ArtistasEntrevistas

Entrevista a Makiko Takahashi

“Siempre me han fascinado los materiales transparentes como el vidrio, el agua y el hielo. Porque se puede ver el mundo dramático de "luz y sombra".”

Inspirada por la naturaleza, Makiko Takahashi (Yokohama, Japón, 1976) crea potentes piezas a través de la técnica de pate de verre. Sus esculturas, criaturas fantásticas que surgen de sus “sueños” mientras duerme, son elegantes y potentes.

Makiko Takahashi  se graduó en Diseño Artesanal en Musashino Art University Junior College of Art and Design en 1998, para después especializarse en el Instituto de Arte del Vidrio de Tokio y ganó el premio TGAI (premio principal) en este instituto en el año 2000.
Makiko fundó STUDIO BAU GLASS en Kanagawa, Japón en 2010.

Entrevista

¿Cómo llegaste al vidrio?

Básicamente, he amado el vidrio desde que era una niña. Más tarde me atrajo profundamente el vidrio como forma de arte cuando estaba en la escuela secundaria. Porque visité la Exposición Internacional de Vidrio Contemporáneo en un museo en Yokohama. En la exposición, se exhibieron una variedad de obras, desde pequeñas piezas artesanales hasta enormes esculturas. Además del vidrio brillante, me sorprendió ver muchas piezas de arte en vidrio de todo el mundo que volcaban la imagen convencional del vidrio, como el vidrio que contiene luz  y el vidrio que no transmite luz en absoluto como la piedra. En ese momento, me impresionó el abundante potencial del vidrio como material de expresión, y todavía recuerdo claramente que algún día tendría ganas de estudiar arte en vidrio.

 

Estudio de la artista

¿Qué es lo que más le gusta del material?

Siempre me han fascinado los materiales transparentes como el vidrio, el agua y el hielo. Porque pude ver el mundo dramático de “luz y sombra”, que existe no solo en el exterior del material sino también en el interior. También me ha fascinado la naturaleza de la materia, que cambia su expresión según el ángulo de visión, el tiempo y el entorno. Me fascina especialmente el vidrio translúcido. Es fantástico y cálido, como si contuviera su propia luz, y me recuerda los colores de mi mundo de sueños.

¿Que te inspira?

Me inspiran todos los días las formas del mundo natural, que son plantas, insectos y criaturas de aguas profundas … la lista continúa. Siento que el mundo natural es un tesoro de ideas únicas e innovadoras. Además, las “impresiones profundas” que obtengo de la belleza del mundo natural se transforman en la fuente de vida para criaturas fantásticas en mi propio cerebro. Eventualmente, nacerán como criaturas de fantasía en el mundo de mis sueños y ensoñaciones.

¿Cómo es el proceso total de una pieza, desde la idea hasta el trabajo final?

Las ideas para mi trabajo surgen de mis sueños y ensoñaciones. Estas visiones son fluidas, a veces aparecen como imágenes vagas, a veces como vívidos destellos de luz. En lugar de dibujarlos, toco directamente la arcilla y sigo las imágenes y las imágenes residuales, a veces interactuando con la criatura ilusoria para determinar su forma. De esta manera, primero hago un prototipo de arcilla y luego lo moldeo con yeso. Después de eso, el molde se llena con granos de vidrio triturados y se cuece. (técnica del paté de verre) También combino diferentes materiales (metal, arcilla, resina, etc.) en algunas partes, modelándolos de forma original.

¿Qué haces cuando no haces vidrio?

Valoro el tiempo para el diálogo interior (diálogo con el otro yo interior) y la meditación. También trato de hacer cosas que complazcan a mis cinco sentidos a diario, como detener mis pensamientos en la naturaleza y dejar que mis sentidos tomen el control, escuchar los sonidos de los pájaros y el murmullo de un arroyo, y disfrutar de los aromas agradables. de las plantas. Una vez que mi mente se llena de silencio y abundancia, me inspiro mucho mejor.

Leave a Reply

X