Blog

Transforme ‘Sonho em Meta’

Por 30 diciembre, 2013
naiara10

En nuestro viaje a Brasil en diciembre de 2013 fuimos a visitar la muestra ” Transforme ‘Sonho em Meta’ “ de la artista brasilera Naiara Junqueira en el Centro de Artes Visuais de Cabo Frío.

“Transforma `Sueños en Metas´” es el último trabajo de Naiara, en él nos invita a reflexionar sobre el futuro y la solidaridad: El futuro está vivo – ¿Qué vas a hacer?

Utilizando diferentes técnicas (fusing, casting, termoformado, serigrafía),  vidrios (float y Bullseye) y láminas de oro, Naiara creó esta hermosa instalación. Para el montaje usó prolongadores de metal y tanzas de nylon.

naiara6

 La inspiración para la realización de esta obra fue una  carta de amor que recibió ella hace ya algunos años:

…Hope is really what makes life worth living when all you see in your world is obscenities. I see a lot of obscenities in the world. Do you remember the night we saw the children meting a taxi driver for money? This is obscene. Poverty is cruel sport for rich. I think you think I don´t see what is wrong with street children. What is really happening is I´m  trying not to see…to forget what I´ve seen.

There are too many things wrong with this world for me to fix. I don´t try enough. I need to try to fix as much as I can.

The Future is Alive – What Will You Make It!

  … La esperanza es realmente lo que hace que la vida valga la pena ser vivida cuando todo lo que ves en tu mundo son obscenidades. Veo un montón de obscenidades en el mundo. ¿Te acuerdas de la noche que vimos niños buscando taxis por dinero? Esto es obsceno. La pobreza es un deporte cruel para los ricos. Creo que piensas que no veo cuál es el problema con los niños de la calle. Lo que realmente sucede es que estoy tratando de no ver …de olvidar lo que he visto.

Hay demasiadas cosas mal en este mundo para que lo arregle. No me esfuerzo lo suficiente. Tengo que tratar de arreglar todo lo que pueda.

El futuro esta vivo – ¿Qué vas a hacer?!

naiara1

Naiara es una mujer alegre, positiva, con mucha energía y contagia su entusiasmo a quien está a su lado. “Transforma `Sueños en Metas´ es una expresión de su alma, de sus sentimientos más profundos. 

Como parte de su compromiso por los más desfavorecidos, Naiara puso a la venta remeras y lo recaudado fue a organizaciones de caridad. También pidió a los visitantes que llevaran 1 kg de alimentos no perecederos y / o ropa o cualquier cosa que pudieran donar.

naiara

Centro de Artes Visuais de Cabo Frío

naiara2

naiara3

naiara7

naiara4

 Naiara Junqueira, con formación en Arquitectura y Urbanismo siempre estuvo vinculada con el arte, comenzó trabajando la cerámica en Brasil. Durante algunos año vivió en Seattle (EUA), donde transitó por el diseño, el hierro forjado y la joyería. Se apasionó por la transparencia del vidrio durante una visita a una exposición de Dale Chihuly , uno de los más destacados artistas de vidrio soplado del mundo. Estudió diferentes técnicas como fusing (vidrio fusionado), casting y soplado entre otras con maestros de los Estados Unidos, Amsterdam y Barcelona. A su vuelta a Brasil, cambió la agitada vida de São Paulo por la tranquilidad de Região dos Lagos (RJ), en donde desarrolla métodos propios en su taller. Realiza esculturas y arquitectura en vidrio, a partir de variadas técnicas y de la exploración de diferentes tipos de vidrios, desde el reciclado de botellas, vidrio de ventana y vidrio importados.

Más fotos en nuestra página de Flickr:   http://www.flickr.com/photos/objetosconvidrio/sets/72157638405001366/

Cabo Frío es una zona muy turística del sur del estado de Río de Janeiro en Brasil. Son características sus playas de arena fina y blanca, que al no contener mica, no se calienta y uno puede caminar sobre ella sin quemarse los pies. Sus aguas color turquesa dan a este verdadero paraíso un marco de ensueño. Entre sus playas más conocidas se encuentran Praia do Faro, Praia do Forte.

cabofrio

Cabo Frío

cabofrio1

Cabo Frío

cabofrio2

Cabo Frío

 

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!