ArtistasEntrevistas

El artista Jeremy Sinkus crea formas subterráneas y naturales esculpidas en sílice y fuego.

“Sueño constantemente con encontrar objetos debajo de la superficie del mar o de la tierra. Esa sensación de encontrar algo excepcional y con espíritu cautivador.”

Jeremy Sinkus (45, Estados Unidos) fascinado por la geología y el vidrio, desde muy joven, crea diseños inspirados en los cristales y minerales que se encuentran bajo tierra o en el universo sumergido del mar. El tiempo que pasa en su taller, podría ser semejante al de estar cavando, buscando en la tierra o la playa.

La transformación comienza con el soplete, después con fundición en el horno, donde logra hacer piezas más grandes. Con trabajo en frío, el vidrio pasa a ser como una piedra preciosa, ayudado por el corte y el pulido. Tallando como una piedra o gema. 

Tourmaline Rocks glasses

Entrevista

¿Cuál fue tu primer contacto con el material?

Cómo me metí en el vidrio es una larga historia. Todo comenzó cuando me presentaron a un grupo de jóvenes sopladores de vidrio de 18 a 20 años que trabajaban en una vieja tienda de sidra de manzana convertida en un estudio de soplado de vidrio en Massachusetts. Estaba tan impresionado con el estudio, era como ningún otro. El fuego, el olor a cera de abejas quemadas y papel, fue elemental. Quería estar ahí todo el tiempo. Pero no podría sin ayuda y un equipo. Así que empecé a trabajar con soplete, que era más accesible y me  permitía una práctica en solitario y no tuve que programar un horario de pago para tener el uso de un estudio de soplado de vidrio. Esta fue una elección que cambió la vida.

 ¿Qué es lo que más te gusta del vidrio?

Lo que más me gusta del material es que es infinito. Puede ser cualquier cosa. Pero sobre todo que es geológico. Me recuerda a minerales y piedras preciosas. Es principalmente cuarzo, que es de lo que están hechas muchas piedras preciosas. El vidrio es una maravilla geológica que me da la oportunidad de crear diseños de inspiración geológica en un material geológico.

“Me inspira lo subterráneo, el inframundo. Ya sea bajo el agua o bajo tierra. Las cosas que están ocultas.” Jeremy Sinkus

¿En qué te inspiras para crear tus piezas?

Me inspira lo subterráneo. El inframundo. Ya sea bajo el agua o bajo tierra. Las cosas que están ocultas. El vidrio es transparente y no se esconde la mayor parte del tiempo… jajaja… pero tiene una perspectiva nostálgica de algo desenterrado. Se siente antiguo y moderno al mismo tiempo. Me inspira a expresar eso consigo mismo. De forma infinita. Ya tengo 300 años de diseños para crear… Y cada día se me aparecen más.

 ¿Qué técnicas manejas?

El vidrio de borosilicato flameado ha sido mi principal técnica para crear. Me da la capacidad de hacer tantas cosas. Desde pequeños detalles hasta formas sólidas y sopladas más grandes. Mi estudio funciona con energía hidroeléctrica del río y la cascada detrás del estudio. Así que todo está hecho con energía ecológicamente amigable. También encontré un amor por el vidrio fundido. Me permite construir grandes formas arquitectónicas atemporales muy específicas. Usando técnicas perdidas puedo ser escultor de esas viejas reliquias como objetos desenterrados que solo puedo soñar con encontrar.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre disfruto de la caza de rocas, el buceo y la jardinería en mi casa en las colinas de Wester, Massachusetts. Cultivamos toda nuestra propia comida y paso la mayor parte de mi tiempo cuidando pollos, árboles frutales, invernaderos y cortando leña.

El vidrio nos recuerda a las piedras preciosas y las piedras preciosas nos recuerdan al vidrio
El vidrio es geológico. El vidrio es el mejor material para mostrar esa perspectiva de los minerales como arte.

Jeremy Sinkus instaló su estudio junto a la cascada de un río, y utiliza esa energía para abastecer los hornos. ¡Tiene un estudio de vidrio hidroeléctrico!

Leave a Reply

X