ArtistasDiseñoEntrevistasMujeres destacadasOtrosVideos

Regina y Luciana Medeiros transforman el vidrio en objetos de arte

Por 16 febrero, 2021marzo 1st, 2021Sin Comentarios

“Piezas de vidrio artesanales hechas de fuego y arte. Un trabajo de ADN único, una tradición que se construye entre madre e hija.”

Regina Medeiros (70, Brasil) es una artista en vidrio brasileña radicada en Belo Horizonte que junto a su hija Luciana, producen grandes piezas artesanales en vidrio float, esmaltadas con metales de la rica tierra de Minas Gerais, que resulta en una alquimia de minerales con óxidos, y en consecuencia, infinitas posibilidades de texturas y colores aplicados al vidrio.

Sus producciones están presentes en las tiendas más sofisticadas de Brasil y el exterior, inclusive se pueden ver decorando la residencia de la Reina Máxima de Holanda.

En sus inicios, hace ya más de 30 años, Regina estaba vinculada a la cerámica, pero ya en 1988 comenzó a experimentar con vidrio y todas sus posibilidades. Regina Medeiros fue pionera, en Brasil, de esta fusión de materiales en el vidrio, que antes, solo se hacía en cerámica. Un gran trabajo de investigación y desarrollo hasta lograr estos diseños exclusivos.

Entrevista

¿Cuándo y cómo se creó Regina Medeiros?

Mi trabajo con el vidrio comenzó en 1988, cuando nos mudamos de San Pablo a Belo Horizonte, Mina Gerais.

Ya licenciada en Bellas Artes y licenciada por la FAAP, me dediqué a la Educación Artística y la cerámica en los tiempos previos al cambio, cuando llegamos a Belo Horizonte, no conocía a nadie y me presentaron a un italiano, Mestre Tanzini , con quien compartí el estudio de 1988 a 1990. Ya era ceramista y vidriero y me enseñó mucho.

Trabajas junto a tu hija Luciana, ¿Cómo se dio eso?

En 1998, Luciana, que trabaja conmigo desde los 15 años, se convirtió en mi socia, nos establecimos como empresa y comenzamos a participar en ferias y a establecer sólidas alianzas con tiendas de Brasil y el exterior.

Hoy en día participo activamente en el proceso de creación de nuevas piezas, pero la producción y el marketing depende totalmente de Luciana

¿Cuáles son los puntos a favor y en contra de estar en Belo Horizonte?

Minas Gerais es tierra de muchos artistas y artesanos, mucha gente viene aquí en busca de novedades sobre artes y artesanías en general. Se puede visitar el fantástico Inhotim hasta una feria hippie. Aquí también es en donde conseguimos los óxidos para crear nuestras producciones.

“Cuando tenía 15 años, comencé a trabajar para mi madre. Quería “pintar oro” pero el trabajo que ella tenía para mí era hacer bollos de periódico para el embalage. Desde entonces, han pasado 30 años, ¡cuánto aprendizaje, cuánta maduración! Hoy haciendo los bollos que tanto odié en el pasado, me di cuenta de cuánto hemos evolucionado, ¡cuánto hemos avanzado! Pensé en la gratitud que tengo por este taller, que me encanta hacer TODO aquí y por mi MADRE por haber apostado por mí para ser su socia ”. Luciana

¿En qué se inspiran para sus creaciones?

Las piezas que creamos se basan en la naturaleza, en la observación de todo lo que nos rodea con el propósito de imprimir siempre nuestra técnica y conocimiento del material, con una estética depurada.

¿Se vieron afectados por la pandemia?

¿Quién no se ha visto afectado por la pandemia? En mi caso, me retiré a mi apartamento en San Pablo, junto con mi esposo y también socio, Nestor y trabajamos a distancia, ayudando a Luciana en lo que podemos.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Regresar a trabajar físicamente en el estudio (después de recibir la vacuna) y seguir diseñando y ejecutando mis creaciones.

Y viajar… ¡porque viajar es muy inspirador!

El revendedor oficial de los productos Regina Medeiros en todo el mundo es GARDECO Belgium

Luciana es otra apasionada del vidrio, y esto la llevó hasta pasar unos días en Pilchuck. Fueron días intensos y de gran experimentación, allí se especializan más en soplado, no puedo aplicar lo visto en su taller, pero fue una gran oportunidad de conocer artistas y obras fascinantes.

Leave a Reply

X