Blog

Parroquia Santa Tecla de Barcelona

Por 3 septiembre, 2019
vidriera cementada Barcelona

Ubicada en pleno barrio de Les Corts en Barcelona, la Parroquia de Santa Tecla cuenta con una serie de vidrieras de cemento realizadas con el patrocinio del Futbol Club Barcelona.

Fue construida entre 1961 y 1965 tiene una nave única, diáfana, cubierta con una estructura de hierro que soporta una estructura de perfiles triangulares.

Lo más destacado son sus vidrieras de cemento, creadas por la Unión de Artistas Vidrieros de Arrecubieta – Irun, de esta fábrica, de gran calidad artística y técnica en sus trabajos, salieron más de 5.000 obras, para espacios públicos y privados de España y países como Japón, Filipinas, México, Cuba, USA y Jordania entre otros.

El arquitecto fue Josep Soteras, el mismo que realizó el Camp Nou (FCB), y dejó plasmado en el vitrocemento principal, los colores azulgrana, junto con una pelota de fútbol que se distingue por sus tonalidades ocres.

vitrocemento barcelona
vitrocemento barcelona
vidriera de cemento

Técnica de las Vidrieras de Cemento

La aparición de nuevos materiales en el siglo XX, hizo posible una alternativa al soporte de plomo de las vidrieras, siendo la más utilizada el hormigón armado, a cuya difusión contribuyó el que no se necesitaran nuevos y complejos procedimientos.

El proceso inicial de la vidriera de cemento es similar a la del soporte de plomo, salvo que el artesano debe tener en cuenta que la distancia entre los vidrios debe llegar como mínimo a un centímetro. Además el cartón también se utiliza para obtener el armazón de la vidriera, que se conoce con el nombre de reja.

Para su construcción se parte de un marco metálico, dentro del cual se va a construir la vidriera. Puesto sobre un cartón, con el dibujo a tamaño real y frecuentemente en el suelo del local se van colocando en su interior varillas curvadas de material inoxidable de 4 a 5 mm. de diámetro, cuya forma coincide con las líneas de junta de las distintas piezas de vidrio. De esta forma se obtiene una especie de esqueleto metálico, que como hemos señalado anteriormente se conoce con el nombre de reja y que se suelda al marco exterior.

Los vidrios que se utilizan en este tipo de vidrieras tienen un grosor de dos centímetros, y reciben el nombre de dallas. Se recortan utilizando las plantillas, de la misma manera que para las vidrieras de plomo.

El maestro vidriero, coloca estas dallas en el lugar correspondiente, entre las varillas de la armadura, pegándolas al fondo para evitar que se muevan al verter el cemento y teniendo cuidado de que no toquen las varillas de la reja.

vitrocemento
vitrocemento

Una vez colocados los vidrios, es el momento de ir rellenando los espacios restantes con el cemento, utilizando para ello un recipiente pequeño que permita controlar mejor las cantidades que se vierten. Hay que asegurarse de que el cemento penetra por todas las rendijas posibles y de que se elimina todo el aire de la masa, cubriendo toda la superficie de la vidriera e incluso tapando las dallas, para conseguir un armazón perfecto y que los vidrios queden perfectamente ensamblados.

Cuando el cemento empieza a fraguar, lo cual depende de la temperatura ambiente y del tipo de masa empleado, se quita la capa superior, limpiando bien los vidrios del cemento sobrante, quedando así la obra ya terminada.

Vía Gipuskoa

Curiosamente se le asigna a Santa Tecla el patronazgo sobre el gremio informático, debido a la similitud de su nombre con el que designa cada una de las teclas del teclado. Este supuesto patronazgo se popularizó entre internautas de lengua española y catalana, a partir de una parodia en la web, aunque ninguna iglesia lo avala.

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!