BlogFotogaleríaNotas

Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón

Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón 18 de mayo dia internacional de los museos ICOM Año Internacional del Vidrio 2022

Hoy, 18 de mayo es el día internacional de los museos, y por ello la fotogalería de hoy está dedicada al MAVA

ICOM (Consejo Internacional de Museos) celebra cada año este día con el fin de promover el intercambio cultural que se da en los museos. Este año la temática es “El poder de los museos”, los museos tienen la capacidad de cambiar cómo vemos y comprendemos el mundo. Participan de esta iniciativa internacional 37.000 museos en 158 países.

Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón 18 de mayo dia internacional de los museos ICOM Año Internacional del Vidrio 2022

El Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón funciona desde 1997.Javier Gómez, escultor de vidrio, fue uno de los que tomó el impulso de crear el museo. El origen de la colección permanente en parte se debe en parte a donaciones realizadas por la Sra. Takako Sano, y en parte a obras donadas por artistas gracias al estímulo de Javier. La colección permanente contaba con 107 obras que representan la estética del Studio Glass

El Studio Glass Movement nace en EEUU a mediados de 1900. El propósito fue hacer del vidrio un material de esculturas, y no solo destinado a los objetos decorativos. El término proviene de 1800, pero la creación de obras bajo estas características comienza en 1960. Algunos creen que la misión del Studio Glass se ha podido superar ya que son incontables los artistas que utilizan el vidrio como material principal en sus obras. 

Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón 18 de mayo dia internacional de los museos ICOM Año Internacional del Vidrio 2022

En 2018 ingresaron 47 obras gracias a la donación de la Colección Bellini&Pezzoli, ubicada en una sala propia. La colección del museo se encuentra en constante expansión, hoy en día son 250 obras en total. 

El MAVA tiene sede en el Castillo Grande de Valderas, edificado por el arquitecto Luis Sainz de los Terreros y encargado por los marqueses de Valderas. La familia hizo uso del edificio hasta 1936 y luego quedó en abandono, por lo que el Ayuntamiento de Alcorcón se hizo cargo de reacondicionar el espacio con fines culturales. Los arquitectos Enrique Fontbella y Eduardo Paniagua tomaron el proyecto y conservaron el estilo y espíritu del palacio en el exterior, mientras que en el interior lo renovaron por completo. 

The International Year of Glass 2022
X