio surgió dentro de mi formación en la Facultad de Bellas Artes, cuando estaba buscando un material distinto para mi tesis de Pintura, casi al finalizar la carrera…me daba cuenta que los materiales que conocía hasta el momento no me alcanzaban para terminar de cerrar un contenido que estaba queriendo expresar por aquellos años, fines de los 90…quizás tenía que ver con algo sacro, misterioso del material, que es mutable, translúcido, portador de significado en sí mismo…”

martinlaspina32

 Mural mosaico en vidrio de Martín La Spina en la Parroquia de Villa Elisa, La Plata.

Martín La Spina: “Empecé experimentando sui-generis en una especie de collage autodidacta que después devino en una técnica de mosaico en vidrio…en ese proceso realizo el mural mosaico “La Anunciación”, en una parroquia de mi pueblo…después me convocaron de la Catedral de La Plata para dar algunas materias el Instituto que funcionaba en los talleres de la Catedral. Materias que en principio se relacionaban con el dibujo y el diseño de vitral…después me convocaron para dar la materia “Historia del Vitral”…a mí siempre me interesó la historia del arte, gran parte de mi obra pictórica revela ese interés…peroro nunca había leído en profundidad sobre historia del vitral. Fue ahí que, buscando información y bibliografía en Internet, descubrí el Centre del Vidre, en Barcelona. Justo estaba abierta la convocatoria para unos cursos el año siguiente. Eso fue a fines del 2001…la verdad es que yo sentía la necesidad de irme, así que aproveché y me presenté.

martinlaspina11

martinlaspina12

 martinlaspina25

 Obras realizadas en el Centre del Vidre de Barcelona por Martín La Spina

Fui seleccionado y durante 2002 estudié en el curso “Nuevas técnicas en vitral contemporáneo”, donde profundicé mi formación en vitral, a mi vuelta realicé trabajos por encargo para particulares y algunas iglesias, y paralelamente fui desarrollando un lenguaje más personal, con obra en vidrio que se fue acercando cada vez más a mi lenguaje pictórico…todavía estoy en esa búsqueda. Luego, cuando volví a pintar con óleo, reconozco que también el concepto cromático y de translucidez que me aportó el vidrio también se trasladó a mi pintura…me parece que el vidrio en cierta medida me ayudó a resignificar mi pintura.”

martinlaspina9

martinlaspina13

martinlaspina16

martinlaspina18

martinlaspina17

martinlaspina4

 Detalle de una lámpara realizada con la técnica de mosaico de vidrio por Martín La Spina

martinlaspina5

Pintura de Martín La Spina

martinlaspina24 martinlaspina23

Pintura de Martín La Spina

 Martín La Spina : “Para mí el vidrio es un material mágico, reconozco que parte de esa seducción la da el hecho que interviene en el proceso de ejecución de la obra un cierto juego experimental, relacionado con los químicos,  el fuego, digamos con cierta alquimia…me interesa mucho lo que sucede con los pigmentos, con el color…también en mis vitrales incorporo el amarillo de plata y rojo de cobre, que luego grabo al ácido fluorídrico buscando efectos, o piezas vitrofusionadas aplicadas al vitral mosaico…ahora recientemente incorporé en uso del aerógrafo para aplicar las veladuras de grisalla…Hay un mundo fascinante en el vidrio…es un material ancestral, asociado a lo místico, que atrapa la luz y la devuelve, transformada…”

10715664 1471760843112647 1067469612 n

 martinlaspina29

Martín La Spina

Bio de Martín La Spina (10 de Julio de 1973)  Es Profesor y Licenciado en Bellas Artes (orientación pintura) por la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, y participado de salones de dibujo, pintura y arte en vidrio desde 1989 hasta la fecha. Fue destacado en varias oportunidades con premios y menciones por su labor artística, como el 1º premio COAP dibujo y el 2º premio Salón Nacional del Vidrio de Berazategui, entre otros. Es muralista, vitralista e ilustrador. Desde 2001 hasta 2010 se desempeñó como docente titular en la  Tecnicatura Superior en Vitral del Instituto Superior Catedral, La Plata. Durante 2002 realiza diversas exposiciones en Barcelona, con auspicio de la Cancillería Argentina. En el mismo año es becado por la Generalitat de Catalunya para formarse en el curso “Nuevas Técnicas aplicadas al Vitral Contemporáneo” en el Centre de Vidre de Barcelona. En 2003 y 2004 se forma en realización escenográfica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2005 reside y expone nuevamente en España, destacándose “Clasicismo y Modernidad” en la galería Art Bubble- Rubí. En  2008 expone en la Galería Este, de Santander. En  2008 y 2010 participa del taller de análisis de obra del artista Luis Felipe Noé. En 2009 viaja nuevamente a Barcelona, donde trabaja en nuevas obras pictóricas. En 2013 participa como artista del homenaje “A 30 años de democracia: 30 urnas 30 derechos”, organizado por el H. Congreso Nacional, CABA.  Desde 1996 hasta la actualidad es docente de la facultad de Bellas Artes de la UNLP en la Cátedra de Pintura Básica, y desde 2011 en la de Pintura Complementaria. También ejerce la docencia en su taller particular, en Villa Elisa, donde reside actualmente  y realiza su producción pictórica y vitralística. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Argentina y el exterior. Archivo virtual de la obra en www.martinlaspina.com.ar 

Todas las fotos las pueden ver en nuestro album de Flickr

One Comment

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!