BlogEntrevistas

Vidrio antiguo, un patrimonio frágil.

Por 29 marzo, 2016

Entrevista a Valeria MamczynskiRestauradora de Bienes Culturales especializada en Vidrio, con formación en Barcelona y Nueva York. Trabaja de forma independiente, sumándose a diversos proyectos de restauración de vitrales y objetos de vidrio de gran relevancia.

Con Valeria me unen la pasión por el vidrio y por Barcelona, ciudad en la que vive desde hace 19 años. En  julio de 2015 organizamos desde Objetos con Vidrio, una conferencia que dio sobre restauración en el Centro Cultural Recoleta  y nos había quedado pendiente esta entrevista, en la que podemos conocer más en profundidad sobre su actividad, que es la de preservar piezas de vidrio antiguo, un patrimonio muy frágil.

Su trabajo le da la posibilidad de estar cerca de la historia y las técnicas artísticas de una manera especial. La principal tarea es la de restituir el bien patrimonial (en su carácter de objeto, arquitectura, elemento decorativo, etc.) su valor y forma inicial, acercarlo a su estado original sin cambiar sus características y respetando su carácter único. Está en mis manos y es mi responsabilidad su preservación para que pueda ser compartido y disfrutado por las generaciones futuras.

-¿Cual es tu formación?
-Soy Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Comencé mis estudios en la que aun era la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en el año 1996 para continuar con la especialización en Escenografía en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova. En el año 2000 inicie un curso introductorio en vitrales en Buenos Aires y ahí fue cuando me enamoré del vidrio como material.

En el 2001 viajé a Barcelona y comencé mi formación en vidrio. Asistí a un pequeño taller de casting en la Real Fábrica de Cristales de La Granja en Segovia, España.  Mi mayor formación fue en la Fundació Centre del Vidre de Barcelona, allí estudié dos años: en el 2003 cursé la formación en creación de vidrieras y durante el 2004 escultura en vidrio. En el 2005 retomé mis estudios universitarios para terminar Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, pero esta vez decidí continuar con la especialidad en Restauración/ Conservación. Mi gran sueño era el de poder algún día juntar todos mis estudios y especializarme en la restauración de vidrio.
En el año 2010 me fue otorgada una Fellowship de Investigación en el Departamento de Conservación de Objetos en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York donde me especialice en restauración de objetos de vidrios durante un año. Al lado de mi mesa de trabajo estaba el laboratorio de restauración de vitrales donde también pase unas cuantas horas entre clases, preguntas y mucha observación.
Esta experiencia formativa y laboral me permitió profundizar tanto en la teoría de la conservación/restauración del vidrio como refinar mis habilidades prácticas en el tratamiento de las piezas.
La asistencia y participación en congresos y conferencias sobre restauración de vidrio y una constante actitud autodidacta, manteniéndome actualizada sobre los últimos artículos y publicaciones sobre esta especialidad, son de vital importancia para el buen ejercicio de nuestra profesión.

-¿Cómo desarrollas los distintos procesos de trabajo?
-Antes de comenzar a trabajar sobre un objeto me fascina conocer su historia, su manufactura, las particularidades y la química del material. Acto seguido viene el planteamiento del proyecto de conservación/restauración mediante la documentación, la lectura y la comprensión de los procesos químicos que intervienen. Recién ahí la tarea de la conservación /restauración puede comenzar. Creo que lo que más me atrae es la capacidad que tenemos como restauradores de devolverle a la pieza su cualidad de ser única, ese momento donde estamos frente a la pieza, la observamos, la analizamos y se establece con ella un diálogo muy cercano durante el proceso de restauración.

-¿En qué consiste la conservación/restauración de un objeto de vidrio?

-La restauración del material vítreo, tanto en objetos de vidrio como en vidrio plano pintado y horneado para la manufactura de vitrales comparte muchas características en común porque el material original es el mismo y por ende sus propiedades también lo son. A pesar de ello los objetos de vidrio sufren patologías diferentes. La preservación de estos dependerá sobre todo, de la estabilidad química de la composición de la pasta vítrea, de las condiciones ambientales y de su exposición o no a fluctuaciones climáticas.
La conservación de objetos de vidrio está directamente relacionada con favorecer las condiciones climáticas tanto durante su exhibición como en el almacenamiento de las piezas. También es de gran importancia su correcta manipulación, ya que por simple que parezca, es una de las mayores causas de que las piezas caigan y se rompan o que su almacenamiento no sea el correcto y se produzcan fracturas o la ruptura total de la pieza.

Gaudí

Antes y después de la limpieza. Vitral “San Miguel Arcángel” (1894 aprox., taller E. Amigó; Atribuido a Antoni Gaudí). MNAC 250542. ©Foto de autor, 2015.

Gaudí

Proceso de limpieza. Vitral “San Miguel Arcángel” (1894 aprox., taller E. Amigó; atribuido a Antoni Gaudí). MNAC 250542. ©Foto de autor, 2015.

-¿Cuales son los diferentes tratamientos de restauración de piezas de vidrio?
-Los tratamientos de restauración varían según el tipo de patología que estos presenten: desde una simple limpieza hasta la adhesión de fragmentos o la reintegración de pérdidas de material original.
Los materiales que se emplean en la restauración del vidrio no solo deben cumplir con los requisitos de estabilidad y reversibilidad que no comprometan la pieza original, sino en este caso en particular deben ser compatibles con sus cualidades visuales. La característica principal del vidrio que lo hace tan particular como material en la gran mayoría de los casos y que lo diferencia del resto de materiales, es que destaca por su translucidez (exceptuando pastas de vidrio opaco), la capacidad de ver a través del material, así sea vidrio de color o incoloro. Esto supone que los materiales a emplear en los tratamientos de restauración también deban serlo.

Proceso de restauración. Florero (S.XIX, Murano, Venecia) Donación de James Jackson Jarves, 1881. MMA 81.8.214 The Metropolitan Museum of Art. ©Foto de autor, 2010.

-¿Cómo se modifica el vidrio a través del paso del tiempo?
-Todos los materiales comparten determinadas características, y la que siempre me fascinó y que todos ellos tienen en común es la que el deterioro del material en ultima instancia hace que éste vuelva a su estado natural. Es pura física. Es decir, un metal, al fin de cuentas se degradará y volverá a convertirse en un mineral; una cerámica volverá a ser arcilla, una pintura sobre lienzo volverá a ser en su mayoría celulosa y así… El vidrio en su caso, con el tiempo volverá a ser sílice.
¿Qué significa crizzling?
-La llamada “enfermedad del vidrio” o “crizzling” es un proceso de reacciones químicas que se producen en el material cuando éste esta expuesto a fluctuaciones climáticas abruptas, es decir, a una elevada concentración de humedad o a una bajada muy drástica, sobre todo cuando estos se encuentran en depósito o en condiciones climáticas no controladas. Es importante aclarar que a más estable es la composición química original del vidrio, más posibilidades tendrá éste de mantenerse en un buen estado de conservación con el paso del tiempo.
Los resultados visibles en el material varían y producen diferentes tipos de patologías, pasando de estados con un leve nivel de deterioro a grados irreversibles. En una fase inicial de deterioro, un objeto expuesto a una alta concentración de humedad, atrae el agua del ambiente reaccionando con los compuestos alcalinos del vidrio, así los objetos mostraran en su superficie, una sutil capa de humedad como cuando un vidrio esta empañado. Si las condiciones climáticas no se controlan, este proceso químico continuara produciéndose hasta llegar a un nivel avanzado donde el elemento alcalino de la composición, que en origen le proporcionaba estabilidad a la formula, se perderá. Esto es lo que vemos cuando un objeto presenta microfisuras que se ven como pequeños cristales en toda la superficie del objeto.
El agua es una gran enemiga del vidrio, hay que evitar exponer piezas de vidrio a una gran humedad relativa o cambios climáticos bruscos, esto les proporcionará una larga vida.
¿Cuales fueron las piezas más antiguas que restauraste?
Una de las piezas de vidrio arqueológico con las que comencé a trabajar durante la Fellowship en el Metropolitan Museum of Art fue una pequeña botella de vidrio de color azul con tres pies. Hermosa por donde se la mire! Esta datada entre el sigo I a.C. y el sigo IV d.C., aunque no tenga una data mas precisa, la calidad de su manufactura es tan admirable, su color azul profundo tan vibrante y el tratamiento de restauración fue muy gratificante, así que es una de mis piezas favoritas en las que he trabajado.

Vidrio restaurado antiguo

Botella azul de 3 pies (S. I a.C. / S. IV d.C.). MMA 81.10.270, The Metropolitan Museum of Art. ©Foto de autor, 2010.

 

Puedo agregar también las piezas de manufactura catalana datadas entre el siglo XVI i el XVII de la colección permanente del Museu del Disseny http://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/es en Barcelona, que por su calidad y refinamiento estilístico están dentro de mis preferidas.

Valeria Mamczynski: –Me resulta muy curioso como también muy sabio, que mientras estoy trabajando en un proyecto de restauración de objetos de vidrio o con vitrales, mi mente sepa internamente que no puede permitirse que ningún vidrio se rompa, se fracture, o se golpee durante horas de trabajo. Para ello todo se compensa con llegar a casa y que siempre se me rompan o se me caigan una cantidad considerable de vasos, platos de loza u otros objetos de material similar. Es como si se produjese una especie de gran equilibro cósmico en el que, como algo así es inviable, impensable, y no recomendable que suceda durante horas de trabajo todo es cuestión de llegar a casa y dejar que suceda.

Acá les dejamos una lista de las más importantes colecciones de vidrio antiguo que se pueden visitar en Catalunya:

Museu del Disseny, Barcelona
Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic, Barcelona
Museu del Castell de Peralada (Peralada, Girona)
Museu Episcopal de Vic (Vic, Barcelona)
Museu del Vidre de Vimbodí (Vimbodí i Poblet, Tarragona)
Museu del Cau Ferrat (Sitges, Barcelona)
Museu d’Arqueologia de Catalunya, Barcelona (vidrio arqueológico)

links de interés:

Vitrales inéditos de Gaudí

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!