Blog

Art Palm Beach 4º parte

Por 14 marzo, 2013

En nuestro recorrido por Art Palm Beach 2013, pudimos ver obras de diversos artistas como Cameron Gray, que realiza cuadros con collage de recortes de papeles, Christian Faur que crea obras de arte encastrando crayones de colores,  Betsy Youngquist, que aplica mostacillas en sus esculturas y otros excelentes artistas expusieron piezas de cerámica, de neon, plástico, porcelana, entre otros materiales.

La artista en vidrio Abby Modell se presentó en Art Palm Beach 2013 a través de la firma Clark Priftis Art, con una exposición en exclusiva de sus piezas, visitar este stand era encontrarse inmerso en una explosión de colores, formas y brillos inquietantes, era tanta la información visual que uno no sabía donde detener la vista, la exposición de Modell se centró en instalaciones de pared y objetos escultóricos con formas modernistas y poderosas formas a gran escala. 

 Con olas flotantes de vidrio, Modell entrelaza el espacio negativo y positivo en la instalación. 

 La yuxtaposición del peso de los objetos con la ligereza visual de la composición en vidrio se añade a la intriga de cada trabajo.

 Esta colección cuentó con obras escultóricas geométricas que incorporaron cortes, elementos pulidos y tallados en vidrio. Inspirada por las formaciones naturales de roca y piedras preciosas, ella utiliza tonalidades de colores eléctricos deliciosos para contrarrestar los elementos estructurales del vidrio.  

Centrada en las transparencias y la luz dentro de los objetos, Modell está influenciada por las formas de los glaciares y captura la luz brillante añadiendo esmalte iridiscente al vidrio. Realiza combinaciones inusuales de color y el diseño evoluciona sin cesar a lo largo de su obra. 

Esta fantástica artista tiene una instalación permanente en el  Hotel Fontainebleau de Miami Beach. Su estudio se encuentra en New York City.

También estuvieron presentes en vidrio obras de la artista Deanna Clayton . Ella expuso bustos realizados en casting, Pate de Verre y en algunos casos con agregado de cobre. Deanna Clayton ha estado trabajando con vidrio desde hace más de veinte años. 

Deanna trabaja el vidrio junto a su esposo Keith, los dos tiene formación académica en arte.

Sus colaboraciones combinan las líneas clásicas  con un toque contemporáneo. 

Técnica de Pate de Verre:


Foto: http://www.deannaclayton.info/

Las piezas se funden con una técnica de vidrio antiguo, que el término francés es “pate-de-Verre”. Pate-de-Verre se traduce como “pasta de vidrio”. En primer lugar se debe realizar un molde de yeso. Se talle el diseño en el molde. Este patrón se crea detrás o enfrente de lo que se ve en cada pieza. Es decir, lo que se provoca en la pieza terminada, está empotrado en el molde. A la inversa, lo que está empotrado en la pieza terminada, se eleva en el molde.

Una vez que el molde se construye,  se trituran  gránulos gruesos de vidrio transparente, así como polvo fino, similar a la harina. Se le añade pigmento de color al polvo de vidrio. Luego se realiza una mezcla de agua y un aglutinante y se mezcla con los gránulos de vidrio grueso para formar la “pasta”.

Una vez que todo el vidrio está preparado, el polvo de vidrio de color es esparcido en las áreas apropiadas del molde. Esto da color a la pieza terminada. Una vez que el color se coloca en su lugar, a continuación, la pasta de vidrio se presiona en el molde, cubriendo las áreas de color.

El molde preparado se coloca en un horno y se lleva a una temperatura justo por debajo del punto de fusión del vidrio. Esto asegura que los gránuos que se fusionan aún conservan su forma.

Después de que el horno se enfría las piezas se retira del molde, el cual se rompe y se desecha. Así, cada pieza es única en su tipo. En el caso de algunas de las obras de Deanna, las piezas se limpian y se colocan en un baño de galvanoplastia donde el cobre se aplica a los bordes. La electrodeposición permite la aparición de un borde muy delicado con la adición de la integridad estructural. Algunas obras tienen dos mitades que están unidas entre sí. El recipiente se coloca entonces de nuevo en el baño de electrochapado,  las articulaciones se colocan en placas para completar el enlace con el metal. Una vez que haya terminado este proceso, se limpia, se pule el metal o patinado y es sellado.

Pueden ver más fotos y las referencias de las imágenes en nuestra página de Flickr 

Leave a Reply

error: ¡¡ El contenido de esta página está protegido !!