En el TallerVideos

En el Taller de Vessy Gekova

Vessy Gekova Glass Artist Bulgaria

Vessy Gekova es artista y Ph.D. en Arquitectura de vidrio en NBU. Su trabajo en el campo de las Artes Visuales, el diseño de vidrio y la arquitectura se caracteriza por los medios de la luz, la forma y el color. El tema de su investigación doctoral es “El diseño de vidrio en la arquitectura en el período del siglo XX – XXI”. Su disertación proporciona una investigación sistemática detallada sobre las ventajas del diseño en vidrio de la arquitectura de los últimos 100 años, que ha llevado a la transformación social hacia una sociedad sostenible y resiliente. La tesis resume el impacto positivo de los medios de vidrio para un medio ambiente más sostenible, y sus efectos en la sociedad, la fisiología y la política, considerando las tendencias y prácticas contemporáneas y futuras.

Vessy Gekova tiene una maestría en “Arquitectura del vidrio” y una doble licenciatura en “Artes plásticas”: “Porcelana, cerámica y vidrio” y “Dibujo y pintura mural monumental”. Con lo cual, tiene un profundo conocimiento y preparación académica en cultura visual, historia y prácticas del arte y el diseño. Sus habilidades en Diseño de Vidrio, Vidrieras, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Escultura, Fabricación de Joyas, Diseño de Mobiliario, Diseño de Patrones, Pintura, Dibujo, Fotografía, Diseño de Producto y Arte Digital se han puesto en práctica mientras trabajaba como diseñadora de interiores en el estableció el estudio de arquitectura Borisov & Borisov en Sofía.

Vessy Gekova tiene su propia marca de joyería desde 2016. Ha ganado el primer premio en la feria internacional de arte de Bulgaria con sus esculturas de vidrio soplado. Ha escrito publicaciones para periódicos, revistas y plataformas en línea basadas en investigaciones de arte realizadas. Sus últimas publicaciones se encuentran en la revista académica internacional “Literature” sobre el tema de la correlación del arte contemporáneo y la teoría y el diseño queer en el contexto de las humanidades digitales. Vessy Gekova ha participado en más de 50 eventos y seminarios de arte y tiene tres exposiciones individuales. Ha participado en la organización de la Bienal Internacional del vidrio de Bulgaria, la exposición de arte en las jornadas de puertas abiertas del Parlamento Europeo en Estrasburgo, y ha sido anfitriona del International Student Plain Air durante tres años consecutivos.

Junto con sus colegas del estudio de vidrio de NBU, ha renovado las vidrieras del templo cristiano más grande de la península de los Balcanes. Durante su práctica artística, Gekova ha diseñado interiores y mobiliario y ha instalado esculturas de vidrio en residencias privadas y espacios de arte público utilizando una combinación de tecnología moderna y artesanía antigua. En 2020, instaló una cristalería arquitectónica permanente en la Galería de Sofía. Esta última instalación arquitectónica combina dos técnicas: la antigua técnica renacentista de fabricación de espejos y la técnica contemporánea de fusión de vidrio.

Vitrales que realizó para la Catedral de Sofía, la más importante de los Balcanes.

Leave a Reply

X