Skip to main content
2022 IYOGAgendaEvento

MUSEOS A LA LUZ DE LA LUNA – 2022 en La Plata

By 9 noviembre, 2022No Comments

El sábado 12 de noviembre de 19:00 a 24:00 horas se realizarán las tradicionales visitas nocturnas a los museos de La Plata. En esta edición están incluidos 9 circuitos y más de 40 museos y espacios culturales

CIRCUITO 1

Museo de Química y Farmacia y Museo de Botánica y Farmacognosia  – Facultad de Ciencias Exactas – Calle 47 y 115
La Biblioteca Museo de Química y Farmacia, tendrá como tema principal el vidrio, por ser declarado por la ONU “el año Internacional del Vidrio” En paneles a modo de exposición se contará brevemente la historia del vidrio, los distintos tipos que empleamos en el laboratorio y la del taller de vitroplastía de la Facultad de Ciencias Exactas.  Diferentes experiencias relacionadas con este material y en particular con su uso en actividades en los laboratorios.

Integrantes de la Escuela de Arte de Berisso expondrán, en el Aula Magna de Química, obras por ellos realizadas con distintos tipos de vidrio y técnicas, con demostraciones en vivo de su realización en uno de los laboratorios del Edificio de Química.

Artista del vidrio invitada Andrea Da Ponte. Quien dará una conferencia sobre Fluorescencia en el vidrio y transferencia de la imagen al vidrio.

La sala permanente del museo abrirá sus puertas para que los visitantes puedan conocer su colección permanente y la historia de este Museo, del de Botánica y Farmacognosia y la de la Facultad de Ciencias Exactas. Videos, imágenes y juegos en el primer piso, el BINGO QUIMICO estará presente, una manera divertida de conocer los elementos químicos, esta noche en especial, los que forman los distintos tipos de vidrio. El Museo de Botánica y Farmacognosia abrirá el Herbario que posee en la planta baja del Edificio de Química, donde podrán apreciar colecciones de vegetales que se han preservado a lo largo de años en recipientes de vidrio.

Museo de Física – Departamento de Física. Facultad de Ciencias Exactas – Calle 49 y 115
“El tiempo después del tiempo” Los esperamos en esta especial noche de reencuentro para abordar la noción de tiempo desde diversas perspectivas e invitarlos a reflexionar, jugar, conversar y preguntarse acerca del tiempo, en todas sus manifestaciones. Visitas a las Sala del Museo para conocer algo más sobre la historia y el tiempo de los instrumentos. Intervenciones de mini relatos teatrales con experiencias de distintas épocas en el Anfiteatro y Feria de stands en los jardines y aulas con propuestas lúdicas y participativas para toda la familia. Participan junto al Museo: Proyectos de Extensión de las Facultades de Ciencias Exactas, Humanidades, Ciencias Naturales e Informática. Artistas plásticos, filósofas, poetas y extensionistas.

Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas – Calle 49 y 115
Tiempo de jugar. Juegos, rompecabezas y matemagia. Un espacio y un tiempo para jugar y encontrarnos. Departamento de Matemáticas. Lugar: Calle 48 y 115. Plaza de la Lucha Feminista Lohana Berkins. Facultad de Ciencias Exactas


CIRCUITO 2
Colegio Nacional “Rafael Hernandez” –  Calle  1 y 49
Recorrido por  el colegio: Hall, Sala de profesores, Dirección, Vice dirección, Museo de la Sala Histórica y Biblioteca Histórica, Museo de Biología, Museo Física, Entrepiso “Espacio Lido Iacopetti” | Muestra de artistas plásticos organizada por el profesor Roberto “Cabe” Mallo | Salón de Actos | Actividad a confirmar: Archivo Histórico y Pasillo / Aula | El Colegio registra el triste antecedente de contar con 96 alumnos y docentes víctimas de la triple A y de la última dictadura. En distintos actos se decidió otorgar a las aulas el nombre de ellos, entre ellos Joaquín Aretta | Edificio Soldados Combatientes de Malvinas | Lleva este nombre como homenaje a los 25 alumnos  egresados del Colegio, que   combatieron en las Islas. Asimismo se otorgó el nombre de Ricardo Herrera, alumno caído en combate, a una de las aulas: Biblioteca | Este es el Edificio Madres de Plaza de Mayo, en el que se    encuentran la Biblioteca Sergio Karakachof: Salida |        Jardín de la Memoria está destinado al recuerdo de todos    aquellos que alguna vez   transitaron por esta casa de estudios.

Museo de Odontología y Archivo Histórico Prof. Dr. Orestes Walter Siutti – Facultad de Odontología – Calle 50 e/ 1 y 115
Relatos sobre la historia de nuestra Facultad desde sus inicios hasta nuestros días. Acompañados por documentos, fotografías, audiovisuales, anécdotas, etc. Historia de la Odontología, desde tiempos remotos. Su desarrollo y evolución hasta el presente. Documentos, gráficos, testimonios, pinturas antiguas, procedimientos odontológicos a través de los tiempos. Exhibición y explicación sobre instrumental, aparatología antigua, materiales odontológicos ya en desuso, etc. Audiovisual Institucional. Videos sobre acontecimientos históricos y actuales de nuestra Facultad. Videos referidos a Prevención en Odontología. Espectáculos musicales : actuación del Coro de la FOLP, dirigido por la Maestra Andrea Stolowicki. Recital musical a cargo de Ariel Rodríguez.

Museo de la Anexa – Escuela Graduada “J. V. González” – Calle 50 e/ 117 y 118
“Noche de Arte en la Anexa” | Sala Aula Taller: expone Kitty Di Bártolo | Muestra histórica “La clase de Dibujo” | Actividades: Talleres de experiencias gráficas


CIRCUITO 3

Museo de La Plata – Paseo del Bosque s/n
El ingreso será hasta las 23:30: Recorridos en la oscuridad | Salas en penumbras para explorar con linternas, Postales de Egipto. Un viaje hacia Egipto para conocer la historia de Ramsés, sus construcciones megalíticas y cómo llegó Aksha al Museo. Selfies con invitados especiales: los dioses Anubis y Bastet. Aula Interactiva | Pixmentos . Videomapping sobre el esqueleto del Megaterio con texturas de colecciones de la Sala Egipcia. Intervención sonora con música en vivo y sonidos de la naturaleza. Sala de Paleontología. Cenozoico | CON textos de un pasado reciente. Los imperios de dos orillas. Intervenciones dialogadas sobre construcciones monumentales, iconografía y prácticas ceremoniales. Sala de Arqueología Latinoamericana y Sala Egipcia.

Museo de Astronomía y Geofísica – Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas – Paseo del Bosque s/número
Recomendación: traer linterna/ o uso de la de los celus: Visita Institucional: recorrido desde el edificio principal, biblioteca, galería de las estatuas, caminata por el bosque pasando por el exterior del Pabellón de Geofísica, Wanchaff, Buscador de Cometas, de camino al Museo de Astronomía y Geofísica, sito en el Edificio Dawson, visitando la muestra y el Telescopio Gran Ecuatorial ( subiendo de a 15 personas y sin observación ocular, solo a conocer el telescopio como pieza patrimonial-histórica) | Visita al Telescopio Astrográfico (sin observación ocular) (en ambos telescopios se invitará a al público a la visita de los viernes) | Salida por el portón del Planetario | A partir de las 23,30 se entregarán una cantidad de números para limitar ya, el horario, invitando a quien quede fuera de esa cantidad, a volver a la vista nocturna de los viernes.

Museo del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata – Avenida Iraola  y 118 s/n Paseo del Bosque
Entre archivos y colecciones: Exposiciones sobre la “Gira a Europa” y “El Expreso de 1933” | Exhibición de material documental y audiovisual del Archivo Histórico del Club | Exposición de coleccionistas invitados.


CIRCUITO 4

Museo de Historia de la Medicina “Dr. Santiago Gorostiague” – Facultad de Ciencias Médicas -Calle 60 y 120
Recorrido sobre teorías y técnicas medicas: Teoría Humoral de Medicina: la cual indica que el cuerpo está compuesto de cuatro fluidos, o humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Era pensado que cualquier desequilibrio de estos fluidos causaba enfermedades | Frenología: Teoría médica del siglo XIX según la cual cada instinto o facultad mental radica en una zona precisa del cerebro que se corresponde con un determinado relieve del cráneo | Invención del Estetoscopio y sus usos | Medicina preaséptica. Asepsia y Antiasepsia | Exposicion de la Tesis doctoral del Dr. Rene Favaloro.

Museo de Anatomía Humana Normal “Dr. Alberto Poli” – Facultad de Ciencias Médicas – Calle 60 y 120

Charla presentación “Hic locus est uve mors socorreae vitae” | Museo de anatomía humana Dr. A Poli | Muestra de preparados cadavéricos | intervención artística.

Museo de Anatomía Veterinaria “Dr. Víctor Manuel Arroyo” – Facultad de Ciencias Veterinarias – Calle 60 y 118
Se realizaran visitas guiadas por las tres salas del museo: A partir de las 19 h. Sus colecciones se componen de preparados anatómicos realizados con distintas técnicas de conservación. Podemos observar alrededor 4.000 piezas y 165 especies de animales representadas. Posee piezas que se han preservado por más de 100 años |  Charlas de divulgación: 21 h | La problemática del tráfico ilegal de fauna silvestre contada a partir de un caso real  | ¿Por qué esta problemática se relaciona con el cautiverio de animales? ¿Qué relación tiene el museo con esta problemática? | Aportes del Museo del Anatomía Veterinaria al conocimiento de la fauna silvestre | Te invitamos a conocer el Anfiteatro de Anatomía Veterinaria y a observar una disección: A partir de las 22 h. | La disección es el procedimiento fundamental de la anatomía y por medio del cual se obtiene un preparado anatómico.

Museo Historico de la Facultad de Veterinaria –  Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias – Calle 60 y 118
Recorrido sobre la historia de la Facultad atreves de su exposición permanente.


CIRCUITO 5

Casa Curutchet –  Calle  53 Nº 320  e/1 y 2
Recorrido por la única vivienda proyectada por el arquitecto suizo-francés Le Corbusier que se construyo en todo el continente americano.  Declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2016.

Museo Policial “Inspector Mayor Dr. Constantino Vesiroglos”  – Calle 54 Nro 393
Actuación de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante el evento en turnos programados | Toma e interpretación de impresiones digitales de acuerdo a los Cuatro Tipos Dactiloscópicos fundamentales establecidos por Juan Vucetich durante toda la jornada al público asistente | Exposición de Armas y Uniformes en el SUM del Museo graficando distintos momentos históricos de la Institución Policial | Personal del Museo caracterizado con uniformes de época pertenecientes a las áreas de Bomberos, Infantería y Caballería de la Institución | Permanecerá abierta al público visitante en la jornada la exposición artística-fotográfica correspondiente al mes de noviembre | Presencia del Escuadrón Cóndor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con sus móviles policiales específicos | Visitas guiadas preestablecidas en diferentes horarios a lo largo de la jornada de las Salas que exhiben la colección permanente del Museo por parte de los educadores de sala del mismo | Para el público concurrente se ofrecerá un stand para acceder a la posibilidad de “Sacate tu selfie policial”.

Museo de los Trabajadores y Trabajadoras Evita – Calle 51 e/3 y 4
YAVA YEGÁ percusión | Entretenimientos para niños –juegos con globos y plástica | Presentación de muestra trabajo en vidrio fotografía y vitró de Liliana Stinin | Pintura en vivo por Liliana Stinin | Poesía Travesía por poesía Dirigido por Rosa Orchuelo.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti– Calle 51 e/ 5 y 6
Museo abierto con recorrido patrimonial a partir de las 19 hs | Música en vivo en la rambla del Museo a las 22

Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano MACLA – Pasaje Dardo Rocha calle 50 e/ 6 y 7
En foco – Recorrido- taller por la muestra del fotógrafo Ataulfo Pérez Aznar. Para toda la familia | Inauguración de “La voz de les visitantes” en la Sala Expandida del Área Educativa del MACLA.

Museo Municipal de Arte – MUMART – Pasaje Dardo Rocha calle 50 e/6 y 7
20 hs con un recorrido por las salas en el marco de la muestra “Paisajes sin tiempo”, de Gustavo Boggia, Jeremias Boggia y Stefano Boggia, quienes acompañarán el recorrido junto con el coro Juglares, dirigido por el director de coros Hernan Gatti | La entrada se realizará por 7 y 49 y por 50 e/ 6 y 7 Pasaje Dardo Rocha.


CIRCUITO 6

Museo del Teatro Municipal José Podestá –  calle 10 entre 46 y 47
Visita guiada general | Entrevista Sra. Elida Salomé Carpenzano. Nació en 1924 y su infancia estuvo marcada por la vida circense. Escribió su libro “Mi Infancia en el Circo Criollo”, donde relata las peripecias de su increíble experiencia de vida | Muestra “Recortes de Babilonia” – Escuela de Teatro La Plata – 2 año de la Tecnicatura de Actuación, turno mañana |  Visita guiada con linternas + Intervención Comedia Municipal | Visita guiada completa con proyecciones

Universidad Popular Alejandro Korn 49 e/ 9 y 10 n731.
Muestra del taller de canto | Presentación del libro Desde el fondo de este abismo, de Santiago Disalvo | Muestra estable del Museo Alejandro Korn.

Museo del Club Estudiantes de La Plata –  Sede Social “Pedro Jorge Osácar” de Avenida 53 n° 620
19hs Inauguración de Vitrinas temáticas “Noche de Brujas”, “Pinchas de Selección” e “Historia de la camiseta más antigua” | 20hs Proyección de documentos fílmicos 1930-1934 del Club Estudiantes | 21hs Presentación del Documental “El Gol de Infante”

Taller de Teatro  de la UNLP – Calle 10 e/ 54 y 55
Exposicion “Buenos Aires Ayer” del arquitecto Jose Maria Peña, testimonios gráficos de una ciudad 1854-1930 | 21:00 hs La Nona de Roberto Cossa – Direccion Norberto Barruti – 5 años en cartel – mas de 500 funciones con Ana Maria Larronde, Horacio Martínez, Fátima Khamis, Pablo Pawlowicz, Claudio Sajnin, Graciela Sautel, Ricardo Castellani – Reservas jueves y viernes de 10 hs a 14 hs al 644-7298 y 423-2282 | El recorrido por el museo del teatro y por la muestra fotográfica podra hacerse de 19 a 20:30 y de 23 a 24

Museo de Arte y Memoria – 9 e/51 y 53
Muestra “Malvinas anhelos y recuerdos” de Rosana Fuertes y Daniel Ontiveros (Con presencia de lxs artistas en recorridos participativo | Muestra de obras patrimoniales | Instalación interactiva “Se revelan, se rebelan” de Biopus | Juego para la experimentación sensorial con las obras | Proyección videos “El espía y la palabra” producción CPM | Proyección del documental “Los libros cautivos” de Gabriela A. Fernández, en la Biblioteca Carlos Cajade (se encuentra en la sede del Museo)

Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino – 51 e/9 y 10  
Exposición “ Martin Fierro 150 años de vigencia” del Archivo Histórico de la Provincia Dr. Ricardo Levene


CIRCUITO 7

Museo y Archivo Dardo Rocha  – calle 50 Nª 933
19hs Visitas guiadas | Intervención artística “Circuito de la memoria” con el ganador del concurso de Comedia Gerardo Ventrice | Visitas guiadas hasta las 23 hs.

Museo Catedral – 14 e/ 51 y 53
19 hs. Concierto de la Soprano Laura Delgado en el salón San Francisco (calle 51 e/ 14 y 15- Organizado por el área de música de la Fundacion Catedral | Visita Salas Permanentes | Salas temporarias – Maria en America Latina –  Muestra del arte del vitral y vidrio | Ascenso a los miradores, nivel 42 y 63.

Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico – UCALP – Calle 47 e/ 16 y Diag. 73
21 hs Encuentro Coral

Peña de las Bellas Artes, Museo y Academia- Calle 49 entre 12 y 13
Inauguración de la muestra del artista plástico Jorge Rama y sus alumnos al cumplirse 15 años de su actividad docente en nuestra institución | Muestra de obras de la hoy fallecida artista plástica Alicia | Muestra de obras en Pequeño Formato de artistas de renombre de nuestra región | Muestra de obras y elementos del acervo patrimonial de nuestra institución | Exhibición de retratos de los presidentes de nuestra institución a lo largo de su historia.

Centro Cultural Islas Malvinas – 51 y 19
Sala A. Diez años. Norma Alarcon y Laura de Larena | Sala C. Plan A. Lado B. Rafael Salvador | Sala MUGAFO. Muestra colectiva taller de arte de Gonnet | Muestra Malvinas Argentinas. Antes, durante y después de Malvinas y su vinculo con nuestra ciudad | Patio Show musical. Y pintura en vivo | Túnel (muestra nocturna con linternas). Misterios de La Plata.


CIRCUITO 8

Centro de Arte Universitario – calle 48 e/6 y 7
18:00h Charla de Miguel Rep – Fachada Centro de Arte | 18:00h Encrucijadas. 16ª Exhibición anual de la cátedra Lenguaje Visual 1B – Pasaje del Bicentenario | 19:00h Unidad Básica de Experimentación Editorial –Activación-Archivo | 19:00h O -Sala A- | 19:00h Vanza – Fachada Centro de Arte | 20:00h Amor elefante – Fachada Centro de Arte.

Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini”. Calle 45 N° 582 entre 6 y 7
La Bisagra Arte, a cargo de la profesora Aixa Cortés | Experiencias de taller para chicos y jóvenes. En el patio.19hs | Visitas guiadas 19.15 y 21 hs | Mesa de Impresión 3d. Hall de entrada. 20.30 hs | Teoría de la Práctica Artística para Artes Audiovisuales y Música . Mariana Di Bitetti-Nazarena Mazzarini. Obras | Interdisciplinares: Guidarello Guidarelli restaurado. Performance | Doménico Cirasino Artista plástico. Presenta sus obras con Experiencias 3D Hall de entrada hacia la izquierda | Venus de Capua restaurada y Cabeza del David | Experiencias  con realidad aumentada. Pasillo de las Venus y hall de entrada, respectivamente | Ensamble de Música Contemporánea de la Facultad de Artes, con dirección de Giuliano Cappella. La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. Cierre en el patio 23.15 hs.

Exposición de obras del artista plástico Antonio Fernández Pardo- 43 -814 entre 11 y 12.

Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense – Calle 35 e/ 5 y 6
Exposición fotográfica cuyo tema central es la Isla Paulino y canales adyacentes. Este evento cultural forma parte del grupo de Fotográfos y aficionados Diagonales Platenses FADP URBEM PHOTOS, cuyo cometido es fomentar el intercambio e integración con colectivos fotográficos de España e Hispanoamérica | “Charla sobre la Isla Paulino” a cargo de Daniela Mondelo y Daniel Debona.


CIRCUITO 9

Salas Museo de la Biblioteca Pública de la UNLP – Plaza Rocha Nº 137
Muestra de libros raros y antiguos de las Salas Museo | muestra en el hall central de una colección de Literatura de Cordel de Brasil a cargo de la grabadora Julieta Warman | participación de “Mundo Nuevo” con su exhibición interactiva “Pasatiempo” que invita a conocer, imaginar y reflexionar sobre el tiempo y su paso desde la mirada de múltiples disciplinas | visitas a Sala La Plata, Sala Alejandro Korn y Sala Joaquín V. González | actividad de impresión de grabados en la vereda a cargo de Julieta Warman | Acceso a los sectores de Sala infantil, Sala juvenil, Circulación y Hemeroteca.

Área de Museo, Exposiciones y Conservación del Patrimonio – Facultad de Bellas Artes- Diagonal 78 N° 680
La Bisagra Arte, a cargo de la profesora Aixa Cortés | Experiencias de taller para chicos y jóvenes. En el patio.19hs | Visitas guiadas 19.15 y 21 hs | Mesa de Impresión 3d. Hall de entrada. 20.30 hs | Teoría de la Práctica Artística para Artes Audiovisuales y Música . Mariana Di Bitetti-Nazarena Mazzarini | Obras Interdisciplinares – Guidarello Guidarelli restaurado. Performance – Doménico Cirasino Artista plástico. Presenta sus obras con Experiencias 3D Hall de entrada hacia la izquierda | Venus de Capua restaurada y Cabeza del David | Experiencias  con realidad aumentada. Pasillo de las Venus y hall de entrada, respectivamente | Ensamble de Música Contemporánea de la Facultad de Artes, con dirección de Giuliano Cappella. La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. Cierre en el patio 23.15 hs.

Museo Almafuerte – Calle 66 n 530
De 19 a 22hs. Visitas guiadas | 19 hs actuación grupo de baile de la tercera edad a cargo de la Profesora Zoraida López.

Centro Cultural estación provincial de barrio meridiano V – 17 y 71
Visitas a la exposición de la historia del ferrocarril provincial | Estará desarrollándose el festival de Percusión Retumbó

Museo de la Escuela de Cadetes y Quinta Orestes Santospago – Av. 44 y 135
Visita a las instalaciones | La Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense amenizará la noche.

The International Year of Glass 2022