ArtistasDiseñoEntrevistas

Entrevista a Tanya Reinli

“Trabajar con vidrio fue una extensión natural de mi amor por los materiales, las superficies y el espacio.”

La artista Tanya Reinli (1981, Suiza – Australia) se crió en Suiza, pero desde hace muchos años, reside en Sydney, Australia.  Su práctica artística investiga la yuxtaposición de ideas transculturales por su propia historia personal.

Le apasiona expresarse a través de diversos medios artísticos como la escultura, pintura e instalación. Su formación en soplado de vidrio fue en el Sydney College of the Arts, Sydney University. Luego amplió sus habilidades trabajando junto a otros profesionales como Scott Chaseling, Cobi Butcher, KAH Glass, Marcus Dillon y Marcel Hoogstad.

Además de su pasión por el arte, Tanya se ha convertido en empresaria al crear Upcycled Glassware Australia, un proyecto de reciclado de botellas con un gran aporte al medio ambiente.

Entrevista

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del vidrio? ¿Cómo fue tu formación?

Descubrí la belleza y la alquimia del vidrio durante mi Licenciatura en Artes Visuales (Universidad de Sydney, Australia). Recuerdo que me escabullía durante las clases de pintura para ver a otros estudiantes soplar vidrio. Estaba hipnotizada y asombrada por las habilidades y técnicas involucradas en la manipulación de vidrio soplado. 

A principios de 2017, comencé a experimentar soplando esferas y canicas para mis hijos. No había ninguna razón en particular detrás de esto, aparte de mejorar mis habilidades para hacer burbujas grandes. Sin embargo, me fascinó el proceso de soplado de vidrio y desde entonces he continuado ampliando mi conocimiento del material y descubriendo técnicas innovadoras para reciclar recipientes de vidrio existentes.

 

¿Qué es lo que más le gusta del material?

El vidrio es tan versátil y, sin embargo, implica técnicas realmente específicas, desde soplado de vidrio, escultura de vidrio en caliente, fundición en horno, fusión, trabajo con flama, escultura en técnica mixta, trabajo en frío y reciclado de botellas desechadas. Me encanta la adaptabilidad del vidrio, la alquimia de trabajar con una sustancia fundida y su potencial artístico, especialmente su transparencia y la forma en que interactúa con la luz. También me encanta la practicidad del vidrio: se puede usar de muchas maneras diversas como vajilla o para agregar un toque decorativo al hogar. Tengo muchas ideas sobre cómo expandir las posibilidades del vidrio, tanto de manera práctica como creativa, sin embargo, a menudo siento que nunca hay suficiente tiempo durante el día para jugar con él.

¿En donde encontrás inspiración?

Mi trabajo se basa en procesos; el resultado final se logra jugando con múltiples posibilidades, empleando el azar como estrategia creativa. Me inspiro en las formas que veo a mi alrededor todos los días, desde flores hasta desechos industriales; Me encanta el desafío de reutilizar materiales desechados. También busco inspiración más ampliamente en el arte moderno y me fascinan especialmente las obras de arte de modernistas como Piet Mondrian y Joan Miró.

 ¿Qué técnicas utilizas para crear tu obra? ¿Qué tipo de vidrio?

Me interesa el proceso de manipulación de vidrio soplado utilizando métodos no tradicionales, por ejemplo, presionando una tubería de acero doblada en un recipiente de vidrio caliente e insertando globos. Utilizo una variedad de métodos para crear nuevos objetos de vidrio con técnicas convencionales como el soplado de vidrio y el trabajo con flama. También me gusta improvisar trabajando con objetos de vidrio encontrados para reutilizarlos en objetos recientemente funcionales y bellamente diseñados.

Algunas de las pintutas de Tanya Reinli

¿Qué haces cuando no haces vidrio?

Soy la propietaria y fundadora de Upcycled Glassware Australia, estoy en mi estudio todos los días; si no estoy “haciendo” vidrio directamente, estoy trabajando con objetos de vidrio encontrados y planeando nuevas formas de reciclarlos. www.upcycledglassware.com.au es una empresa recién fundada que tiene como objetivo reciclar y adaptar el vidrio usado en cristalería original utilizando técnicas innovadoras. Al crecer en Suiza, donde el reciclaje es tanto una actitud cultural como una estrategia medioambiental, este negocio es una extensión natural de la filosofía de mi vida.

¿Qué es el vidrio para ti?

¡Es magia! Trabajar con vidrio fue una extensión natural de mi amor por los materiales, las superficies y el espacio.

Si tuvieras que elegir 6 artistas, ¿Cuáles serían?

En primer lugar, mi amiga KAH Glass con quien tengo la suerte de haber trabajado durante un par de años. También compartimos un estudio en Botany, Sydney. También me gusta el trabajo de John Kiley, Jochen Ott, Scott Chaseling, Laura Aalto-Setala y Danielle Brensinger. ¡Podría enumerar muchos más!

Leave a Reply

X