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ARCOVE. Un salvataje para los vitrales

Por 23 julio, 2020
ARCOVE

Gracias a una asociación como ARCOVE, se espera que haya más centros de formación para los vitralistas en España y Argentina, lugares donde se puede aprender el oficio y acceder a niveles de Estudios Superiores en conservación y restauración.

ARCOVE es la nueva Asociación para la conservación-restauración de las vidrieras de España. Como bien lo explica uno de sus fundadores: “esta asociación nace con un carácter inclusivo y aglutinador de todas aquellas personas dedicadas de una u otra manera a la conservación, restauración y estudio de vidrieras, ya sean profesionales o aficionados.”

Asociación para la conservación-restauración de las vidrieras de España ARCOVE
LOS TEMPLOS ANGLICANOS COMO INICIADORES DE LA VIDRIERA ARTI?STICA EN CANARIAS - ph. Jonás Armas Núñez

Los templos anglicanos como iniciadores de la vidriera artística en Canarias. Ph: Jonás Armas Núñez

Con una tradición de más de 800 años en el mundo del vitral, España creó la primera asociación que nuclea a apasionados por el arte del vitral y su conservación. ARCOVE es la nueva Asociación para la conservación-restauración de las vidrieras de España. En palabras de sus fundadores, “esta asociación nace con un carácter inclusivo y aglutinador de aquellos que se dedican de una u otra manera a la conservación, restauración y estudio de vidrieras, ya sean profesionales o aficionados”. 

¿Por qué es importante que exista una Asociación como ARCOVE?

El vitral está presente en la gran mayoría de los grandes edificios, iglesias y catedrales, y es sin duda el elemento más frágil y vulnerable de esas construcciones. España cuenta con un patrimonio de vitrales muy importante y no tiene nada que envidiarle a Francia, Inglaterra o cualquier otro país de Europa. Su patrimonio va desde sus vitrales más antiguos -románicos con transición al gótico de principios del siglo XIII, aún en pié en el Monasterio de Huelgas, Burgos– hasta otros más contemporáneos, incluido uno de los conjuntos más famosos, los vitrales de la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona

Desde el origen, el mantenimiento y reparación de los vitrales estuvo a cargo de los propios vitralistas. Si bien es gracias a sus acciones, que hoy podemos disfrutar de muchos vitrales, hay que entender que sus mantenimientos y arreglos estuvieron sujetos, según las épocas, a talleres más o menos experimentados. Depende de esto, encontramos trabajos de mayor o menor calidad, estos últimos, una consecuencia de la falta de ofertas de estudios superiores formales en conservación y restauración de vitrales. 

De ahí la importancia de la presencia de una Asociación como ARCOVE para generar el amalgamiento entre la tradición del oficio y la profesión, para la conservación de los vitrales.

Alca?zar de Segovia - Miguel Corte?s

Alcázar de Segovia – Ph: Miguel Cortés

En España, como en Argentina, el trabajo del vitralista sigue siendo un trabajo de oficio para la gran mayoría. Solo unos pocos privilegiados pudimos formarnos en instituciones académicas para dar nuestros primeros pasos en este arte y luego migrar a otros países en busca de estudios superiores y más específicos en este soporte, el vitral.

Fernando Cortés Pizano es el referente máximo en habla hispana en conservación y restauración de vitrales. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, afianzó sus conocimientos en conservación y restauración, con especialidad en vitrales, en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes en Bélgica

Es el mentor y la cabeza de ARCOVE. Durante años pudo ver cómo muchas de las vidrieras más importantes de España eran restauradas por aficionados, o con suerte por algunos talleres con oficio. Así confirmó la importancia de trabajar inculcando el trabajo del vitralista y de dar el ejemplo desde el día a día en el trabajo como conservador y restaurador formado en vidrieras.

A medida que uno comienza a introducirse más en el mundo de la restauración, sabe que hay pocos lugares donde estudiar o capacitarse. Atentos a esa necesidad, Fernando y un grupo de personas crearon la Asociación para dar visibilidad e impulsar los estudios superiores en conservación y restauración, así como la importancia del aprendizaje para dominar el oficio tradicional del vitralista.

ARCOVE tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo. Los más importantes son generar una conciencia del patrimonio de España, promover al estudio y realización de un inventario, y mejorar los trabajos en conservación y restauración. Además, buscan crear nuevos espacios para que muchos puedan acceder a los estudios Superiores formales en este campo y lograr reconocimiento profesional.

Catedral de Gerona – Ph. Paco Barranco

Hacia una mayor profesionalización

Aunque España y Argentina están lejos, y nos separan muchos años de historia, vivimos situaciones similares. Argentina tiene un patrimonio en vitrales rico y  heterogéneo que comienza a sentir el paso de los años y requiere con urgencia ser intervenido, restaurado, puesto en valor. 

Actualmente, hay  artistas con oficio y una alta cantidad de hobbistas que hacen que el trabajo avance. Lo que falta es personas que puedan hacerse cargo del gran deterioro en los vitrales con intervenciones de buena calidad y criterio de intervención.

Una Asociación como ARCOVE nos motiva a entender que no somos los únicos y que también necesitamos de estudios superiores. Personas que puedan estar a la altura de las circunstancias y valorar nuestro patrimonio cuanto antes;  no seguir viendo cómo se pierde parte nuestra historia.   

ARCOVE inscribe a socios de todo el  mundo, con el fin de tener una voz más fuerte en diversas regiones. Su objetivo es brindar apoyo y generar actividades educativas, de concientización y formación para que muchos puedan seguir aprendiendo y acceder a los estudios superiores correspondientes.

En sus redes sociales y en su sitio web, pueden encontrar información útil para capacitarse como vitralistas, estudiar la carrera de grado en Conservación y Restauración con especialidad en vitrales, o cursar la Maestría. También podrán encontrar archivos gratuitos en distintos idiomas y lineamientos propuestos por distintos organismos internacionales.

Ilustracio?n sobre el oficio del vitralista

Ilustración sobre el oficio del vitralista

Fragmentos de vidrieras medievales en el Museo de Arte de Girona. Ph.Gustavo A.T. Mendoza

Vitrales blancos geométricos en imagen de trabajo de escultora

Catedral de Burgos -Detalle Roseto?n. ph.Miguel Corte?s

Catedral de Burgos -Detalle Rosetón. Ph:Miguel Cortés

Ima?genes- Detalles de las dos tablas de vidriero en el Museu d'Art de Girona. CRBMC Centre de Restauracio? de Be?ns Mobles de Catalunya ® Carles Aymerich, 2013 - 2

Detalle de una de las dos tablas de vidriero en el Museu d’Art de Girona. CRBMC Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya ® Carles Aymerich, 2013 – 2

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