Entrevistas

Andrea da Ponte

Por 16 enero, 2019
Andrea da Ponte

La artista Andrea da Ponte representará a la Argentina en una de las exposiciones más destacadas del Corning Museum of Glass en New York, siendo la única de Sudamérica.

Semanas atrás nos reunimos con la artista y docente Andrea da Ponte en el Instituto Tecnológico Beltrán de Avellaneda, un Instituto de formación profesional gratuito basado en la tecnología y la innovación donde brinda capacitación orientada al desarrollo técnico sobre vidrio a alumnos de la Carrera de Diseño Industrial. Ahí pudimos apreciar claramente sus dos facetas, la de artista y la de docente, ya que estaban expuestas las piezas que sus alumnos realizaron durante 2018.

Expo Alumnos

Años atrás, ella no se imaginaba que iba a representar a la Argentina en una de las exposiciones más importantes del Corning Museum of Glass de New York, ya que durante 20 años fue profesora de gimnasia. A los 40 años, luego de desarrollarse en escuelas con alumnos y de criar a sus hijos, dio un giro a su vida, comenzó a colaborar en la vidriería de un familiar y así descubrió un material que le iba a permitir expresarse artísticamente, formándose en la Escuela Municipal de Vidrio Berazategui.
Antes viajaba con sus alumnos por todo el país, ahora viaja con su obra y transmite a través de la docencia, lo que ha investigado en base al vidrio. Puede dar clases a 50 artistas del vidrio a lo largo de la Argentina o dictar un seminario en Boca Ratón hasta asesorar sobre los avances tecnológicos en relación al vidrio para proyectos industriales.

Andrea da Ponte
Andrea da Ponte
Andrea da Ponte

“Mi búsqueda por perfeccionar la línea, me impulsó a investigar diversos métodos. Desarrollé una técnica experimental de traspaso de imagen al vidrio, llegando a plasmar una imagen a todo color sobre vidrio con calidad fotográfica, dentro y fuera de volúmenes, obteniendo lecturas múltiples a través de la masa vítrea.” – explica ella, con una claridad y entusiasmo contagiosos! “ Esto lo estoy dando a conocer a través de charlas y seminarios, en el país y el extranjero con técnicas como Casting Glass, Paté de Verre, Vidrio soplado y Técnica de transferencia de imagen Digital Color al Vidrio (Método experimental)”, sigue.

Un punto de inflexión en su carrera fue haber sido invitada como asistente de montaje de la Obra Identidad Desaparecida de la artista Italo Argentina  Silvia Levenson en el Museo del Ghetto y Holocausto de Riga, Letonia. “ Estar junto a ella fue muy inspirador y me impulsó en mi proyección al exterior”, recuerda ahora, mientras programa un nuevo viaje y se muestra orgullosa de poder alternar su obra persona con la difusión y capacitación alrededor de este arte que apasiona, y la tendrá como protagonista de uno de los eventos artísticos del año.

New Glass Now, la publicación del Corning Museum of Glass celebra este año su 40º aniversario y realizará la 3ª edición de una expo que mostrará la versatilidad del material, mostrando cómo los artistas contemporáneos y diseñadores continúan pensando a través de este material y reimaginando su rol como difusor de conocimiento con conexión en varios aspectos de la sociedad, herencias culturales y propuestas contemporáneas.

Las dos primeras exposiciones de la serie, Glass 1959 y New Glass: A Worldwide Survey (1979) fueron de gran impacto para el ámbito del vidrio artístico. La primera exposición generó el movimiento Studio Glass y la segunda captó la atención académica y promovió la innovación artística. Por eso sabemos que esta tercera edición es tan importante y abrirá nuevos espacios al mercado del vidrio artístico.

En 2018, el CMoG seleccionó trabajos realizados entre 2015 y 2018 en los que el vidrio tiene un rol fundamental, los curadores fueron Susie J. Silbert, curadora de Vidrio Moderno y Contemporáneo en el CMoG, y tres curadores invitados: Aric Chen , Susanne Jøker Johnsen  y Beth Lipman.

NewGlass Now

La muestra, que se llevará a cabo el 12 de Mayo de 2019, hasta Enero del 2020, incluirá trabajos desde gran escala hasta delicadas miniaturas, videos y experimentos en química del vidrio que demuestran la versatilidad y vitalidad de este dinámico material.

100 fueron los seleccionados entre 1400 artistas, diseñadores y arquitectos de 52 países que presentaron sus propuestas. Entre ellos podrá verse el trabajo de recién graduados hasta artistas establecidos, con edades que van desde los 23 a los 84 años. Representando el mundo de habla hispana, quedaron seleccionados Andrea da Ponte (Argentina), Juli Bolaños-Durman (Costa Rica) y Nacho Carbonell (España).

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!