Blog

SIO2 Tiziana Chiara

Por 13 junio, 2013

SIO2 es la firma de Tiziana Chiara, una artista italiana que desde el 2006 vive en España, que realiza piezas exclusivas piezas de joyería en vidrio que combina a la perfección con diversos materiales como el cuero, la seda, el algodón, entre otros.

Tiziana lleva más de 10 años trabajando el vidrio, en sus colecciones se puede ver que el diseño y la producción de las piezas a demás de innovadoras y versátiles, son de confección puramente artesanal.

Entrevista:

¿Cuando comenzaste a trabajar el vidrio y porqué?

Con 18 años empecé de aprendiz en el taller de Aquarubra, ellos me iniciaron al vidrio, y el vidrio me capturó, y como a veces pasa: cuanto mas azúcar mas dulce…

Al descubrir este material, disfrutar sus procesos, estar impaciente de ver el resultados, buscar momentos y noches por estar experimentando… esto se puede llamar pasión, verdad?

Pues esto fue lo que me pasó con el vidrio!

La carrera de Bellas Artes me ha ayudado a desarrollar conceptos y mecanismo que han hecho que creara mi forma de concebir el arte.

Concibo mi investigación del vidrio y la joyería como una forma más funcional de hacer arte.

 

¿Por qué elegís al vidrio para realizar piezas de joyería?

Elijo vidrio para hacer joyería, es un proceso de la investigación sobre la materia, también utilizo otros materiales y los combino.

Hay mucho que contar con vidrio, por ejemplo la pieza Pisum Sativum, es una similitud entre la vaina de los guisantes como las semillas vítreas que están protegidas por un forro de seda acolchada.

Hay momentos en el camino que tomás decisiones por intuición, te enamoras de un material, te gusta la idea de hacer objetos funcionales, y de repente te das cuentas que ya llevas  años creando joyas… y todo esto se mueve por la pasión de crear, en la  mente no está tan planificado…

Tengo que reconocer que en mi familia siempre ha habido fuertes pasiones por la artesanía, será por algo…

 

¿Qué tipos de vidrio usas y qué técnicas?

He trabajado con vidrio float, botellas, compatibles, pero para las piezas que vendo utilizo vidrio La Piastra mejor conocido como Murano, por su maravillosos colores, utilizando la técnica del fusing, tack fusing, termoformado, a veces empleo moldes.

 

¿Cómo das a conocer tus productos?

Me presento a ferias de artesanía, vendo en  tiendas, desde diciembre está activa la nueva web en la que estoy trabajando, en cuanto esté todo listo quiero difundir informaciones a otros blogger de artesanía, diseño y moda.

De momento me muevo a través de facebook  y web y participo en eventos…

Para septiembre está programado un espacio de exposición con venta en mi taller, en el barrio de Ruzafa en Valencia.

 

¿Cómo está valorada la joyería en vidrio en España?

Es muy triste decirlo, no está valorada.

Directamente yo creo que casi no existe!

Hay que moverse hacia el extranjero para que se reciban reconocimientos….

En España hay algo, pero  es un circulo muy restringido, espero que se habrán más los intereses de los usuarios y su sensibilidad hacia este sector.

 

Bio:

“Mi nombre es Tiziana Chiara he nacido en Viterbo, (Italia).  He vivido en Roma donde he estudiado Bellas Artes, he estado trabajando como aprendiz en el taller artesano Acuarubra en Viterbo, fue ahí donde descubrí el vidrio  y sus posibilidades como material de decoración y artístico. Después de la universidad colaboré en un grupo de Arte multidisciplinar “Kun_gu_kunst”, donde me dediqué al diseño de piezas de joyería concebidas  como elementos escultóricos para el cuerpo, de estas investigación empecé a combinar materiales, uniendo el vidrio, con el metal  el textil y el cuero.

Movida por la curiosidad, los ambientes de trabajos  y sus olores estuve de aprendiz en un taller de orfebrería, por seis meses. En Barcelona me especialicé haciendo cursos de ” Escultura en Vidrio” y de “Joyería en vidrio y metal” en la  “Fundació Centre del Vidre de Barcelona”. Del 2005 al 2009 tuve varias colaboraciones artísticas desarrollando experiencias multidisciplinares dentro del mundo del arte, de la escultura a la performance, con proyectos artísticos  que se basan en una creación libre entre arte y artesanía. En el 2012 hice mi ultimo curso de Técnicas de trasferencia de imágenes con Silvia Levenson. Actualmente bajo el nombre de SiO2 tengo mi taller en Valencia.”

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!