Agenda

Conversatorio “Diálogos de vidrio. Suecia y Colombia entre la flama y la caña”

Por 2 octubre, 2014
conversatorio

Conversatorio “Diálogos de vidrio. Suecia y Colombia entre la flama y la caña” 

Una interesante disertación acerca de la diferencias y los aspectos comunes entre el objeto artístico y utilitario, entre el arte y la artesanía en el ámbito del vidrio. 

Nombres de los participantes: Ingalena Klenell, Ragnar Klennell, Marta Isabel Ramírez, Mario Maldonado, Carlos Conde, Francisco Guevara.

Institución que organiza: Museo del Vidrio de Bogotá. MEVIBO.

Responsable: Fernando Aníbal Pérez Quimbaya. Director

 

Fecha: lunes 6 de Octubre de 2014

Horario: 17.30 hs

Lugar: Museo Nacional de Colombia. Carrera 7 No. 28-66 Bogotá – Colombia

 

Reseña de los participantes:

Ingalena Klenell: Es considerada una de las mejores artistas europeas del vidrio, material que ha trabajado desde 1976. Klenell pasó su infancia en la ciudad de Kristinehamn, Suecia; estudió vidrio soplado en la famosa firma sueca de Orrefors, pero se alejó del soplado de vidrio tradicional para crear propuestas en vidrio a la flama con elaborados encajes y esculturas a gran escala en vidrio al horno. Su trabajo explora las ideas de fragilidad y vulnerabilidad, tanto en el material de vidrio como en la vida misma. 

Ragnar Klennell: Soplador de vidrio desde hace 40 años, opera el Edsbjorke Studio junto con Ingalena Klennell en Suecia. Su trabajo técnico es reconocido en el mundo del arte en vidrio. Ha recorrido estudios de diversos países, con experiencias representativas en Etiopía, Estocolmo y Suecia. 

Marta Isabel Ramírez: Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente en la misma y también de la Universidad de los Andes.  En su obra utiliza el vidrio como medio de expresión y  considera su desempeño en este oficio como un híbrido entre el arte y el diseño de autor. Además de ser la ganadora de la convocatoria Vitro 2012 del Museo de Vidrio de Bogotá ha sido Artista en Residencia en Corning Museum of Glass de Nueva York en 2012 y becaria allí mismo en 2011 y 2013. 

Mario Maldonado: Maestro vidriero de la localidad de San Cristóbal, Bogotá, con más de cincuenta años de experiencia en trabajo con vidrio a la flama. Comenzó su carrera trabajando vidrio de laboratorio, y posteriormente hizo la transición al trabajo artístico y artesanal. Desde su Taller Creaciones Artísticas en Vidrio-CREARTE, durante treinta años ha impartido talleres y adelantado otras iniciativas en pro de la conservación del oficio.

Carlos Conde: Maestro vidriero de la localidad de San Cristóbal, experto en el trabajo artístico de vidrio borosilicato a la flama. Inició su proceso de formación hace 27 años en el Taller Creaciones Artísticas en Vidrio- CREARTE, de Mario Maldonado, y actualmente dirige el Taller Conde. Arte en Vidrio.

Francisco Guevara: Es uno de los maestros sopladores de vidrio a la caña más experimentados del horno de vidrio de Cristal Artesanal, en Bogotá. Se destaca por su destreza y creatividad, maneja el vidrio a pulso y la producción en serie de cristalería, vidrio de bazar y figurismo. Es un referente de los maestros vidrieros que conserva el oficio de la tradición con más trayectoria en el país.

Leave a Reply