Blog

Silvia Levenson en TIGA, Toyama, Japón

Por 30 junio, 2013
webtiga

 

En el mes de Junio de 2013, la artista argentina Silvia Levenson fue invitada a dar un workshop al Toyama City Institute of Glass Art (TIGA) en Toyama, Japón.
En esta nota Silvia nos cuenta como fue de dar un workshop en una tierra tan lejana y con una cultura tan distinta a la nuestra. Gracias Silvia por compartir esta experiencia con todos!

silvialevensontiga1

Silvia Levenson:

“El Toyama City Institute of Glass Art TIGA es una escuela municipal que empezò su actividad en 1991 en un lugar que no tenía ninguna tradición en vidrio. El ciclo es de cuatro años: dos básicos y el tercer y cuarto de especializacion. En teoría es una escuela abierta a extranjeros pero que tienen que tener un buen manejo del idioma japonés, por lo cual en realidad son muy pocos los estudiantes que vienen desde el exterior. Los estudiantes acceden a la escuela luego de superar un examen de ingreso. Algunos llegan después de haber estudiado vidrio en Bellas Artes o en otros programas universitarios.

En los primeros dos años los estudiantes aprenden soplado, pulido,casting, pasta de vidrio y un poco de vitrales. Los últimos dos años son de especialización, por lo cual los estudiantes desarrollan su propio trabajo. La escuela es muy grande e incluye dos plazas de soplado ( una para los estudiantes y otra tipo anfiteatro para las demostraciones como la que dio Dante Marioni en el 2012, una galeria para que los estudiantes puedan exponer sus trabajos y recibir las críticas de los profesores, dos salas con 16 hornos, una sala para el pulido y dentro de dos años van a inaugurar un Museo dedicado al vidrio contemporaneo.

Normalmente invitan a dos artistas extranjeros cada año para dictar un workshop. Cuando yo fui invitada en el Instituto habían en total 40 alumnos y en práctica se pararon todas las actividades para que toda la escuela desde los estudiantes a los profesores, participasen al workshop. Si bien el idioma representó un limite, el espíritu de colaboración y la humanidad de las personas facilitó el desarrollo del seminario.”

silvialevensontiga3

silvialevensontiga4

silvialevensontiga10

silvialevensontiga15

silvialevensontiga18

silvialevensontiga21

silvialevensontiga23

silvialevensontiga26

Entrevista a Silvia Levenson:

¿Cómo fue la experiencia de dar un workshop en TIGA?

En EEUU y Europa, especialmente en Italia, la creatividad se basa en el individuo, en cambio en Japón, el objetivo es la armonía del grupo, es un modo completamente distinto de trabajo, al menos para mi. Aprendì muchísimo y me di cuenta que a pesar de la globalizacion que todo nivela, por suerte existen culturas unicas, como es la japonesa.
En general cuando me invitan al exterior siempre tengo un poco de incredulidad: “ Me invitan a mi?” En algun punto, sigo siendo la chica de Colegiales que leía Mafalda, por lo cual, solo haber conocido y compartido mi tiempo con artistas como Ryoji Shibuya , Jin Hongo  y Makiko Nakagami un gran priviegio para mi.

¿Qué significó para los alumnos y para vos esta experiencia?

Durante 9 días a parte de realizar las piezas, hablamos mucho de arte, de ideas, todos los días empezaban viendo powerpoints sobre arte y vidrio contemporaneo.
Los alumnos tienen una capacidad de trabajo y concentracion sorprendente!
Me agradecieron mucho el tiempo que pasamos hablando de sus proyectos y piezas personales.Quizas el hecho de tener una mirada diferente fue estimulante.

¿Hay alguna anécdota para compartir?

Más que nada mi sorpresa permanente. Por un lado, la gente no se toca, no se besa y resulta raro como tantos habitantes puedan vivir codo a codo sin molestarse . Pero por otro lado me mimaron muchísimo, sentí siempre la parte afectiva. Desde la cena de bienvenida a la fiesta de despedida, donde los chicos trabajaron muchísimo, cocinaron montañas de comida deliciosa hasta la producción de las remeras conmemorativas del workshop!
…Y digo yo, si les gusta tanto el tango, habrà una conexion con los argentinos, no?

silvialevensontiga31

silvialevensontiga49

silvialevensontiga50

silvialevensontiga54

 

Más info:
Blog de TIGA http://toyamaglass.ac.jp/blog/?lang=en
Artistas en Vidrio Contemporáneo en Japón http://www.kuripa.co.jp/glass-art/index.html

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!