ArtistasEntrevistas

Entrevista a la joven escultora en vidrio NC QIN

Por 19 abril, 2021junio 6th, 2021Sin Comentarios
NC QIN Glass Artist Objetos con Vidrio

“El vidrio es un gran maestro para mí, me ayudó a moldear mi paciencia y la actitud ante la vida”

La artista de origen chino, Nancy Qin Yu (28, China y Australia) se especializa en escultura en vidrio, ya desde su adolescencia comenzó a pensar en este material para crear obra artística. Creció en Australia dentro de una familia tradicional, con lo cual, tuvo que seguir su instinto y luchar fuerte para estudiar arte, ya que tenían otros planes para ella. Finalmente fue una alumna desafiante, que logró llevar a sus maestros inquietudes que antes no habían tenido. Supo capitalizar sus años de estudio, destacándose entre sus compañeros, como una prometedora artista.

NC QIN Glass Artist Objetos con Vidrio
NC QIN Glass Artist Objetos con Vidrio

Entrevista

¿Cómo fue tu formación artística?

Estudié en el departamento de escultura del Sydney College of the Arts en 2015, donde conocí los fundamentos de la fundición en vidrio. Pensando en retrospectiva, como alumna, he exprimido a mis maestros, siempre buscando nuevos desafíos, aprendí mucho mientras estuve allí. Una vez que me gradué, quedé en el equipo de Kate Baker , ella es mi mentora día de hoy. Aunque nuestras prácticas en vidrio son bastante diferentes, realmente la admiro y aprendí mucho de ella sobre cómo impulsar la materialidad del vidrio y tener un estándar profesional. Aunque debo mencionar, en realidad he acumulado muchos consejos y trucos al asistir a un simposio de vidrio fundido en el que Richard Whiteley  estaba hablando y enviando mensajes con otros artistas como James Thompson  y la Dra. Angela Thwaites , así que considero a muchos docentes en el mundo del vidrio, como mis maestros.

“Creo que los artistas del vidrio son las personas más fuertes y resistentes que conozco y en muchas ocasiones he sido bendecida con su generosidad al compartir sus conocimientos conmigo” NC QIN

NC QIN Glass Artist Objetos con Vidrio

¿Qué fue lo que te atrapó del vidrio?

Qué etéreo es y todos los significados contradictorios que tiene incrustados en él. El vidrio es un material mágico y me encanta la reacción que tiene la gente ante él, la sensación inmediata de asombro y preciosidad, pero es gracioso porque es un material tan común, con el que las personas interactúan en su vida cotidiana y, sin embargo, cuando escuchan que una escultura está hecha de vidrio, hay un asombro inmediato, es porque el vidrio tiene todas estas asociaciones preexistentes y me encanta poder jugar con las cualidades narrativas que tiene en mi arte.

¿Cómo buscas la inspiración para crear tus piezas?

La historia me inspira, todos los personajes más grandes que la vida que alguna vez pisaron esta tierra y cómo vivieron sus vidas. Cuando era joven escuché un dicho que realmente me resonó, dice: “los tontos aprenden de la experiencia, los sabios aprenden de la historia”. Desafortunadamente, soy una tonta, pero cuando cometo mis errores me gusta mirar hacia atrás, a los héroes del pasado y, a veces, me inspira la fuerza de ellos para poder vencer los errores y, a veces, tomo sus vidas como lecciones para manejar la mía. Me alejo de sus caminos y me gusta usar mi arte como una forma de explorar estas lecciones por mí mismo, incluso si están usando imágenes que provienen de la perspectiva del significado personal. Pueden verlo en mi serie de armaduras de vidrio, donde para mí representaba la carga del orgullo, el ego y el aislamiento que sentía cuando no podía acercarme a nadie debido a los sentimientos de vergüenza. Me gusta usar la imagen de una armadura de vidrio pesada y frágil para posicionar la dicotomía del orgullo y la vergüenza como caras opuestas de la misma moneda para cuestionar cuáles son las cualidades que tenemos en estima y si realmente valen la importancia que le damos.

NC QIN Glass Artist Objetos con Vidrio
NC QIN Glass Artist Objetos con Vidrio

¿Qué haces cuando no haces vidrio?

Jaja, no creo que tenga mucha vida fuera de la fabricación de vidrio o de hacer algo que de alguna manera no tenga nada que ver con mi práctica artística, creo que todos mis intereses se retroalimentan de una forma u otra con mi arte. Pero diría que me gusta aprender historia antigua, tanto leyendo sobre los héroes de mis antepasados ??chinos como sobre los acontecimientos de la guerra de Polinesia. Y solía hacer bastantes artes marciales como eskrima, kungfu y wingchun. Todavía lo hago un poco, pero trato de evitar lesionarme estos días, me encanta la forma en que te hace pensar en el movimiento y las capacidades, así como en la mecánica del cuerpo.

¿Qué técnicas utilizas para crear tu obra? ¿Qué tipo de vidrio?

Utilizo principalmente técnicas de vidrio fundido, creo que es la mejor técnica para el tipo de trabajo escultórico detallado que quiero hacer y también para mi temperamento. Utilizo cualquier vidrio que pueda tener en mis manos, antes era Spectrum, pero ahora mi tipo de vidrio favorito es Blackwood Crystal , que es el único vidrio producido localmente en Australia y es mágico trabajar con él, me encanta cómo los colores tienen un carácter propio y salen del molde prácticamente cantando. Para mis cascos apenas tengo que trabajar en frío porque sale del molde muy limpio.

¿Qué es el vidrio para ti?

Tal vez porque tiene una tasa de fracaso tan alta, que todavía me deprime hasta el día de hoy, encuentro que ha sido un gran maestro para mí en términos de moldear mi paciencia y actitud. Creo que la razón por la que todos los artistas del vidrio que conozco son tan resistentes es porque tienen que serlo cuando trabajan con vidrio. Porque se rompe y falla y las primeras veces realmente me paralizó y me rompió el corazón cuando pienso en los meses de trabajo que llevaron a una pieza rota, pero hoy en día esa angustia solo dura unos segundos antes de rearmarme y lanzarme al proceso de nuevo. Lo que no te mata realmente te hace más fuerte en este caso jaja.

 

¿Nos podrías nombrar 6 artistas del vidrio que te encanten?

Esa es una pregunta realmente difícil de responder porque no creo haber conocido a un artista del vidrio que no haya admirado, creo que los artistas del vidrio son las personas más fuertes y resistentes que conozco y en muchas ocasiones he sido bendecida con su generosidad en su generosidad al compartir sus conocimientos.

Aunque puedo dar una lista de 6 artistas del vidrio que suelo presentar a personas que aún no han entrado en el mundo del vidrio. Me encanta mostrarles el trabajo de Karen Lamonte, así como Danny Lane, Kirstie Rea, Evelyn Dunstan, Jiyong Lee y realmente admiro lo que la Dra. Angela Thwaites está haciendo con su investigación sobre la sostenibilidad en la fabricación de moldes al encontrar formas de reciclar material de molde cocido, que es algo en lo que creo que muchos artistas del vidrio fundido piensan cada vez que se deshacen de su trabajo.

 

Leave a Reply

X