Skip to main content
NotasOtrosRestauraciónVideos

Anna Santolaria, especialista en restauración de vitrales

By 18 septiembre, 2020febrero 28th, 2021No Comments
Anna Santolaria Glass Art restauración de vidrieras Girona - Cataluña

La experta restauradora de vidrieras, Anna Santolaria, es la única española que cuenta con el prestigioso Máster en Conservación de Vidrieras y Gestión de Patrimonio de Inglaterra.

Anna Santolaria (36 años, Girona, Cataluña) trabajó tres años en un taller de vidrieras donde pudo tomar contacto con restauraciones de piezas de gran valor. Ella había estudiado Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, siguió tomando cursos y capacitaciones como el de creación de vidrieras contemporáneas de la Fundación Centro del Vidrio de Barcelona. Luego cursó una asignatura de conservación-restauración en la Universidad de Barcelona. Finalmente, decidió marcharse a estudiar a Inglaterra. Allí hizo un Máster de dos años en Conservación de Vidrieras y Gestión de Patrimonio (University of York – MA Stained Glass Conservation and Heritage Management) que le sirvió muchísimo para asentar los criterios sobre los que basa su gran trabajo hasta hoy. 

A la hora de elegir un trabajo Anna recuerda una larga temporada en la que trabajó para Barley Studios, y tuvo la oportunidad de formar parte de la conservación de las vidrieras flamencas del XVI que lucen el la Lady Chapel de la catedral de Lichfield. También colaboró en la restauración de la Gran Vidriera Este (Great East Window) en el taller de la Catedral de York

Restauración del rosetón Bordils 2016

Gracias a los contactos que logró en su estadía en el extranjero, con el tiempo pudo trabajar también en la restauración de The Son’s Window en la Catedral de Uppsala, Suécia y en la restauración de las vidrieras medievales del ábside de la Catedral de Naumburg (1250).

Desde el año 2014, sigue colaborando con proyectos europeos y logró asentarse y crear y habitar un espacio propio “Can Pinyonaire Vitralls”, su taller en la ciudad de Girona. Entre los proyectos realizados, destaca la restauración de todas las vidrieras de la Iglesia de San Esteban en Bordils (c.1890), la restauración y la instalación de vidrio de protección en el rosetón de la iglesia de San Pedro en L’Escala; la restauración in-situ de las vidrieras de la fachada de la Casa Batlló y el descubrimiento y desmontaje de una vidriera medieval escondida durante casi medio siglo. La vidriera se encontraba detrás de un retablo renacentista en la Catedral de Girona.

A Anna le encantaría seguir trabajando en conjunto con la Catedral de Girona, y no solo restaurar la vidriera recientemente descubierta sino el conjunto medieval realizado sobre las tablas de vidriero, que ha estudiado en profundidad y sobre el cual desarrolló su Tesis que coronó su Master

Restauración rosetón Bordils Detalle 2016

Restauración del rosetón Bordils Detalle 2016

Restauración del rosetón L Escala Detalle 2017

Restauración rosetón L Escala 2017

Leave a Reply