Skip to main content
FotografíaNotasOtras técnicas artísticasOtros Medios

PIEL – UMBRAL, el proyecto que reúne vidrio, fotografía y cuerpos femeninos

PIEL - UMBRAL Fernanda Ungar Vitrofusión Patagonia

PIEL – UMBRAL es un proyecto en el que Fernanda Ungar, artista en vidrio de la Patagonia, está trabajando junto a un fotógrafo, Jorge Piccini y un colectivo de personas, sobre cuerpos femeninos.

El próximo proyecto incluirá las imágenes de sus obras conectadas con cuerpos masculinos. Todo esto dará paso a la impresión de un libro y una obra teatral.

Fernanda Ungar: “Este un proyecto que nace de un proceso vivido en relación a mi piel, luego de la pandemia, donde por un año y medio me brote.
En mi obra ensamblo dentro del vitral artístico materiales de la naturaleza que reúno en mis caminatas por Patagonia, cuando recorro los bosques, la estepa y los lagos. Para mí el material tiene vida propia y dialoga en el encuentro con la vitrofusión y el vitral. El encuentro es el UMBRAL y el lugar de paso la PIEL.”

PIEL – UMBRAL
“Piel, tegumento, frontera, cruce, paso, permeabilidad, poros, pelaje, heridas, contacto, sentido, territorio, planicie, huella, intercambio, imagen, escamarse, des pelarse, pelarse, bisagra, lugar de paso, vasto órgano de nuestro cuerpo, ¡¿Es la piel un lugar de paso? ¿hay piel sin cuerpo? ¿Hay cuerpo sin piel?
¿Quién habla en nosotres el cuerpo y sus sentidos o la mente y la razón? La mirada que se posa en la piel puede sentirla, olerla, tocarla, ¿escucharla? ¿La piel habla?” Fernanda Ungar

PIEL - UMBRAL Fernanda Ungar Vitrofusión Patagonia Cuerpo y Vidrio
PIEL - UMBRAL Fernanda Ungar Vitrofusión Patagonia Cuerpo y Vidrio
PIEL - UMBRAL Fernanda Ungar Vitrofusión Patagonia Cuerpo y Vidrio

Fernanda Ungar

Se formó en la Escuela de Cerámica de la ciudad de Mar del Plata y en la Universidad Nacional de Río Negro. Arte dramático y profesorado de Teatro.

En su obra explora diferentes maneras de trabajar el vidrio, ensamblando la transparencia con la opacidad de otros elementos, como metales, cemento, madera, piedra y arena volcánica, que obtiene durante sus caminatas por la naturaleza. Desde niña se expresó a través de las manos. Acompañaba a su abuela a la iglesia y mientras ella rezaba, Fernanda miraba la luz atravesando los vidrios de colores…. el espacio se transformaba. Esta imagen quedó grabada para siempre en su interior, dejó una huella que luego la llevaría a elegir el vidrio como material de expresión artística. 

Actualmente dicta cursos de vitral, vitrofusión, cemento y vidrio en su taller particular en Bariloche.

https://www.instagram.com/fernandaungar/

Jorge Piccini nació en Basavilbaso, Entre Ríos en 1974. Luego de vivir 20 años en Santa Fé desde el 2002 vive y trabaja en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Patagonia, Argentina. Licenciado en Diseño y Fotógrafo. Docente en el área de Diseño Gráfico en nivel medio y terciario en el Instituto Superior Patagónico de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Director, edición y contenidos de la Revista de Fotografía latinoamericana Bex Patagonia. Socio director de circo es cultura, la revista argentina del circo. Es editor de los siguientes libros: Ella también, Charlas con fotógrafos latinoamericanos, Historia de una foto, Ese instante que no se olvida, y Mensajes al poblador rural.

Ha expuesto, realizado ensayos, dictando charlas y talleres en Argentina, Chile y Ecuador. Dicta talleres de maquetado de libros en Espacio Gurruchaga en la ciudad de Bs. As. Se dedica a la edición y diseño de libros de fotografía, a la divulgación y realización de proyectos relacionados a la fotografía latinoamericana.

www.bexfotografia.com

www.jorgepiccini.com

www.circoescultura.com

X