En noviembre de 2013 viajé a Canadá junto con Edgardo De Bortoli, después de haber estado en SOFA Chicago. Fuimos invitados por los artistas Monte Duran Muntadas y Jean-Simon Trottier. Que decir de como nos recibieron, no tengo palabras de agradecimiento, fueron unos días inolvidables que pasamos juntos! Conocimos a grandes artistas en vidrio, pudimos conocer sus talleres, sus obras, compartir jornadas de trabajo y disfrutar de cada momento compartido.
Fueron muy generosos! Gracias totales a estas dos hermosas personas!!!
QUEBEC CITY
Son 3 horas de coche las que unen Montreal con Quebec City. Antes de emprender el viaje, hicimos una parada para almorzar en Chez Anton , una cadena de comida rápida canadiense. Ahí comimos una “poutine” (papas fritas con queso desgranado y salsa de carne tipo demiglace). Ya con muchas calorías encima, estábamos preparados para el viaje.
Quebec City, capital de la provincia de Quebec, nos recibió con mucho frío, es poco lo que pudimos recorrer, pero muy interesante! Esta ciudad, es la más antigua de Canadá, en 2008 cumplió 400 años.
Más del 95 por ciento de sus habitantes tiene como lengua materna el francés.
Fue declarada patrimonio de la humanidad en 1985 por la UNESCO.
Visitamos la tienda – taller “Les Trois Corbeaux “ , en donde utilizando los métodos tradicionales de soplado de vidrio, crean diversos objetos de vidrio.
Sus propietarios, Christina Mayr y Jeff Ferrier, son los artesanos que crean objetos funcionales y decorativos en vidrio.
Justo enfrentre de “Les Trois Corbeaux ” se encuentra “Fusion et Couleurs“, una tienda especializada en la venta de objetos decorativos y funcionales de vidrio creados por Isabelle Malo con la técnica de esmaltado y fusionado.
Recorrer este museo es una inmersión en la historia de las civilizaciones, es a la vez inspirador, instructivo y estimulante. Es un espacio para comprender nuestro mundo y compartir la maravillosa aventura humana.
En el momento que visitamos el Museo, estaba la muestra temporal “Haiti, in extremis”, una exposición que muestra cómo la cultura haitiana abarca la conexión íntima entre la vida y la muerte.
André Eugène: “Sin la muerte no hay vida; sin vida no hay muerte”
Con obras contundentes realizadas en diferentes técnicas: textiles, pintura, escultura, técnicas mixtas y multimedia, los artistas nos sumergieron en el corazón de un mundo insospechado. Sus creaciones están dentro de una cultura donde la vida y la muerte se entrelazan en el desarme de burla.
Los artistas haitianos contemporáneos representan la muerte a través de calaveras y esqueletos, y a la vida a través de atributos sexuales masculinos exagerados.
Fairmont Le Château Frontenac es uno de los hoteles más famosos de Canadá, esta situado en un bello edificio antiguo.
Folleto de Quebec: http://digital.turn-page.com/i/214764
Album de fotos del viaje: https://objetosconvidrio.com/blog/montreal-y-quebec-city
Links: