Blog

Silvia Fuganti, de la cerámica al vidrio

Por 23 octubre, 2013
silviafuganti1

Silvia Fuganti es una artista argentina que esta inmersa en el arte desde muy temprana edad. Una mujer con una energía inagotable, que la lleva a explorar y aprender constantemente todas las técnicas de las Artes del Fuego. Sus obras son muy coloridas y alegres, como es ella!

silviafuganti2

Con “la Fugui” nos conocimos en el 2008 y desde entonces venimos compartiendo muchos momentos de aprendizaje y crecimiento en todo sentido. Me hace feliz saber que forma parte de mi vida, es muy cálida y amorosa. La pasión que tiene por la vida y lo que significa para ella trabajar el vidrio nos lo cuenta en este hermoso relato:

Silvia Fuganti: “En los veranos calurosos de mi infancia, por las tardes mis padres me llevaban a tomar un helado y a caminar por la estacion de Haedo (ciudad que me vio nacer) para ver lo que yo denominaba “La maquina de Fuego”, ese espectaculo me tenía totalmente cautivada, se podía ver el inmenso humo blanco que todo lo cubría y las llamaradas que asomaban entre las ruedas alimentadas por los carboneros vestidos con sus camisetas  blancas manchadas de hollín. El espectaculo visto con mis ojos de niña era majestuoso y tras un largo silbato lentamente la locomotora emprendía su partida, todos los niños corríamos gritando alegres por el anden, pero una tarde una sensación que nunca había experimentado antes, me paralizo, el corazón comenzó a galopar descontroladamente y no había manera de calmarlo, en un principio se penso que era por mi excitación, por la alegría de estar allí, pero al pasar las horas y el ritmo cardiaco no aminorar su marcha, me internaron en el Hospital de Niños donde permanecí por un año, los medicos trataban de encontrar una solución al problema.

Durante esa larga estadía en el hospital me sentía prisionera, pensar en la “máquina de fuego” me producía mucha alegría! Esta etapa de mi vida me marcó profundamente.

A mis ocho años mi vida dio un vuelco importante, salí del hospital, retome mi vida en casa y esta etapa definio quien soy hoy…

Mis padres me fueron acercando distintos materiales para expresarme, maderas, óleos y pinceles, metales, arcillas, gubias y estecas fueron los amigos de la infancia.

No faltaban las clases de música, el sonido de las cuerdas golpeaba profundamente mi alma haciéndome soñar con las diferentes expresiones del arte.

silviafuganti15

silviafuganti12

Fui adquiriendo conocimientos comenzando por la Escuela Nacional de Ceramica, allí pude lograr mis primeras obras en arcilla, de la mano del profesor Osterman  aprendi a dar forma y color a los metales, mis primeros contactos con el vidrio datan de esa época.

Después de un largo receso retome a las Artes del Fuego con total dedicación, comencé a transitar este camino con profesores de la talla de C.Herzberg, Karina del Savio, Guillermo Patiño, Sol Abadi, Debora Gurman, Marco Romero, la técnica de soplado de vidrio la realizo con Willy Lastra, mosaico con Karina Louro y grisalla con Marifé Perales y Alejandro Badillos y tantos otros, con alguno de ellos sigo en contacto aprendiendo cada vez que tengo la oportunidad de encontrarlos en mi ciudad, Bs.  As.

silviafuganti26

silviafuganti27

En los seminarios de especificación vítrea, con un grupo de artistas hemos realizado obra de diversas técnicas que nos ofrece el vidrio, junto al artista Pablo Schapira  seguimos realizando jornadas de trabajo experimental.

El vidrio y la arcilla son los materiales elegidos por mi, combinarlos con luz, madera, hierro y cemento forma parte de mi obra, junto a algunos arquitectos realizo instalaciones para edificios y hoteles.

Últimamente estoy incursionando en los vidrios para mosaicos,  realizo mis propias formulas de esmaltes para darles ese toque original y poder combinarlos con diferentes materiales.

silviafuganti32

silviafuganti38

silviafuganti49

silviafuganti47

No puedo dejar de asistir a otros talleres para sumar experiencia y enrriquecer la obra, con la artista Gloria Rodriguez estoy haciendo esmaltado en metales, y asisto al taller de ceramica de la artista Silvia Carbone .

Abrazar las artes del fuego me conecta con mi infancia, el  dolor quedo atras, haber descubierto el vidrio me hace feliz, no tengo una técnica en vidrio preferida, uso el vidrio float en todas sus posibiliades, para grisalla, vitrofusión o casting, dandole color para realizar mosaico, tiffany o vitral.

silviafuganti48

silviafuganti

Mi taller es amplio y luminoso, me rodea la naturaleza, las aves hacen sus nidos y las plantas que en su mayoría son cactus, me sirven de inspiración en esta etapa de mi vida.

Soy como el vidrio, transparente y mi felicidad por estar en este medio se refleja.”

Silvia Fuganti (La Fugui)

  https://www.facebook.com/silvia.fuganti

One Comment

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!