Agenda

Presentación del libro “Luz y color en la arquitectura madrileña: vidrieras de los siglos XIX y XX” en Madrid

Por 26 noviembre, 2019

 

La vidriera es un patrimonio artístico de gran relevancia que encuentra uno de sus mejores ejemplos en la arquitectura de Madrid. A pesar de ello pocos son los estudios que se han dedicado al arte de la vidriera de la capital el cual sigue siendo un patrimonio altamente desconocido e ignorado. En enero de 2016 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando inició un proyecto I+D titulado Vidrieras en edificios públicos de Madrid (HAR2015-71159-P) integrado por Víctor Nieto Alcaide (investigador principal), Victoria Soto Caba, Sheila Reinoso Blázquez y Olivia Nieto Yusta.

Los numerosos conjuntos de vidrieras que se identificaron manifiestan una rica variedad de tendencias estéticas como el Art Nouveau, el Simbolismo, el Art Déco, el Clasicismo, el Neobarroco y el Neorrenacimiento. Asimismo, estos conjuntos son testimonio de destacados talleres que trabajaron en la capital en la segunda mitad del siglo XIX y a lo largo del XX de reconocimiento nacional e internacional (Maumejean, Mayer, Vidriería Artística, La Veneciana, Rigalt y Granell, Asociación de Artistas y Vidrieros Cristaleros del Norte de Irún, etc.). Parte de los resultados obtenidos en esa investigación han sido recogidos en el libro Luz y color en la arquitectura madrileña. Vidrieras de los siglos XIX y XX, editado por la Editorial Universitaria Ramón Areces. El volumen está integrado por investigaciones de los cuatro miembros del proyecto y de las especialistas María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares y María Castilla Albisu, trabajos con los que se pretende contribuir a la difusión y protección del patrimonio cultural, así como a la concienciación social de la importancia de la vidriera en la arquitectura madrileña.

Más info en este link: http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/cursos-y-conferencias/luz-y-color-en-la-arquitectura-madrilena

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!