Entrevistas

Nacho Carbonell, el artista que despierta los sentidos

Por 10 febrero, 2019

El artista español Nacho Carbonell fue seleccionado por el Corning Museum of Glass para su publicación New Glass Now. La obra elegida es la instalación “El Patio”que realizó con 16.000 botellas de vidrio para la plataforma de creación “Crear/sin/prisa” lanzada por Cervezas Alhambra.

Este destacado artista valenciano tiene su estudio en Eindhoven, Holanda, donde crea piezas únicas que parecen cobrar vida y sorprenden con sus formas orgánicas. Con una dosis de innovación y fantasía, para él  los objetos pueden incluso permitirnos escapar por un momento de la vida cotidiana.

Sus obras están presentes en colecciones públicas y privadas de todo el mundo: el  MoMA de San Francisco, el Art Institute de Chicago, Groningen Museum de Holanda, Fnac-Fonds National d’Art Contemporain de Francia, entre otros. También recibe la colaboración de galerías como BSL Gallery en París, Rossana Orlandi en Milán y Carpenters Workshop Gallery en París/Londres/Nueva York.

“Me gusta ver los objetos como organismos vivos, imaginarlos cobrando vida y poder sorprenderte con su comportamiento. Quiero crear objetos con mis manos, entonces puedo darles mi personalidad. Los convierto en objetos comunicativos que pueden despertar sensaciones y también la imaginación…” Nacho Carbonell en la conferencia inspiracional de MadridDesignPRO

Las obras de Nacho Carbonell invitan a la contemplación y estimulan los sentidos.

Al ser convocado por  Cervezas Alhambra, Nacho Carbonell decidió producir una intervención artística que reflejara su pasión por los materiales y los procesos creativos y artesanales. Para la realización, se inspiró en el Patio de los Leones de la Alhambra. Allí despliega su arte en un espacio abierto donde pueden verse sillas de altos respaldos, creadas con cebada y que son, al mismo tiempo, sustento de techos de vidrios de botellas recicladas que crean luces y sombras. De este modo, toda la instalación invita al espectador a contemplar y a vivir el lema de la marca:  “parar más, sentir más”.

Nacho Carbonell , que estudió en España, recién descubrió su interés por el arte en Estados Unidos a través de materias que lo acercaron a la fotografía, la madera y la cerámica. A semanas de su participación en el prestigioso evento del Corning Museum of Glass, pudimos conversar con él.

– Siendo estudiante también tomaste contacto con el vidrio y con Corning, ¿cómo fue eso?

– Los conocí a través de su trailer de vidrio soplado en 2008 y en esa ocasión, conocí al artista soplador en vidrio Marc Barreda. Desde entonces, cada proyecto en el que trabajo con vidrio, lo hago con él. Pasó el tiempo y ya como artista, me invitaron a hacer demos en Basilea y Miami, donde pude plasmar mis ideas en vidrio soplado. Corning suele generar estos intercambios en los que convoca a diseñadores que no manejan el material, a realizar sus proyectos. Esto es muy beneficioso para todos y una experiencia muy bonita.

– ¿Es habitual que elijas usar vidrio para realizar tus obras?

– Normalmente utilizo otros materiales, he trabajando con vidrio para ciertos trabajos, pero eran solo piezas que formaban parte de otras obras. Voy eligiendo el material que me parece adecuado para cada proyecto. Para cada material hay artesanos que lo dominan, verdaderos maestros, tomar contacto con ellos cuando uno no tiene idea de como funcionan, permite una nueva exploración y un encuentro de aprendizaje con el otro.

– ¿Cómo fue el proceso de creación para la obra “El Patio”?

– Cuando nos contactaron para hacer esta intervención con Cervezas Alhambra, teníamos que utilizar la botella como elemento constructivo de la obra. Marc (Barreda) fue mi mano derecha en el proyecto,y juntos desarrollamos la idea. Marc no es experto en fusionado, pero es un entusiasta del vidrio y eso nos ayudó a resolverlo de la mejor manera.

Fusionamos las botellas en el taller Beeldenstorm y fueron dos meses de trabajo intenso en los hornos para poder crear los paneles. Se utilizaron en total 16.000 botellas.

Cómo llegaste a la convocatoria de la New Glass Now 2019?

En 2018 estuve participando en una expo en Nueva York, me contacté con la gente de Corning para visitarlos, y estando en el museo, me enteré de la posibilidad de presentar trabajos. Fue Marc Barreda el que me alentó para enviar la solicitud con el trabajo de Alhambra.

¿Cómo se siente estar entre los 100 artistas elegidos?

Estoy muy contento de haber quedado seleccionado, porque esto me impulsa y entusiasma para seguir realizando obra en vidrio.

“HUYO DE LAS PIEZAS INERTES, QUIERO QUE MIS DISEÑOS CUENTEN UNA HISTORIA CAPAZ DE GENERAR UNA SIMBIOSIS CON QUIEN LAS USA”. NACHO CARBONELL

New Glass Now, la publicación del Corning Museum of Glass celebra este año su 40º aniversario y realizará la 3ª edición de una expo que mostrará la versatilidad del material, mostrando cómo los artistas contemporáneos y diseñadores continúan pensando a través de este material y reimaginando su rol como difusor de conocimiento con conexión en varios aspectos de la sociedad, herencias culturales y propuestas contemporáneas.

Las dos primeras exposiciones de la serie, Glass 1959 y New Glass: A Worldwide Survey (1979) fueron de gran impacto para el ámbito del vidrio artístico. La primera exposición generó el movimiento Studio Glass y la segunda captó la atención académica y promovió la innovación artística. Por eso sabemos que esta tercera edición es tan importante y abrirá nuevos espacios al mercado del vidrio artístico.

En 2018, el CMoG seleccionó trabajos realizados entre 2015 y 2018 en los que el vidrio tiene un rol fundamental, los curadores fueron Susie J. Silbert, curadora de Vidrio Moderno y Contemporáneo en el CMoG, y tres curadores invitados: Aric Chen , Susanne Jøker Johnsen  y Beth Lipman.

NewGlass Now

La muestra, que se llevará a cabo el 12 de Mayo de 2019, hasta Enero del 2020, incluirá trabajos desde gran escala hasta delicadas miniaturas, videos y experimentos en química del vidrio que demuestran la versatilidad y vitalidad de este dinámico material.

100 fueron los seleccionados entre 1400 artistas, diseñadores y arquitectos de 52 países que presentaron sus propuestas. Entre ellos podrá verse el trabajo de recién graduados hasta artistas establecidos, con edades que van desde los 23 a los 84 años. Representando el mundo de habla hispana, quedaron seleccionados Andrea da Ponte (Argentina), Juli Bolaños-Durman (Costa Rica) y Nacho Carbonell (España).