Blog

Vitrales de Buenos Aires

Por 26 noviembre, 2012

Los vitrales, esas paredes de luz que con vidrio y plomo crean atmósferas mágicas pueden encontrarse no solo en iglesias, están presentes también en diversos lugares como museos, teatros, confiterías,  hospitales, tiendas y casas particulares aportando belleza.

Lamentablemente estamos viviendo en la Ciudad de Buenos Aires una transformación edilicia que afecta en gran parte al Patrimonio Histórico. Se están derrumbando a diario edificaciones que hacen a la identidad de la ciudad, transformando a los barrios y en esa transformación perdemos todos, ya que no hay una política de proteccionismo clara que conserve este legado.

Muchas de las casas que se derrumban tiene vitrales de finales del siglo XIX y principios del XX realizados en talleres locales o importados desde lugares como Francia o España.

Desde Objetos con Vidrio estamos realizando una investigación sobre los vitrales de Buenos Aires, el proyecto consiste en documentar los vitrales que se encuentran tanto en espacios públicos, como privados. El objetivo es lograr la digitalización del Patrimonio Histórico en relación a los vitrales en un intento de preservar las producciones artísticas realizadas.

Contamos con la ayuda de ustedes, pueden colaborar enviándonos un mail a info@34.226.245.23 con datos de lugares que tengan vitrales para fotografiar, pueden ser espacios públicos o privados. 

Les pedimos que le den la mayor difusión posible a este proyecto, para así lograr una buena recopilación.
 

Para seguir informándose:

Basta de Demoler es una Organización No Gubernamental del sector civil, sin fines de lucro, establecida formalmente en abril del 2007 por un grupo de vecinos de la ciudad de Buenos Aires unidos con el objeto de defender el patrimonio urbanístico de la ciudad.

Comenzó convocando a los ciudadanos a manifestarse públicamente en contra de las demoliciones de los edificios de valor arquitectónico e histórico; luego emprendió diversas estrategias en defensa del patrimonio y extendió su accionar a los parques, calles y veredas históricas, mobiliario urbano; es decir, todo aquello que forma parte del patrimonio tangible.

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!