En el TallerVideos

En el Taller de María Torrendell

Por 17 marzo, 2021marzo 18th, 2021Sin Comentarios

La artista en vidrio María Torrendell es uruguaya y vive en Montevideo. Es Licenciada en Ciencias Biológicas. Estudió arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Asistió al taller de escultura de José María Pelayo entre 1993 y 1996. Estudió dibujo de desnudo con Rogelio Osorio y realizó un curso de fotografía en la academia TRIS. Estudió pintura en el taller Clever Lara y escultura con Mariví Ugolino.

Del 2008 al 2011 realizó un curso de escultura en el taller de José María Pelayo y, en junio del 2011 asistió a un seminario de kilncasting en vidrio float a cargo de Karina Del Savio en Buenos Aires, Argentina. En setiembre de 2012 realizó un curso intensivo de escultura en vidrio en casting con Silvia Levenson en Meina, Italia. En julio del 2013 presenció un curso en Buenos Aires sobre transferencia de imágenes en vidrio a cargo de Silvia Levenson y Karina Del Savio. Sus obras están presentes en colecciones privadas en Miami, Chicago, Nueva York, Oslo, Montevideo, Punta del Este y José Ignacio. En junio de 2016 visita nuevamente el taller de la artista Silvia Levinson en Italia y asiste al seminario avanzado de transferencia de imágenes sobre vidrio.

María Torrendell:

Trabajo el vidrio en un horno y casi nunca sé qué esperar al abrir su puerta…

Pasan los años y me sigue atrayendo el vidrio de forma muy poderosa: un material tan frágil como fuerte y perdurable en el tiempo, tan noble y reciclable como transparente y sutil. Para mí es un símbolo de resiliencia, una mezcla de protección y exhibición y por sobre todo, un gran soporte para expresarme. Al llevarlo a altas temperaturas cambia su estado fundiéndose y tornándose flexible. Yo relaciono esto con la resiliencia dado que en vez de quebrarse se amolda y se transforma en un nuevo objeto.

Siempre utilizo vidrio que ya fue utilizado y la idea es darle una nueva vida en otro lugar y cumpliendo otra función. El vidrio ha sido utilizado por muchos años para proteger y preservar nuestras casas y alimentos. Casi siempre mis obras cuentan historias que quiero que sean preservadas y me interesa que el vidrio ya tenga su historia propia porque apoya el concepto de perdurabilidad y memoria.

Mi proceso es sobre todo en base a experimentación. Tal vez como soy bióloga fui entrenada en la investigación, así es que me gusta probar nuevas técnicas y enfoques estéticos. Pongo el vidrio en un horno, así es que casi nunca sé qué esperar cuando abro su puerta. Encuentro esta sorpresa muy apasionante. La naturaleza es una gran fuente de inspiración para mí, pero creo que la verdadera inspiración viene de nuestra forma de vivir el día a día.

Leave a Reply

X