Blog

Quim y Txell

Por 11 julio, 2013
quimitxell22

 

Estudio COMGLAS

En mi visita a Barcelona en Mayo de 2013 tuve el placer de visitar el taller de los artistas en vidrio Meritxell Tembleque y Joaquim Falcó, ubicado en el barrio de Sants.

quimitxell1

Txell y Quim en la puerta de su Estudio-taller COMGLAS en Barcelona

Quim y Txell me abrieron las puertas de su espacio de trabajo, charlamos sobre sus inicios y sus proyectos. Me mostraron cada rincón del taller, que lo tienen muy bien equipado, lo que les permite trabajar muy variadas técnicas tanto en frío como en caliente:  casting o escultura en vidrio mediante colada, fusing, encolado y tallado. Se destacan por el reciclado de botellas, con las que crean una muy variada imaginería, como la serie de cerditos. Realizan esculturas en casting, fusing y termoformado y se especializan en fusión de vidrio float en static casting por múltiples capas y en cold working (proceso de trabajo en frío: corte, tallado y pulido con diferentes técnicas, herramientas y materiales abrasivos.)

Usan vidrio float común y el float extraclaro en los que escriben con grisallas en cada placa, que luego funden, para terminar con un gran trabajado de pulido. Todo este trabajo da vida a bellísimas esculturas  con formas de piedras, pan, cuerpos, etc. que contienen un mundo de palabras suspendidas, como flotando, que capturan mensajes.

Cada proyecto, cada pieza es diferente, el proceso de trabajo esta siempre abierto a las diferentes técnicas para poder llegar al mejor resultado.

quimitxell5

Reciclado de botellas

quimitxell7

quimitxell21

Los dos son catalanes, ella nació en  Barcelona y él en Girona. Se conocieron en 1992 en la Fundació Centre del Vidre de Barcelona eligiendo el vidrio como material para expresar su arte y desde ese momento que trabajan juntos. En 1995 obtuvieron una beca para ir a trabajar a República Checa con Jaroslav Wasserbauer. En el 2001 abrieron su Estudio taller  COMGLAS en donde crean sus obras, realizan encargos y dictan clases.

quimitxell24

quimitxell23

quimitxell19

Sus primeras piezas era muy diferentes, con el pasar del tiempo fueron encontrando un lenguaje propio que los representa. Quim y Txell son dos personas muy amables, serenas que transmiten paz, todas estas características las podemos ver en sus obras, ellos hacen poesía con el vidrio! Sus obras son referente del mundo artístico del vidrio Catalán y Español.

quimitxell15

Una de las primeras obras de Meritxell

quimitxell16

Una de las primeras obras de Quim

Meritxell Tembleque i Quim Falcó: “Nos gustaría que en nuestra obra se reflejaran nuestros intereses, inquietudes y la manera cómo nos sentimos en el mundo. Sentimos nuestro trabajo y nuestra obra como una extensión de la naturaleza. Un sentimiento de unidad que nos interesa”.

quimitxell17

quimitxell25

Muchas gracias Quim y Txell por recibirme en su taller, me encantó compartir un rato con ustedes!

Aca les dejo Links para que visiten sus sitios web:

 http://quimitxell.com/

 http://www.comglas.com/

 http://pinterest.com/quimitxell/

Pueden ver más fotos en nuestro album de Flickr:  http://www.flickr.com/photos/objetosconvidrio/sets/72157634583058661/

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!