BlogOtras técnicas artísticas

“Yayoi Kusama. Obsesión Infinita”

Por 7 enero, 2014
yayoikusama18

En mi viaje a Río de Janeiro fui a ver “Yayoi Kusama. Obsesión infinita” en el Centro Cultural Banco do Brasil. La exposición va desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura a la performance, del estudio a la calle. Presenta un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones. 

La exposición comenzó en el Malba – Fundación Costantini (junio – septiembre de 2013), luego fue al Centro Cultural Banco do Brasil , Río de Janeiro (octubre 2013 a enero 2014 ); el Centro Cultural Banco do Brasil , Brasilia ( 02-04 2014 ); Instituto Tomei Ohtake , São Paulo (mayo – julio 2015) , y concluirá en el Museo del Palacio de Bellas Artes , Ciudad de México (septiembre 2014 hasta enero 2015). Fue organizada por Philip Larratt -Smith , curador en el Malba – Fundación Costantini de Buenos Aires y Frances Morris, jefa de colecciones internacionales de la Tate Modern Gallery de Londres.

yayoikusama4

Yayoi Kusama nació en Japón, en 1929. Después de un poético conjunto de obras semi-abstractas en papel que marcaron sus comienzos en los 40, Kusama creó la célebre serie Infinity Net (Red Infinita) a fines de los 50 y comienzos de los 60. Estas obras originalísimas se caracterizan por la repetición obsesiva de pequeños arcos de pintura que se acumulan en grandes superficies siguiendo patrones rítmicos. El traslado de Kusama a Nueva York en 1957, donde conoció a Donald Judd, Andy Warhol, Claes Oldenburg y Joseph Cornell, marcó un hito en su carrera artística. De la práctica pictórica pasó a las esculturas blandas conocidas como Accumulations (Acumulaciones) y luego a performances en vivo y happenings, claros exponentes de la cultura alternativa neoyorquina con los que ganó reconocimiento y notoriedad en la escena artística local. En 1973 Kusama volvió a Japón y en 1977 se instaló voluntariamente en una clínica psiquiátrica en la que reside desde entonces. A la marcada peculiaridad psicológica de su obra, se suma un amplio espectro de innovaciones formales y reinvenciones que le permiten a la artista compartir con un público amplio su singular visión, a través de los infinitos espacios espejados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos que le han dado fama internacional. En obras más recientes, Kusama ha recuperado el contacto con sus instintos más radicales en instalaciones envolventes y piezas que invitan a la colaboración, obras que la han convertido en la artista viva más célebre de Japón. Hasta el 20 de enero se puede visitar en Río de Janeiro. La muestra continúa su camino por Brasilia, Sao Paulo y México DF.

 

yayoikusama3

yayoikusama5

yayoikusama7

yayoikusama8

 Kusama tiene una historia de vida muy dura. Nació en una familia japonesa tradicional, de clase media, con una madre feroz que le hacía seguir a su padre cuando se iba con sus amantes geishas, para luego obligarla a describir las escenas de sexo presenciadas y descargar sobre ella la ira. Yayoi quedó aterrorizada del sexo durante toda su vida y muy traumatizada desde pequeña. “Comencé a sufrir alucinaciones visuales y auditivas desde chica”, comenta la artista en “La red infinita”, su autobiografía. “Veía auras alrededor de los objetos o escuchaba hablar a los animales y plantas.”

“Como Kusama experimenta ansiedad y tristeza, busca la felicidad. Lo más importante para ella es que la gente disfrute de su obra”, dijo, de paso por Bs. As., Frances Morris, curadora de la muestra y jefa de colecciones internacionales de la Tate Modern Gallery de Londres.

yayoikusama9

Entrevista de Mercedes Pérez Bergliaffa para Clarin

–Yayoi, usted siempre habla de sus traumas, de los abusos que sufrió en la infancia y de la muerte. ¿Cree en la felicidad? ¿Se siente feliz alguna vez?

Me siento feliz cuando realizo mis obras, cuando escribo poesía y pinto cuadros. También me siento feliz cuando contemplo el cielo azul, observo el mar abierto o conozco personas maravillosas. Agradezco el momento en el que siento que puedo aportar algo a la sociedad y puedo comprometerme con ella como artista.

–Me gustaría saber si a pesar de ser tan famosa, admirada y querida por el público de todo el mundo, se siente sola.

Sí, me siento sola todos los días. A pesar de haber luchado a través del arte durante varias décadas, me siento asaltada por una gran soledad cuando pienso que pronto llegará mi muerte, y que ése es mi fin como ser humano.

–Yayoi, ¿siente que es posible superar el dolor?

–Vengo pensando en suicidarme desde que era muy pequeña. Para salirme fuera de esa idea, es que trabajo en el arte. Hago mis obras para sobrevivir al dolor, al deseo de muerte; pero luego el dolor vuelve a mí una, y otra, y otra vez. Sigo, todavía, en ese proceso de repetición. Pero voy a mantenerme luchando, y voy a darme cuenta de que la lucha terminará, en un instante: sólo cuando me llegue la muerte.

En un ensayo curatorial dice Yayoi Kusama: “Mi deseo era predecir y estimar la infinitud de nuestro vasto universo con una acumulación de unidades de red, un negativo de puntos. Cuán profundo es el misterio de la infinidad que es infinita en el cosmos. Percibiendo ese infinito quería ver mi propia vida. Mi vida, un punto, es decir, una partícula entre millones de partículas. Fue en 1959 cuando presenté un manifiesto en el que declaraba que mi arte me borraba y borraba a los otros con el vacío de una red tejida con una acumulación astronómica de puntos”

yayoikusama14

yayoikusama17

Aca les dejo el enlace a una excelente entrevista a Yayoi Kusama de Mercedes Pérez Bergliaffa para Clarin http://www.revistaenie.clarin.com/arte/Yayoi-Kusama-arte-remedio-dolor_0_950904911.html 

Link: https://artsy.net/artist/yayoi-kusama

 

 

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!