BlogFotogaleríaNotas

Rui Sasaki

Por 21 diciembre, 2022Sin Comentarios
Rui Sasaki Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

Rui Sasaki es una artista japonesa licenciada en la Universidad de Arte Musashino en Japón. Años después, continuó sus estudios en la Escuela de Diseño de Rhode Island en los EE. UU.

La artista se desempeñó como docente en el Instituto de Arte en Vidrio de la ciudad de Toyama, en la Escuela de Diseño de Rhode Island, la Universidad Estatal de Worcester y la Escuela de Vidrio Pilchuck,  la Universidad de Arte y Diseño de Kyoto y el Centro de Cerámica y Vidrio Seto en Japón. 

La obra de Rui aborda la relación y vinculación entre el cuerpo y el entorno. Cada serie es la conclusión de un disparador sensorial, en algunos casos visuales, táctiles y en otros hasta identitarios

En la serie Rayos de Sol líquidos la artista se pregunta:

 “(…) ¿cómo puedo visualizar la luz del sol en el vidrio? Estoy interesado en usar tipos de vidrio fosforescente para registrar y contener la luz solar porque no recibo mucha luz solar en Toyama. Vivir en un ambiente nublado me ayudó a darme cuenta de cuán vital es la luz del sol para mí, tanto mental como físicamente. (…) Cada fina burbuja de vidrio fosforescente es cargada por una luz solarium cuando no hay nadie en el espacio donde se instala la obra. Cuando alguien entra, la luz del solárium se apaga y las finas burbujas de cristal fosforescente iluminan el espacio. La iluminación disminuye lentamente con el tiempo, y el espacio se vuelve más y más oscuro cuanto más tiempo permanece el espectador allí.”

La serie Intimidad sutil aborda los cambios que atraviesa la identidad luego de un gran cambio, y cómo adaptarse nuevamente al hogar siendo la misma y otra persona a la vez: 

“Este trabajo explora cómo experimentar un choque cultural inverso me llevó a descubrir una sutil intimidad en mi hogar. Después de pasar casi cinco años en los Estados Unidos, mis cinco sentidos habían cambiado y se habían adaptado, especialmente el sentido del espacio. Regresé a Japón en 2012 y luché con la forma de encajar en la cultura japonesa como una persona japonesa nuevamente. Decidí usar este proyecto como una meditación para redescubrir el residuo de quien soy. Mientras recolectaba y preservaba la flora original como parte de mi esfuerzo por conectarme con el espíritu local de la pequeña isla, utilicé el proceso de recolección de plantas para despertar mis sentidos como japonés. Ya sea que estuviera sola o con los residentes locales, las caminatas de reunión jugaron un papel vital para despertar mis recuerdos y reajustar mis cinco sentidos durante este proyecto.

(…) Este trabajo explora las formas en que conservamos el sentido de lo familiar en un espacio desconocido. El vidrio fundido conserva las especies de plantas de esta pequeña isla japonesa. Luego los horneé para retener y preservar la forma y esencia originales. La materia orgánica se incineró, los minerales quedaron como cenizas blancas y la humedad contenida dentro de cada planta permaneció como burbujas de aire atrapadas entre las láminas de vidrio.”

Acerca de la serie Caminando sobre Vidrio, obra performativa, la artista manifiesta: 

“Cubro un piso con celofán de vidrio y la gente interactúa al pisarlos. Mucha gente nunca ha pisado vidrio deliberadamente, y en mi instalación pueden disfrutar de esta nueva experiencia. Los participantes escuchan el sonido de cristales rompiéndose y sienten la sensación de pisar cristales. En los celofán de vidrio, las personas ven los reflejos de la luz, la habitación y a sí mismos. Los celofán se muelen en pequeños fragmentos y se convierten en polvo después de varias horas. El polvo de vidrio también presenta un elemento de peligro. Después de la instalación, parte del polvo permanecerá en el piso, demasiado escurridizo para ser barrido por completo”

The International Year of Glass 2022