La segunda edición de la Crystal Valley Week 2023 en Liberec, República Checa, fue un evento extraordinario e intenso. Que permitió en una semana, sumergirnos dentro de la gran comunidad vidriera de la región, tomando contacto con su historia, tradiciones, cultura y arte en base a este material que forma parte de su identidad.
El espíritu vibrante de la Crystal Valley Week en Liberec fue una verdadera celebración de la magia del vidrio. Este evento, en su segundo año, atrajo a miles de visitantes, tanto locales como turistas de todas partes, ¡y fue una verdadera fiesta!
La Crystal Valley Week ofreció a los asistentes la oportunidad de sumergirse en el mundo de los artistas del Crystal Valley, esta región de Bohemia con gran tradición vidriera. Desde la posibilidad de experimentar el trabajo de los artistas con sus propias manos hasta admirar obras en exposiciones y adquirir no solo vidrio artístico, sino también joyería y accesorios en ubicaciones inusuales, como el Jardín Botánico o la Biblioteca Regional y el Palacio Liebieg.
Las exposiciones en la cafetería neorrococó Pošta y las visitas guiadas a la exposición de vidrio bellamente pulido de la familia Ladislav Ševcík de Železný Brod a sala llena.
Entre las actividades propuestas había desde paseos en el histórico tranvía de Cristal T2R No. 17 de 1961, decorado por con caireles por la por la empresa Preciosa, hasta la participación de alumnos de escuelas de vidrio que exponían sus trabajos en el bellísimo Palacio Liebieg.
Entre las exposición estaba la de Lasvit y AJETO en Linserka, donde se mostraron tesoros como el trofeo de cristal para el Tour de Francia y la icónica instalación Herbarium.
La música, el arte y el vidrio se fusionaron en una actuación musical única bajo el cielo nocturno, donde los vidrieros trabajaron el vidrio en vivo en el escenario, creando un espectáculo verdaderamente inolvidable. El festival también incluyó eventos temáticos como la PechaKucha Night, en el que cada ponente mostraba 20 imágenes y le daban 20 segundo por cada una para que las describa, así que fue super intenso y nos permitió en pocos minutos, tener un gran panorama de los hacedores locales. Excelente esta propuesta!
El punto culminante del festival fue una noche de moda con un toque de vidrio, presentada por la diseñadora Libena Rochová.Fue un evento impresionante con la participación especial del maestro soplador Jirí Pacinek.
Este segundo año de la Crystal Valley Week superó todas las expectativas y dejó una huella en todos los que participaron. Su director, David Pastva, consideró que el festival fue un gran éxito y destacó que el interés en el trabajo de los vidrieros. Sus planes son que este evento siga creciendo sumando a nuevos creadores del exterior.
¡La Crystal Valley Week 2023 fue un testimonio del amor y la pasión por el vidrio y promete aún más emoción en las ediciones futuras! ¡Esperamos con ansias la Crystal Valley Week 2024! ¡No te la puedes perder!