2022 IYOGArtistasExposicionesNotas

Ponencia de Beatriz Amorin y Carolina Frabasile en el Congreso Iberoamericano Mujeres en el Vidrio

Por 15 diciembre, 2022Sin Comentarios
Congreso Mujeres en el Vidrio Objetos con Vidrio 2022IYOG

El pasado mes de Junio se llevó adelante el Congreso Iberoamericano Mujeres en el Vidrio, allí se presentaron numerosas artistas e investigadoras del vidrio. En esta ocasión descubriremos la investigación que realizaron Beatriz Amorín y Carolina Frabasile  “Aportes de la ingeniería inversa y método de relevamiento por bola de nieve para la recuperación de trabajo en vidrio de Dicancro”

El pasado junio se celebró el Año Internacional del Vidrio y el 25º aniversario de la fundación del Museo de Arte en Vidrio en Alcorcón de una manera muy especial, con el Congreso Iberoamericano en torno a las Mujeres en el Vidrio, Artistas y Científicas. 

El objetivo principal del encuentro fue crear nuevos vínculos y reforzar existentes entre las profesionales del mundo del vidrio. Arte y ciencia se unieron para conmemorar el universo del vidrio.

Entre las participantes, se encuentra Beatriz Amorín y Carolina Frabasile.

Beatriz es profesora adjunta del Área Tecnológica docente e investigadora en el Laboratorio de Vidrio de la EUCD, Magister en Enseñanza Universitaria (FHCE-CSE). Desarrollo actividades de enseñanza, investigación y extensión en este espacio desde el 2010, procurando trabajar con actoras locales, sobre temas como la sustentabilidad, la innovación y la promoción de espacios de diseño en vidrio, articulando actividades y nucleando personas de diferentes ámbitos relacionadas al material.

Carolina es licenciada en Diseño Industrial perfil producto egresada de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Su trabajo final de grado tuvo como temática la aplicación de nuevas tecnologías a técnicas tradicionales de vidrio. Carolina participó como colaboradora honoraria y hoy en día, es docente G1 en el Laboratorio de Vidrio de la EUCD desde el 2019 y ayudante en diversos proyectos de enseñanza, investigación y extensión.

La participación de Beatriz y Carolina en el Congreso Iberoamericano de Mujeres en el Vidrio se basó en exponer de forma oral parte de la investigación financiada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo denominada Recuperación de técnicas tradicionales de vidrio, el caso Águeda Dicancro.

El vidrio como material expresivo ha evolucionado y alcanzado su dimensión escultórica en el siglo XX. Si bien su desarrollo en Uruguay es escaso, la artista Águeda Dicancro utilizó en su extensa trayectoria, el vidrio plano como medio de expresión modificándolo a través de la temperatura. La artista comenzó su trabajo creando objetos de orfebrería para luego ocupar el espacio con vidrios de color de grandes dimensiones, en algunos casos vinculados con madera y metal.

El eje central de la ponencia se basó en parte de la metodología utilizada para dicha investigación, extrapolable tanto a otras técnicas de trabajo en vidrio como a otros materiales. Se destacó en este sentido el relevamiento de obra por bola de nieve a partir de las exposiciones listadas en catálogos y entrevistas con actores relevantes y el análisis de dichas obras mediante ingeniería inversa para determinar los procesos de fabricación a partir del producto terminado, en este caso, las obras de la artista. Esta metodología permitió aproximarse a los tipos de moldes, las materias primas, su presentación, los ciclos de horneado y otros procesos en frío que la artista utilizaba para llevar a cabo su trabajo.

Entre los hallazgos podemos destacar en relación a aspectos formales de la obra, que Dicancro planea sus trabajo de forma modular, para ocupar grandes espacios a partir de la sumatoria de placas de vidrio termomodelado o texturado que tienen una medida máxima determinada por el tamaño del horno. Es así que este puzzle mediante su desarrollo técnico y espacial, permite que el observador pierda la noción de esta limitante y se impresione a partir de la magnitud de las obras generadas por acumulación de piezas de vidrio.

Congreso Iberoamericano Mujeres en el Vidrio
The International Year of Glass 2022

Leave a Reply