ArtistasDiseñoEntrevistas

Entrevista a Sean Free Alcala

Por 18 abril, 2022Sin Comentarios
Sean Free Alcala Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

“Siento que la fabricación de vidrio es un lenguaje propio, que tiene muchos dialectos y tradiciones. Cada lenguaje tiene una historia, geografía, técnicas y cultura distintas. Me considero un artista del vidrio contemporáneo, que combina el arte del vidrio para expresar mi propia voz artística.”

Entrevistamos a Sean Free Alcala, artista escultor del vidrio nacido en USA.

Sean encuentra magia en el proceso creativo, pero no solo eso también misterio, el misterio de ver lo que es capaz de hacer, y descubrir en el devenir artístico. Su mensaje es uno: cuidar los recursos naturales, y en especial el agua.

En la siguiente entrevista nos cuenta en primera persona cómo se inició en el mundo del arte y del vidrio, qué significa el arte para él y cómo trabaja. 

Sean Free Alcala Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG
Sean Free Alcala Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

Entrevista

¿Dónde aprendiste a trabajar con vidrio?

Tengo la suerte de ser un creador de segunda generación, con el arte y la artesanía arraigados en mi educación. Mi padre, David, era un artista de la arena que trabajaba en las playas de California y Hawái. Aprendió sobre el vidrio moldeado en horno a fines de la década de 1990 y comenzó a traducir sus diseños de arena en objetos de vidrio sólido. Mi padre también escribió un libro sobre arte en vidrio y comenzó a enseñar sus técnicas en estudios por todo Estados Unidos. En 2003, trabajé como su aprendiz durante varios años, haciendo joyas para vender en su galería al lado del Acuario. Finalmente, obtuve mi propio equipo y espacio, y continué experimentando durante más de 15 años. No tener una formación artística formal limitó mi exposición al vidrio, pero me obligó a convertirme en una persona capaz de solucionar problemas. 

¿Cuál es la técnica para realizar tus piezas?

Siento que la fabricación de vidrio es un lenguaje propio, que tiene muchos dialectos y tradiciones. Cada lenguaje tiene una historia, geografía, técnicas y cultura distintas. Me considero un artista del vidrio contemporáneo, que combina el arte del vidrio para expresar mi propia voz artística.

Me baso en los principios del vidrio soplado, vidrio fundido, vidrio laminado, trabajo en frío y fusión de vidrio. Mi trabajo actual se centra en el método de fundición en horno con puerta abierta. Construyo paredes de varios materiales y relleno el interior con muchas capas de vidrio laminado y fritas. Algunas de mis piezas están inclinadas para crear un movimiento de color al interior. La parte que más valoro es la pasión que nace al trabajar el vidrio en frío, al cortarlo, esmerilarlo y pulirlo. Trabajar el vidrio me permite entender el material y descubrir el espacio interior.

¿Qué tipo de materiales y herramientas utilizás?

Actualmente, trabajo principalmente con vidrio Bullseye por la amplia gama de colores y productos. La mayor parte de mi trabajo está realizada con láminas de vidrio y varios tipos de fritas. Me gusta usar vidrios claros, transparentes y opales, así como texturizados dicroicos e iridiscentes. En mi estudio tengo dos hornos pequeños, sierra para azulejos, taladro, torno y demás elemnenbtos para pulir. Otros materiales que me gustan usar son fibras de papel, bloques de cerámica, moldes de fibra y objetos de metal que encuentro.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con vidrio?

El vidrio es un material dinámico y muy desafiante para trabajar, tanto en caliente como en frío. Es el cambiaformas definitivo, puede adoptar cualquier color, forma y textura; e incluso parecer totalmente invisible. El vidrio grueso me atrae porque tiene la capacidad de crear una cuarta dimensión espacial al interior. Tiene la habilidad de capturar un momento y congelar el tiempo y el movimiento. Asimismo, el material al ser atravesado por la luz, logra hacer sonreír a las personas. En conclusión, el vidrio es el material ideal para mi curiosa mente y mi pasión por descubrir.

Sean Free Alcala Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

¿Dónde encontrás inspiración?

La naturaleza siempre fué mi mayor inspiración, especialmente las playas y los ríos. Me fascina la relación entre el agua y el vidrio. De alguna manera el agua es la madre, fuente de vida, capaz de tomar múltiples formas; mientras que el vidrio es el niño que aprende de la fuente e imita la belleza del agua con  estilo propio. Otros elementos que influyen en mi trabajo son las rocas, cristales, árboles y atardeceres. La mayor parte del tiempo, no busco inspiración… las cosas simplemente captan mi atención.

¿Tu trabajo tiene un mensaje?

Siento que existe una profunda relación entre el vidrio y el agua, porque comparten las mismas cualidades y apariencias visuales. Gran parte de nosotros olvidamos la importancia del agua, es un elemento maravilloso que necesita nuestra ayuda y respeto hoy más que nunca. Nosotros, como artistas, tenemos la oportunidad de moldear la humanidad con la creación de obras que promuevan la conciencia y el cuidado ambiental. Le pido a mis lectores que reflexionen acerca de qué significa el agua para nuestro planeta y que reconsideren nuestra relación con el medio ambiente.

Sean Free Alcala Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG
Sean Free Alcala Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

¿Cómo te sentís en el mundo del vidrio?

Estoy constantemente asombrándome por la cantidad de artistas y artesanos del vidrio. A medida que perfecciono mi arte y descubro mi voz, empiezo a ganar confianza para mostrarme en el medio. Durante la mayor parte de mi carrera me he sentido aislado, pero recientemente comencé a entablar vínculos con la comunidad del vidrio. Este año tuve la dicha de tener mi primera exposición individual y finalmente sentí que había logrado algo significativo.

¿Por qué te dedicás a esto y no a otra cosa?

A lo largo de mi vida, he tenido muchos trabajos pero eran solo por el dinero, nunca sentí haber encontrado una profesión. Desplegar mi imaginación para hacer piezas que traen alegría al mundo alimenta mi espíritu como ninguna otra cosa en el pasado. Tener un trabajo de oficina es tomar el camino fácil, pero ser artista… eso sí requiere coraje y determinación. Quiero responder con orgullo cuando alguien me pregunta “¿a qué te dedicas?”… mi respuesta “¡SOY un artista del vidrio!”

¿Qué haces cuando no haces vidrio?

Antes de encontrar el trabajo con vidrio, el ciclismo era mi pasión. Encuentro muchas similitudes entre andar en bicicleta y los desafíos que propone el vidrio en frío. Ambos requieren de una concentración absoluta, movimientos corporales delicados, además ambas prácticas son peligrosas. A decir verdad, ambas actividades me funcionan como meditación, en ese momento siento que el tiempo se detiene. 

Sean Free Alcala Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG
Sean Free Alcala Glass Artist Objetos con Vidrio 2022IYOG

¿Qué aprendiste? ¿Qué considerás que es lo más importante en la vida?

Algunas personas hacen lo que ven, a mi me gusta ver lo que puedo hacer… por eso el descubrimiento es fundamental en mi práctica. Si querés algo que nunca tuviste, tenés que estar dispuesto a hacer algo que nunca antes habías hecho. Mis maestros me enseñaron que es posible que cualquier persona siga sus sueños, si son lo suficientemente apasionadas y dedicadas como para no bajar los brazos. Ser creativo es uno de los aspectos más importantes en mi vida, y trabajar con vidrio me ha dado una forma única de expresión artística. 

¿Qué es para ti el vidrio?

El vidrio es mágico, misterioso y seductor… toda experiencia es gratificante. El vidrio es una de las pocas cosas que en mi vida tiene sentido. Hay un potencial ilimitado oculto dentro del material, hay infinitas formas dentro de él. El vidrio requiere de toda mi atención, habilidad y voluntad. De algún modo, fuerza los límites de mis manos, cuerpo, mente e imaginación. Todo por el simple hecho de existir.

¿Cuáles son los 6 artistas del vidrio que admirás?

David Ruth https://www.davidruth.com

Toland Sand http://sandglas.com

Nathan Sandberg https://www.nathansandberg.com

Nick Leonoff https://www.nickleonoff.com

Petr Stacho https://petrstacho.com

Patrick Roth https://www.pr-glas.com

Leave a Reply

X